“Alborotar el gallinero”

“Alborotar el gallinero”

“…La palabra “Gallinero” existe desde la Edad Media referida a la parte más alta, lejana y normalmente la más barata del teatro la cual tenía poca visibilidad y en algunos lugares como asiento, un banco corrido de madera que se llenaba hasta que no cabía nadie más…”

Ya fuera en “balcón”, “palco”, “luneta”, “galería” o “Gallinero” el espectáculo era el mismo para todos.

Así mismo en México (como en otros Países) se sigue usando coloquialmente el “Gallinero” para mencionar esa singular zona en “estadios”, “plazas de toros”, “circos,” etc. etc., donde a menudo los asistentes llegan con silbatos, matracas, flautas, cornetas y percusiones (desde un pequeño tambor hasta una “tambora”) que accionan cuando lo que ven es de su agrado o cuando lo reprueban. 

El “chiste” es que el “Gallinero” se exprese “a cómo de lugar”. 

En ocasiones se manifiestan hasta interrumpiendo “la presentación”. De ahí el “dicho” que hemos escuchado desde hace varias generaciones. 

¡¡¡“Alborotar el gallinero”!!!

“…Expresión que se refiere a una reunión donde el griterío o la discusión confusa y enredada impide el mutuo entendimiento..”

¡Gritos y sombrerazos!

Recuerdo cuando niño en la casa de mi amigo Héctor Orozco Krauss que se ubicaba “pared con pared” con el entonces “Cine Córdoba” (que primero fue teatro, luego cine y en las últimas décadas volvió a ser lo que hoy es el “Teatro Pedro Díaz”), …algunas veces subíamos a la azotea de la casa (ya he narrado que se ubicaba en la “Privada Lucrecia”) donde asomados a través de unas rendijas alcanzábamos a ver al “Gallinero alborotado” sin faltar el grito de: ¡”Cacaroooo”…!, ya que la cinta se había quemado y se detenía la función.

Eran películas populares las que generalmente se exhibían en este cine.

¡“Cácaro”! era casi un “grito de guerra” del espectador; grito de impaciencia, de molestia, que se combinaba con “chiflidos” hasta que el operador arreglaba la cinta, enfocaba la proyección o corregía el sonido. Grito que alguna vez fue famoso, pero que en la actualidad casi está en desuso. El que ha sido sustituido casi por completo, como escribí renglones arriba, por los “chiflados” y “abucheos” y que, sin lugar a dudas, lo escucharon los cinéfilos de la “vieja escuela”.

…“Término que dicen obedece a que en aquellos años (de las “películas mudas”) en los que todavía había pocas producciones, a uno de los encargados de la proyección le quedó marcada la cara a causa de “la viruela” y lo apodaban “el cacarizo”. Así que cuando éste por alguna razón se distraía el público en la sala le llamaba la atención gritándole simplemente: ¡“cácaroooo”!…”

“…algunos afirman que el origen de la expresión el «Gallinero» se dio en “el Coliseo Ramírez” (Hoy “Teatro Colón” de Buenos Aíres, Argentina ) donde era permitido en las últimas filas el consumo de tamal y gallina para ver los espectáculos…”

Hace poco vi un reportaje en el que antiguamente en el “Gallinero” había quién subía a “apartar” lugares dejando una prenda de vestir (suéter, bufanda…) y la gente respetaba tanto el asiento como “la señal“…

…¿Hoy sería lo mismo?

Para mí que hasta el “Gallinero” ha cambiado y actualmente está mucho más alborotado!!!

Oraleeeeee!!!

“El lugar desde donde surgieron abucheos y ovaciones memorables, y en el que palpita un amor intenso y visceral que solo responde a sí mismo. Un amor que, como diría Dante Alighieri en el verso final de su “Paradiso”, es el que mueve al sol y a las demás estrellas”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario