¡ … ahí murió Cristobal Colón ! 

Pasaba por la acera de San  Francisco (entrando a la plaza Mayor de Valladolid) cuando mi amigo Paco Suárez me preguntó :
¿sabías que en este edificio murió Cristóbal Colón ?
Observa una de las placas con letras en «alto relieve» que está en el suelo de esta acera:

“Aquí se alzaba el convento de San Francisco
donde Cristóbal Colón rindió su vida el 20 de mayo de 1506”;

(el navegante europeo del siglo XV a quien se le otorgó el título de “Descubridor de América” ya que buscando nuevas rutas para llegar a las Indias atracó en ese Continente en 1492)  y
además comentó:
«¡muy poca gente, de cualquier edad, sabe de ésto !
Una hora antes pasábamos por el «Monasterio de Nuestra Señora del Prado» donde relató:
«es posible que el primer encuentro significativo que celebrara «el almirante» en la región sucediera en este convento con fray Hernando de Talavera («presidente de la Junta de expertos» formada por sabios y marinos) quien debía determinar la viabilidad del «proyecto colombino» después de que, también por primera vez,  Colón fuera recibido en audiencia por los Reyes Católicos en Alcalá de Henares. Para tal efecto siendo entonces un «don nadie», el supuesto “capitán genovés” había vestido sus mejores trapos para enfrentar aquella real entrevista (y digo real porque, hasta entonces, solo había sido posible en sus sueños), conseguida después de “aceitar” con sus últimos treinta florines a un paje con acceso a la reina… «

Cabe aclarar que en 1484 Cristóbal Colón presentó su proyecto al rey de Portugal, Juan II para que financiara su expedición, rechazado por los geógrafos y consejeros reales por considerar equivocados sus cálculos.

Una anécdota alusiva podría ser » el famoso huevo de Colón»:
«al regresar a España tras haber descubierto el «Nuevo Mundo», en una comida varios
de los comensales le insinuaron maliciosamente que el único mérito de haber hallado «las Américas» había sido ser lo suficientemente aventurero para navegar en dirección occidente más días que cualquier otro que lo hubiera intentado antes.
Colón molesto pidió que le trajeran un huevo, y una vez se lo dieron, les propuso a los presentes a  ver quién era capaz de colocar el huevo de pie sobre la mesa. Algunos lo intentaron y tras probarlo unas cuantas veces y ver que éste siempre terminaba por rodar hacia alguno de sus lados, le dijeron que éso que proponía era imposible de realizar.
Colón entonces cogió el huevo y de un golpe acható uno de sus extremos quedado el huevo finalmente plantado de pie.»

Paco orgulloso consultor turístico castellano resulta ser un espléndido guía, “portavoz” y “juglar del siglo XXI» de acontecimientos que tuvieron lugar en Valladolid alguna vez capital de España..
(«En la época de Carlos I «la Corte» solía residir en Valladolid.
“Villa por villa, Valladolid es Castilla”,
se decía y cantaba.
Fue Felipe II el que decidió trasladarla a Madrid.»

«pocas figuras en los anales que hayan sido tan controvertidas y ambiguas como la del navegante y descubridor Cristóbal Colón…»
«…A su muerte, al servicio de la «Corona española»,
Colón había logrado poner en contacto a los dos grandes hemisferios del mundo antes desconectados,
vía los tres «karabus» (escarabajos) que le solicitó a la reina
( traducido como «barco ligero» ó «carabela»).
Tras él, la humanidad sería distinta. Esa es la verdadera crónica…»

¡ Un OLÉ por:
«la Santa María»,
«la Pinta» y «la Niña»!
(«la tradición náutica hacía que los barcos fueran bautizados con nombres de santas.
Sin embargo, la marinería tendía a poner motes a las embarcaciones…como la pinta y la niña”).

«…La historia ya pasó y en su circunstancia se hallan gloria y tragedia.
Colón se halla a salvo en la inmortalidad……

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario