«Congratulations Mister» !… En el «Manzanares»

Era julio de 1977 cuando quedaban «los Rodríguez» en Madrid ya que sus esposas salían a las playas de la «Península» a pasar el verano, así es que se les llamaba «los Rodríguez» a los hombres que permanecían como «solteros de verano»…. «La culpa» principal de dicho nombre la tuvo el cine de la época (1965) donde un oficinista («Pepe Rodríguez») debía quedarse, sin su familia, trabajando durante el cálido verano; viviendo mil sucesos entre ellos el propósito de tener una aventura extraconyugal que no se lleva a cabo ya que se da cuenta de lo mucho que quiere y «echa de menos» a su esposa…».
A Octavio, Toño Pérez + y a mí nos sorprendía que al transitar las calles de Madrid (con un calor sofocante) se veía en cortinas de establecimientos comerciales o en vitrinas un letrero:
«regreso de vacaciones el 1ó 2 ó 3, etc., … de agosto «
…éso nos llamaba la atención ya que no estábamos acostumbrado a que por causa de las vacaciones de verano («estiaje») se paralizara la vida laboral en bares, peluquerías o cualquier oficio, un mes completo.
Fue así que en la cancha de Fútbol «Vicente Calderón» (entonces casa de los «colchoneros» del «Atlético de Madrid») nos encontramos con un montón de «Rodríguez». Aunque no recuerdo contra quién jugaban si que empataron y que hubo un gran ambiente ese fin de semana de julio a orillas del Río Manzanares.
(Del «Atleti» tenía un pequeño maletín que mi hermana Tere me había traído de España, diez años antes, el que cuidaba con recelo y en el que cargaba mis «botines» o «tacos» para mis días de futbol) . ( foto anexa).
Han pasado los años y he seguido regresando a ese mítico lugar a un kilómetro de «la Puerta de Toledo». En el 2010 durante un «FITUR» viajando con Alejandro Rojas asistí a un partido de copa del Rey por la noche. Salimos de la «Feria», llegamos al hotel, me cambié a ropa cómoda y me alisté animadísimo uniéndome a los demás del grupo para dirigirnos al «Vicente Calderón» (esa mañana me había cerciorado cómo uno de ellos confirmaba mi «entrada» más de una vez; nos informaron que nos presentáramos en la puerta 0 (cero), la principal, con 30 minutos de antelación y seguimos las instrucciones «al pie de la letra»).
Al llegar nos identificamos con quien nos recibió:
¿cuál no sería mi malvada sorpresa que nombró a todos hasta a Alejandro (que no asistió) menos a mi? (¡el más emocionado!).
Todos pasaron y mi nombre nunca apareció,
al final me dijo:
«Bueno, venga, ¡usted pasa como señor Rojas!»
Entrando por una puerta, diferente de los demás, me llevaron a una estancia donde la concurrencia estaba formalmente vestida de traje y corbata;
vinos de los mejores, champagne, excelentes bocadillos y yo…..
«como un lunar»
¡de pantalón de mezclilla, chamarra y gorra!
Atención de primera:
¿qué se le ofrece?
¡usted dígame lo que necesite!
Empezaron a moverse los asistentes de ese salón; a mi me condujeron a la «fila 0″/»cero» (justo al centro del «Campo», con butacas por demás cómodas, televisiones empotradas y calefactores individuales). Eran siete lugares; ubiqué, entre los asistentes, al presidente del » Atlético de Madrid» ( el anfitrión ) a su derecha el presidente del «Celta de Vigo» (equipo visitante esa noche) enseguida de mi a la derecha estaba vacío el lugar y a la izquierda se sentó un señor mayor muy agradable con quien charlé después del «medio tiempo»; pude ver dónde estaban colocados el resto del grupo con el que fui:
(filas 7 y 9) del «palco de honor».
…¡y yo, «por buena suerte» «y de puro churro»:
…..¡EN «LA FILA CERO» JA!
a mi lado derecho llegó una señora (luego me enteré que era la Embajadora de Haití en España) que cuando metió gol el equipo contrario, mirándome hizo un gesto como diciendo:
«ni modo»,
pero cuando «los colchoneros» metieron el balón volteó y con una sonrisa me dijo :
«CONGRATULATIONS MISTER»!.
Terminó el «primer tiempo» y todos ya de pie sentíamos frío aunque teníamos calefacción en los pies.
Me dirigía al salón cuando me interceptó la «edecán» con una taza de consomé bien caliente que me sentó de maravilla además de ofrecerme las exquisitas viandas colocadas por doquier.
Después de aquéllo regresamos a «la fila cero»; minutos antes de iniciar «el segundo tiempo» el Presidente del «Atlético de Madrid», en medio del «Campo», hizo entrega de un cheque con el porcentaje de las entradas, de ese día, a la Embajadora de Haití en España (como donativo a favor de las víctimas del terremoto sufrido días antes en su País). Ella ya no regresó a su butaca pero el señor que comenté (sentado a mi izquierda) me platicó que iba a todos los sitios donde jugaban «los colchoneros» por ejemplo de México: Hugo Sánchez, Luís García, «Vasco Aguirre», etc., etc., etc.
El «golpe de suerte» de esa noche para mí fue cederme el lugar del secretario de Turismo de México y que me colocaran en «la fila Cero».
Meses después regresé a dar seminarios para promocionar la Ciudad de México en Madrid (en «el Palacio de la Américas» frente a Cibeles) al termino de la charla uno de los asistentes, el Director de la Agencia que le llevan las Relaciones Públicas al Atlético de Madrid, comentó:
¡Juega «el Atleti» ! …
¿Vamos ?
Ahí estaba una amiga del medio, Berta Cabrerizo, «fan» de «los colchoneros» que dijo: ¡vamos a ver a mi equipo !
Llegamos hasta «el palco de honor»….
¡ahhhh! pero no a «la fila cero».
Al final con el de «relaciones públicas» visitamos: «la sala de trofeos» y «la oficina de la presidencia» (el anfitrión) al saber que éramos mexicanos nos comunicó que tenían sociedad con un «pisano» de la ciudad de Córdoba (Domingo Muguira) yo repuse: soy de Córdoba.
¡ que chiquito es el mundo !
….estaba en el «estadio» que:
visité por vez primera de joven luego
«por azares del destino»,
«que pasé como señor Rojas» y
que conocí al directivo principal del club «Atlético de Madrid»….
«Cuando la coincidencia parece demasiado conveniente, prefiero llamarla destino»

Hoy, 10 de Mayo del 2017, acabo de ver por televisión el último partido del «Atlético de Madrid» a celebrarse en el «Estadio del Manzanares» siendo eliminado por «los merengues madrileños» de la final de «Champions League 2017» (a pesar de ganar en ese día); al término del encuentro «el cielo se caía» con una tormenta eléctrica.
¡Quedan para la posteridad fotos que atestiguan el adiós !
¡ Adiós Manzanares de la «Champions» !
Mucha historia que dejan «los colchoneros» en esos graderíos del «Vicente Calderón» para irse a su nuevo «estadio» y yo, que «gasté zapatos» asistiendo a esa cancha,
¡guardaré grandes recuerdos en mi mente y corazón !
AAAATLEEETi !
AAAATLEEETi !
Atlético de Madrid …
¡Ahhhhh!: …
no soy «hincha» del «Atleti».
el equipo de mi preferencia es «el Valencia» ( por raíces)
sin dejar de reconocer el poder, en el futbol mundial, del «Real Madrid» y «del Barça».

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario