Y a cinco días de haber vivido las tradicionales fiestas de San Miguel en Puebla, ahora viajé al Estado de Michoacán, precisamente a su Capital Morelia, donde se llevaría a cabo un evento de ¡Gastronomía Michoacana!
Evento que se lleva a efecto desde hace 8 años, según entendí, éste a iniciativa de un buen amigo a quien le tengo en alto reconocimiento por el trabajo que ha realizado en materia turística a favor de Michoacán y por lo tanto de nuestro país, Dr. Genovevo Figueroa, todo un personaje de la Política Mexicana.
Pues bien ayer otro amigo, con quien he venido realizando proyectos en el orden turístico, Víctor Hugo Rodríguez, me llamó para invitarme a ir a la capital tarasca, Morelia, para asistir al evento mencionado
» cocineras tradicionales «.
Nuevamente sorpresas y coincidencias, debido a que esta tierra michoacana me remonta a los recuerdos que me contaba mi querido viejo Salvador ( mi Padre). Cuando decía que al preguntarle, ya de mayor al abuelo Juan (aquél que recuerdo de boina y botón abrochado hasta el cuello),
» Don Juan y ¿usted de dónde es ?
contestaba de Zamora, Michoacán «
pero, Don Juan yo pensaba que era español,
buenooo, sí, yo nací en Valencia, España, pero soy de Michoacán….¡Mexicano!
Y decía orgullosamente, soy español, pero también mexicano, lo que era una gran verdad sus dos últimos hijos, Guadalupe y Paco nacieron en Zamora hace más de 100 años y como decía el tío Paco yo soy de «la tierra del mejor aguacate del mundo».
Pues hasta estas tierras me llevó Victor Hugo.
Ahhhh en un viaje algo acontecido …..
Pasando la primer caseta nos detuvimos a desayunar, el vehículo con gasolina y nosotros con unas ricas tortas de trailero con el típico café, pero para sorpresa de todos ( Víctor, su chofer Mauricio, los despachadores de gasolina y yo ) nos percatamos de que el único juego de llaves de la camioneta estaban adentro y ésta quedó cerrada, no distinguía yo si las risas eran de desesperación, de malestar o de……. ¡Yo que sé!
Finalmente lo primero que hicimos fue » llegarle a las tortas»
Cuando regresamos Mauricio arriba del techo de la camioneta,
los despachadores tratando de meter un alambre…. las risas y la desesperación continuaban, al teléfono comunicándonos a Telcel, seguros, servicio de cerrajero, mi esposa dando una sugerencia de duplicado por internet, etc, etc hasta que llegó un personaje como sacado de las historietas de la «Familia Burrón» (un hombre de 60 años) montado en una bicicleta de carreras y con todo el atuendo de corredor.
Lo primero que sacó de sus pertenencias fue una especie de medidor de presión, bolsa con una bombilla ( tipo baumanómetro ) y metida entre una puerta, inflaba y abría para introducir una varilla, al final se recuperaron las llaves entre el arte de malabares ante las miradas de esos despachadores que habían recibido un show gratis en un buen período de tiempo.
Finalmente el reloj marcaba simpáticamente las 10:10 de este sábado 4 de Octubre, mientras En el CC de Morelia los desayunos estaban al máximo, nosotros empezando el recorrido por la carretera a Querétaro llegando al lugar deseado del Centro de Convenciones minutos antes de las 14:00hrs…… Después de haber iniciado a las 6.00 hrs…..UN LARGO RECORRIDO, eso sí todo el camino amenizado con música de antaño, con esa tecnología que no me deja de sorprender, Víctor me llevaba de RayConnif a Santanera, de Frank Sinatra a los inicios de José José….. entretanto volteaba al asiento de atrás y el chofer dormía a pierna suelta con sus audífonos y su música ( ¿qué iría escuchando ? ) mientras su jefe al volante, conducía y cantaba acompañando a la potente entonación de Plácido Domingo con música veracruzana.
