¡ Cuidado con el Tren !... Museo de Puebla

¡ Cuidado con el Tren !… Museo de Puebla

Hoy estuve en la Ciudad de Puebla por cuestiones de trabajo y saliendo los primeros rayos del sol 🌅 intercambié “whats” con Martin Ruiz Camino que también se encontraba aquí. Adecué la agenda y acudí, a media mañana y por invitación de él, al “Museo de Ferrocarril”.

Aunque el principal motivo era saludar a mi amigo, llegar y estar frente a la entrada de la que fuera la Estación del Ferrocarril en Puebla, colocarme entre vías, máquinas y vagones, 🚂 🚉 me provocó un sentimiento extraordinario pues, por principio de cuentas, ¡recordé los cuatro artículos que escribí sobre trenes !

Nos recibió quien funge como Directora del “Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero”: Maestra Teresa Márquez quien hizo gala de todos sus conocimientos en la historia de los Ferrocarriles en México (este museo es federal y depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República)

Iniciamos por el edificio de lo que fuera la estación, empezamos a recorrer los andenes que se encontraban (en aquél entonces) en los patios de la misma. Hoy albergan un sin número de moles de hierro que, al abordarlos, mi memoria retrocedió 50 años y me ví subiendo máquinas, vagones, carros-dormitorio, 🚋 cabus, carros de segunda también carros de primera de asientos de madera tapizados elegantemente con terciopleo y entre remembranzas, anécdotas e historietas que contábamos, ella dio a conocer otra versión de “vas hecho la mocha”.

Dijo que había máquinas cortas y largas: si las largas corrían rápido las cortas (o “mochas”) corrían más de ahí que: “vas hecho la mocha”.

Luego explicó del problema que tuvo “Ferrocarriles” que desembocó con la desaparición de los trenes de pasajeros.

En 1930 existían tan solo el 10 % de carreteras pavimentadas comparadas con las vías de ferrocarril y 20 años después, para 1950, ¡las carreteras duplicaban a las vías férreas! De ahí el crecimiento importantísimo de los automotores aunque, SEGÚN YO, fueron más determinantes los intereses económicos que “darle la vuelta a la tortilla” ya que hoy en día el mayor movimiento de carga (específicamente) están siendo transportados en los, por así llamarlos, “patas de hule” ( llantas/cauchos/gomas ) que en ferrocarriles de carga.

Caminamos y cruzamos los patios de césped muy cuidado y lindos árboles. Nos condujo al final donde se encuentra el Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria ( CEDIF) el cual tiene en su haber: 242,000 planos de las estaciones y vías, así mismo 80 mil fotos impresas, más lo que se acumule en forma digital, ahí nos atendieron Isabel y Covadonga ( Covi ) ataviadas con guantes blancos para el manejo de la documentación.

Con toda delicadeza y cuidado nos mostraron algunos de ellos en cuartos climatizados para su conservación.

Un sitio donde se respira tranquilidad y paz. Un remanso histórico que permite conocer una parte importante de México transportando a sus pobladores, víveres y cargamento, surcando campos y montañas entre puentes y túneles y, como ya he comentado, con la “PUNTUALIDAD” como signo característico. También he mencionado que mi padre decía que la gente al pasar el tren ajustaba sus relojes, éso mismo lo corroboró Tere: los pobladores salían de todos lados ¡a poner el “reloj a tiempo” ! ⏱.

México reconoce como el mejor pintor paisajista a José María Velasco, él vivió en “los buenos tiempos” de los ferrocarriles y los plasmó en varios de sus cuadros, uno muy importante: “El puente de Metlac”.

La Directora, Maestra Márquez con toda amabilidad, salió a despedirnos hasta el auto, dejando en mi mente un grata sensación, viviendo esa mañana el ambiente ferrocarrilero del ayer.

¿Vamos a comer? me dijo Martín y como Puebla se distingue por su gastronomía, entonces fue disfrutar de los aromas y sabores, completando ese día de poner “a tope” “los cinco sentidos”… ¡empecé con unas tradicionales y riquísimas chalupas!….

En tu próximo viaje a Puebla no dejes de visitar el “Museo del Ferrocarril” y desde luego su comida Regional ! 🍲

… 🗣🗣 ¡” Todos a Bordo “!

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

1 comentario en «¡ Cuidado con el Tren !… Museo de Puebla»

  1. El museo de ferrocarril siempre tiene un mágico momento en el que siempre hace soñar el clml viajaban y disfrutaban ese medio de transporte el estado de Puebla supongo debe albergar uno de los más importantes museos a razón de los diferentes ferrocarriles que tienen. No había visto que alguien tomará este museo como un atractivo turístico muchas felicidades por tomar en cuenta este espacio

    Responder

Deja un comentario