Biblioteca de Crónicas

“Apuleyo Vivas Pinzón, Notario en Atlixco, Puebla”

“Apuleyo Vivas Pinzón, Notario en Atlixco, Puebla”

En este pasado Octubre que estuve en la ciudad de Puebla para, junto con la Secretaría de Turismo, inaugurar una exposición fotográfica en el “Teatro de la Ciudad” de esa Capital me vino a la memoria un tío político que por muchos años radicó en aquella ciudad: 
El Licenciado Apuleyo Vivas Pinzón.

Continuar Leyendo... »
"El Día del Niño Perdido - Tuxpan, Veracruz. 8 de diciembre

“El Día del Niño Perdido – Tuxpan, Veracruz. 8 de diciembre

Era el Responsable del Turismo del Estado de Veracruz cuando el Alcalde de Tuxpan (registrado oficialmente como “Túxpam de Rodríguez Cano”) me convocó a ese Municipio localizado al norte del Estado, atravesado por el Río Tuxpan (“..espectáculo visual tanto con las maravillosas “puestas de sol” como con “las noches y su luna”…”) teniendo también el “Aeropuerto Nacional Fausto Vega Santander” a dónde en más de una ocasión (por eventos com

Continuar Leyendo... »
Al micrófono : Jorge Labardini, “Chchchchuuuuchchchcheeeerrrrííííaaaassss”... Orizaba

Al micrófono : Jorge Labardini, “Chchchchuuuuchchchcheeeerrrrííííaaaassss”… Orizaba

Habíamos regresado a México después de varios meses de vivir en Estados Unidos y mi enfoque, al buscar trabajo, era en las áreas de “Mercadotecnia y Publicidad”. Desde universitario siempre me atrajo la “Comunicación” (fue en relación a ese tema que versó mi “tesis profesional”). Razón por la que tardé varias semanas en dar con mi objetivo, no así Dolores que se colocó en “Mennen de México” (coincidencialmente en el área de Mercadotecnia).

Continuar Leyendo... »
“Queríamos ver Fútbol y no pudimos” Buenos Aires, Argentina.

“Queríamos ver Fútbol y no pudimos” Buenos Aires, Argentina.

Coincidimos un grupo de colegas (Sector Turismo) en Buenos Aires, Argentina cada uno con diferentes encomiendas, pero llegado “el domingo de futbol” nos coordinamos para asistir al “Estadio Alberto J. Armando” (popularmente conocido como “La Bombonera”) propiedad del “Club Atlético Boca Juniors” ubicado en “el barrio de La Boca”

Continuar Leyendo... »
“Yanga"...¡primer pueblo libre de América.! ... Veracruz.

“Yanga”…¡primer pueblo libre de América.! … Veracruz.

Cuántas veces yendo con mis papás  (saliendo de Córdoba dirección a Veracruz) vía la “carretera federal # 150” pasábamos por el poblado de ”Yanga” y mi papá relataba que al principio se llamaba “San Lorenzo de los Negros” luego cambió a “San Lorenzo Cerralba” actualmente “Yanga, Veracruz”.
Primero atravesábamos “Peñuela” luego “Yanga”, “Cuitláhuac” hasta “La Tinaja”.

Continuar Leyendo... »
“Con Refranes, "Gastando Zapatos" por Latinoamérica”

“Con Refranes, “Gastando Zapatos” por Latinoamérica”

Fui enviado por la O.M.T. a impartir seminarios, talleres o conferencias a ciertos Países de Latinoamérica. Para tal efecto buscaba ilustrar las presentaciones y dado que en mi vida diaria seguido “echo mano” de muchos “refranes”, agregaba para ello la expresión:
“como dicen en mi tierra” y soltaba algún “adagio”.
No faltaba, según el lugar, quien comentaba:

Continuar Leyendo... »
“Presencia de Xalapa en la CDMX en un día”

“Presencia de Xalapa en la CDMX en un día”

Eran las nueve de la mañana del 11 de Julio de este 2018 cuando empezaron a llegar, a un salón de un importante hotel de la Ciudad de México “Operadores Mayoristas”. Ahí ya se encontraban “Operadores Receptivos” y “empresas de Turismo” de Xalapa y la Región, Coordinados por la “Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa”.

Continuar Leyendo... »
“Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes” ... México.

“Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes” … México.

Era el otoño de 1972 cuando llegué a vivir a la Ciudad de México a la calle de Atlanta # 147 colonia “Noche Buena”, con el fin de cursar mi carrera profesional en la “Universidad La Salle”.
En esa colonia, que muchos se refieren como “Nápoles”, se encontraba la que planearon como “la ciudad de los deportes” compuesta por la “plaza de toros México” y “el estadio olímpico”;
ambos construidos bajo el nivel de la calle…

Continuar Leyendo... »
”Bandera verde, Bandera Roja"... Córdoba.

”Bandera verde, Bandera Roja”… Córdoba.

Siendo niño y luego adolescente, viviendo en mi natal Córdoba, era común el transportarse en “autobús colectivo” conocido en la mayoría del País como “camión” aunque en mi localidad se le llamaba “el urbano”, cuyas rutas se diferenciaban por el color de unas “banderas” que utilizaban.
Años ha recuerdo que existían:…

Continuar Leyendo... »
¿Por qué México con "X"?

¿Por qué México con “X”?

Estando mi hermana Ma. Enriqueta y yo en la cocina de su casa en Gandía, un agosto de 1977, llegó su esposo Tino y me dijo:
“mira Lalo esta nota en la Revista “Cambio 16”
(publicación muy famosa aquellos días en España).
En el artículo se mencionaba una “Feria” de México en Madrid conmemorando la reanudación…

Continuar Leyendo... »
“Winter Texans”... Valle de Texas

“Winter Texans”… Valle de Texas

Era en los primeros días del año (coincidía con la festividad de “Los Reyes”) cuando Mcallen organizaba anualmente “eventos de Turismo” para los “Winter Texans” (“retirados”).

Fernando Bueno Lázaro (dueño del famoso y tradicional “Hotel Mocambo” en Boca del Río)…

Continuar Leyendo... »

“chará” … (“tocayo”) Brasil

En mi trabajo de Turismo a través de los años he conocido muchísima gente algunos quedan como amigos, pero hay otros que quedan como personas muy especiales y en ésto creo hay reciprocidad (porque desde hace más de quince años él me cuenta como su hermano) me refiero a Eduardo Jadão, mi querido “tocayo” que en portugués se dice “chará”.

Continuar Leyendo... »

¿”Dime qué zapatos te gustan y te diré a Dónde debes viajar”?

Hace muchos años algunas personas me preguntaban que a dónde les sugería viajar, entonces “me soltaba” recomendando lo que más me había gustado de los lugares que había visitado ya fuera por su arquitectura, su paisaje, su gastronomía, su historia en fin todo aquéllo que me había “atrapado”. Algunas veces los amigos regresaban complacidos y agradecidos con los consejos, pero otros regresaban decepcionados.

Continuar Leyendo... »