Ufff finalmente llegamos al motivo del viaje » cocineras tradicionales» ¡ah que buen evento !
El rescate de la cocina tradicional Michoacana.
Con una buena idea llevada a cabo, una buena organización uno puede degustar gastronomía de todas las regiones del Estado.
Las auténticas cocineras de la geografía michoacana, mujeres con sus ropas típicas, los más genuinos ingredientes elaborados en barro, en metate, en fin como » el debe ser «. Vas con tu dinero en efectivo a unas boleterías y te cambian el dinero bancario por uno de «ficción» para no manipular papel y monedas sucias y así, quienes elaboran los ricos platillos están a lo propio sin ensuciarse las manos.
Los estands estaban caracterizados con materiales rústicos trabajados en palma y petates muy agradablemente.
Podías ver gente moliendo maíz, en un molinillo, otra moliéndolo en un metate, en fin lo más auténtico de la cocina mexicana y que desafortunadamente hemos ido perdiendo, en una momento vi como a una mujer trabajaba el chocolate con sus manos y este se iba entre sus dedos, así siento que se nos a escapado en muchos rincones de México esa cocina y aquí buscan rescatarlo. Con mucho orgullo.
En un escenario con estrado al frente y con sillas, los asistentes se podían sentar a ver bailables del folclor del Estado, sin faltar el de » los viejitos» y posteriormente esa tarima, en una mesa convocaron a hablarnos de los aromas y sabores de tanta riqueza culinaria de la Región, las afamadas chefs ataviadas con hermosas filipinas bordadas por las manos de los artesanos michoacanos, exponían sus experiencias en el caminar por llevar a promocionar la cocina de este estado a lugares lejanos como Nairobi y una larga lista del extranjero, sitios a donde han viajado las auténticas cocineras tradicionales que hoy poseen su pasaporte y visas selladas de distintos lugares de este planeta.
Todos unidos por ese rescate de las tradiciones que he venido hablando, ese proyecto del Dr. Figueroa por promocionar el turismo a través de la cocina Michoacana, ¡Bravo !
Y no felicitaciones gratis a aquel que fuera Embajador de México en la Argentina a finales de los 90’s.
Hoy veo que les ha pasado la estafeta a sus hijos Geno y Fernando en estos menesteres, de gastronomía, del restaurante y el vino, algo más que la famosa Charanda.
Nos Contaba Fernando que recordaba que en su casa muchos de los momentos agradables los había vivido alrededor de la mesa, degustando los platillos de su madre y así con el Restaurant, decía que ante momentos difíciles de competencia, su padre le aconsejaba no ceder en pasión, dedicación y mantener la calidad de los ingredientes para conservar los » aromas y sabores » en el restaurante » Los Mirasoles» ….todo un tema de » Morelia en Boca «……
Lo que viví este sábado después de un inolvidable trayecto, valió la pena para degustar en una mesa rústica con sillas tejidas por artesanos, comiendo en vajilla de barro, conviviendo con prensa y expertos en gastronomía del País, procedentes del DF, al igual que bebiendo una rica e intensa agua de Jamaica para saborear esas corundas, marisqueta, uchepos, chiripa, aguacatas, olla podrida, tortillas….. Etc etc
Voy de regreso feliz por haber disfrutado de una adicción que tengo :
¡ la comida ! .
Feliz de ver lo que pudó sembrar El Dr. y que hoy son muchas manos, no sólo de quienes cocinan sino de quienes están luchando por rescatar las tradiciones, en este caso de gastronomía …..
Otro ¡Bravo a los michoacanos!
Regreso de la tierra donde vivió la infancia mi padre y sus hermanos,
y si hay ¿»un prieto en el arroz?
ése, es que regreso con más de un kilo de sobra ……
pero ¡no me arrepiento!
«Gracias Victor Hugo»
¡Gracias
«cocineras tradicionales»!
¡Gracias Michoacan !
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.