Después de recorrer la esquina noroeste de la “Península Ibérica” (Galicia) tomamos la carretera hacia León. Cruzamos “Ponferrada” (Capital de la comarca leonesa de “El Bierzo”) donde se ubica el “Castillo de los Templarios”:
“…sus orígenes prehistóricos lo relacionan con un asentamiento durante la primera “Edad del Hierro”…”
Continuamos a “León”.
“…a quien la UNESCO le ha otorgado el título de “Cuna del Parlamentarismo”…”, perteneciente a la hoy “Comunidad Autónoma de Castilla y León”.
Recuerdo que fue a su magnífica “Catedral” donde primeramente nos encaminamos:
“…”La Catedral Basílica Metropolitana de la Madre Santísima de la Luz” es, sin lugar a dudas, uno de los íconos históricos más notables de la ciudad de León; incluso hay quien la cataloga como el edificio gótico más hermoso de España. Entre sus múltiples obras artísticas sobresalen:
“Un Claustro” de los siglos XIII y XIV con tumbas góticas y romanescas y algunos frescos. Luce además 125 ventanas con vidrios de colores que iluminan su interior de una forma hermosa y armónica. Por estos reflejos y la iluminación que generan, a la también designada “Catedral de Santa María de Regla de León” se le llama “la Casa de la Luz”…”
Después fuimos a “…”La Muralla de León”. De origen romano, se encuentra en la actualidad delimitando el ”Centro Histórico”. Fue declarada “Monumento Histórico Artístico” por ser una de las murallas más antiguas que se conservan en España…”
“Gastamos Zapatos” por “El Barrio Húmedo”: considerado la esencia de la ciudad de León, así como la parte más transitada y conocida del “Casco Antiguo”. Apodado “Barrio Húmedo” por sus famosos bares, tascas, pubs, etc. por lo que siempre ha sido una zona para tomar algo, tanto durante la mañana, antes de almorzar, como por la tarde y noche…”
Posteriormente nos dirigimos en el “4 Latas” al norte de León, hacia Asturias.
Considero importante aclarar (como lo hice en su momento cuando aludí sólo los lugares de Madrid que recorrimos en aquel 1977) que lo que entonces se conocía como “División Geopolítica” son hoy las llamadas “Comunidades Autónomas”.
Así que ahora me referiré a la “Comunidad Autónoma del Principado de Asturias” citando sólo las “Provincias” por donde anduvimos “Gastando Zapatos” y llantas.
(“…El antiguo “Reino de Asturias” es el precedente histórico del “Reino de León”, de quién más tarde surgiría el “Reino de Castilla” y el “Reino de Portugal”…”)
Asturias: ocupan el segundo lugar con mayor número de habitantes de esta región española viviendo en México:
“La Guerra Civil y posguerra, la proximidad cultural y lingüística y las férreas relaciones sociopolíticas con México son los principales factores que explican la nutrida representación asturiana con la que cuenta el Estado Mexicano…
Por consiguiente ha sido siempre un destino prioritario para la diáspora asturiana, de ahí que la cultura de la “tierrina” esté muy presente gracias a los tres centros asturianos establecidos en el País:
“Centro Asturiano de México A.C.”, “Centro Asturiano Español de Monterrey A.C.” y “Casa de Asturias de Acapulco, A. C.”
“… “El Centro Asturiano de México” materializa un fuerte vínculo entre generaciones de mexicanos y españoles separados por una guerra y por otras circunstancias de la Historia…”
“Mucho se ha escrito sobre el exilio republicano en México, pero muy poco sobre la migración española de las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX…
El amor a su familia, a su estirpe, a la tierra de sus mayores. Una familia dividida, por la migración o por el exilio; un linaje endogámico; un terruño habitado con penalidades por los que se quedaron, idealizado con añoranza por los que se vieron conminados a partir, y reconquistado por quienes volvieron a él con el anhelo de recobrar el paraíso perdido…”
Fernando Fernández