Después de que he estado escribiendo sobre diversas calles del “Centro Histórico de la Capital de México”, en esta ocasión relataré sobre un espacio de ese “Casco Urbano” donde se concentraron ciertos negocios denominados (antes de su remodelación) “Cajones de Ropa ahora conocidas como “Tiendas Departamentales”. Unas tenían más lujo que otras, pero la mayoría estaban ubicadas en magníficos edificios que simplemente “Gastar Zapatos” para admirar su arquitectura era ya un paseo y un deleite para la vista.
Localizadas en las calles de “5 de Febrero”, en “La 20 de Noviembre” así como en “La Independencia”, actualmente subsisten, según se sabe: “El Palacio de Hierro” y “El Puerto de Liverpool”
«..La desaparición de tiendas y Almacenes se debió a la drástica y rápida apertura de las fronteras, en el año de 1994. Esta acción dio pie a que ingresaran a nuestro territorio productos orientales de muy baja calidad y precio, inundando el mercado, provocando el cierre y desaparición de una gran cantidad de empresas mexicanas de varios sectores como calzado, juguete, textil, etc., etc,…”
Algunos de aquellos simbólicos e importantes comercios fueron:
-“Al Puerto de Veracruz” o “El Gran Cajón del Sol”
-“Las Siete Puertas”
-“Las Fábricas de Francia”
-“La Gran Sedería”
-“París Londres” o “La Gran Boutique”,
-“Almacenes García”
-“Centro Mercantil” (…El interior de la tienda reunía con creces, las características de las grandes almacenes departamentales ya que poseía instalación eléctrica propia, elevadores, buzones de correo, estación telegráfica y telefónica. Convertido ahora en el “Gran Hotel de la Ciudad de México”)
-“Las Fábricas Universales”
-“Nuevos Almacenes de la Ciudad de México “
-“La Ciudad de Londres”
-“El Nuevo Mundo”
-“El Progreso Mercantil”
-“El Paje”
-“El Correo Francés”
-“Sorpresa y Primavera”
-“Telas Blanco”
-“Almacenes Astor”
…Conservo vivamente en la memoria que las primeras “escaleras eléctricas” en las que me subí siendo niño, fueron las de los “Almacenes Astor” de la mano de mi querida mamá; así como también llevándome a “Al Puerto de Veracruz” donde me compró un impermeable que venía doblado en forma de “un gran sándwich”, gris intenso con su capuchón.
Esto debió ser en 1959, hace más de seis décadas y literalmente
¡Ya llovió! y ¡Vaya que usé ese impermeable para resguardarme de las lluvias de Córdoba…!
Desde luego yo lucía algo extraño: muy protegida la mitad del cuerpo incluida la cabeza y de las rodillas para abajo “al aire” ya que mi madre me exigía usar pantalón corto hasta “Sexto de Primaria”…uuuyyy!!! (mencionado en mis primeros “Gastando Zapatos”).
Por cierto cómo olvidar los viajes que hacía con mis papás a la “Capital del País” en el “Ferrocarril Nocturno” acomodado entre ellos en la cama del tren.
También cuando viajábamos en el “Desoto” varios de mis hermanos, mis padres y yo, o en otras ocasiones solamente mis papás y yo; recorriendo algunas de las tiendas y almacenes arriba citados para ver las novedades. Establecimientos que aún no existían ni en mi Ciudad natal Córdoba, ni en muchas Provincias del País.
Años después una tienda que me llamaba la atención era “Telas Blanco” que estuvo tanto en Orizaba como en Córdoba.
Igualmente me impactaba el que se anunciara en televisión:
¡“Telas BLANCO”!
con su popular lema:
¡“Blanco abarata la Vida“!
¡Un “slogan” que permaneció en el aire varios lustros!
Así cada uno de los comercios tienen su historia. Seguramente algunos de los que me están escuchando o leyendo guardan algunas anécdotas ligada a estas tiendas de mediados del “Siglo Pasado”.
Nada qué ver la ciudad que describen en sus canciones Chava Flores: “Sábado Distrito Federal” o Guadalupe Trigo: “…Mi ciudad es chinampa de un lago escondido…”, con las modernas e impresionantes “Plazas” instaladas en el sur de la Ciudad de México como la “Mitikah” (donde sobresalen “Liverpool” y “Palacio de Hierro”) las que yo describiría como “de primera calidad” con los hábitos, costumbres y tecnología de la modernidad.
Hoy por hoy lo que impera es esa Mercadotecnia (Marketing) que descubre necesidades en ciertos consumidores …una vida de marcas!!!.
“Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo “
“…vasto, variado y abundante surtido de efectos de ropa y toda clase de artículos de lujo. Novedades de moda por los barcos de vapor de cada mes..”
“Al Puerto de Veracruz” – “El Mundo Impreso”, “9 de agosto de 1896 Ciudad de México”
“Aquellas tiendas del centro de la CDMX”
Otros escritos que te pueden interesar...
A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.
Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros