" Del viejo puente, del río y la alameda "... Lima, Perú

» Del viejo puente, del río y la alameda «… Lima, Perú

Después de tres viajes a Lima mi experiencia con la comida fue normal hasta mi cuarto viaje, cuyo propósito fue capacitar al personal de “Aeroméxico” (Oficinas y la Estación o Aeropuerto ) en el conocimiento del destino (en este caso Ciudad de México) para su mejor promoción y venta . Esta dinámica la pude poner en práctica en todos los Países y conexiones donde volaba “Aeroméxico” a Latinoamérica, una idea y concepto del vicepresidente de la Línea Aérea Luis del Río.

Llegando a Lima la Directora de “Aeroméxico” me dijo: “mi propósito es que todos los visitantes extranjeros se vayan conociendo la extraordinaria gastronomía de este País”.

Yo pensé, como lo dije al principio, creo conocer la comida porque ésta era mi cuarta visita y ciertamente había comido bien peroooo, después de ese viaje mi concepto al respecto dio un giro de 180°, catalogándola como extraordinaria (para mi paladar y gusto) por lo cual lo resalté al despedirme de quién se encargó de mostrarme la comida peruana comentando: “si mi propósito fue capacitarlos turísticamente sobre la Ciudad de México usted se encargó de capacitarme para ser, a partir de entonces, un convencido de la deliciosa gastronomía Peruana” De ahí en adelante, si hago escala en Lima, trato de comer por lo menos un “ceviche” ya que como dicen en Perú: “un buen ceviche lleva, ganas, alegría y los mejores productos frescos”.

Recuerdo que la primera vez me llevaron a un costado de la famosa “Plaza de Toros” a unos restaurantes típicos donde se dice se comen los mejores “anticuchos” ( una brocheta de corazón de res) que afirman : ” es un plato hecho a puro corazón ” cuentan, además, que en la época de los incas se hacía con corazón de llama. En esos pequeños lugares se escucha rica música amenizada ya sea con un cajón tocado con las manos o, en alguno que otro, amenizado con “cucharas”.

Es curiosa que en las mesas de cualquier Restaurante ponen un platito con maíz cocido ” la cancha” como botana para picar de entrada.

Él chancho ( cerdo ) es un platillo muy frecuente en la cocina criolla y con esa idea me quedé en los primeros viajes, pero posteriormente fueron los pescados y mariscos los que me cambiaron esa percepción. Ésto no es raro ya que la flota pesquera peruana es de las primeras del mundo.

Le tengo un especial cariño a este País ya que el abuelo Juan Bautista Ros se fue de Valencia a América (llegando a Perú ) por allá del año de 1905, y según las versiones ¡quedó cautivado por ese país Inca !

Decidió volver a España por la abuela Pepita Llopis y regresar para “hacer las Americas” (mientras tanto dejó a sus dos hijos: tío Miguel y la tía Pepiqueta). Cuando los abuelos pasaron por la Habana las autoridades navales y de puerto informaron que el trasatlántico no podía continuar su travesía hacia Perú por una de esas enfermedades de la época (peste bubónica ) el trayecto cambió su rumbo a México y en vez del Puerto de Lima, Perú fue el Puerto de Veracruz quien recibió a los abuelos Ros Llopis. Cuentan que la abuela llegó embarazada de su primer hijo nacido en tierra mexicana al que bautizarían como: Salvador Francisco Roberto, etc., etc.,….¡mi padre! .

No cabe duda que: “el hombre propone y Dios dispone” si se hubieran dado las cosas como lo pensó el abuelo, seguramente hubiera resultado peruano …. ¿Ehhhh?

Y me pregunto: ¿Y yo ?

Dejemos las conjeturas a un lado JA!

Entre comidas y poder conocer Lima y sus alrededores, en las diferentes ocasiones, he podido apreciar su linda Plaza de Armas donde se encuentra el Palacio de Gobierno, Catedral y junto lo que fuera el obispado con sus peculiares balcones de finas y entrecruzadas maderas andinas (balcones que han sido la razón por la cual la UNESCO declaró al casco antiguo de la ciudad como “Patrimonio de la Humanidad”) de las cuales sacan réplica para venderlas como artesanías o “souvenirs”.

A pocas cuadras recuerdo el Templo de la Congregación Franciscana con su sobria y sencilla arquitectura y con la peculiaridad de las tumbas expuestas, subterráneas, es decir que al visitarlas se camina entre osamentas, huesos y cráneos, ¡una experiencia fuerte pero por demás interesante!

No lejos de ahí se encuentra la famosa Plaza de Toros donde han lidiado los mejores toreros de México, España y Latinoamérica. Basta escuchar al cantante Emmanuel recordar su niñez, cuando su padre era el Administrador de esa Plaza, la cual tiene mucho sabor e historia taurina junto a las Plazas de Sudamérica como: Guayaquil, Bogotá, Mérida y Maracay ( Venezuela ) y alguna más que pudiera escapárseme.

Importante hacer hincapié en que la Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina, que surge a principios de XIII y se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú. Algún día me aventuré a viajar en autobús (muy cómodos de dos pisos) 8 horas y visitar Trujillo, en los límites del Ecuador, de donde conservo reproducciones de vasijas PREINCAS de un famoso artesano que dicen : “son tan bien hechas que se confunden con las originales” ésas las tengo en CDMX.

De esa cultura, anterior a la Inca, hay ¡vestigios importantes y ricos en colorido! “se los recomiendo” aunque cuiden de que su habitación no dé a la calle porque desde muy temprano las tamaleras empiezan a ofrecer sus consabidos tamales y ya no dejan dormir …

También está en Lima el ” Museo del Oro” uno de los dos más importantes de América del Sur junto con el de Bogotá, igualmente recomendable el sitio de “La huaca pucllana”.

En cuanto a lo religioso, y para los católicos, una visita obligada son las Iglesias: a San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima (curiosamente una frente a otra) ambos con vidas ejemplares de humildad y solidaridad. “Fray Escoba” el primer santo mulato de América; la segunda que usaba constantemente una corona de espinas de metal, ocultada por rosas, y una cadena de hierro sobre su cintura como actos de penitencia.

( el puente en Barranco y la Alameda allá en plena ciudad de Lima).

Ir a “Miraflores” es muy agradable por sus ricos restaurantes de excelente presentación y el sazón antes mencionado ofreciendo, además del tradicional “Pisco macerado”.

En el centro de Miraflores se ubica un moderno mercado de artesanías con artículos y prendas de llama y alpaca. Es una zona exclusiva donde se localizan las llamadas “tiendas de diseñadores”

También existen los mercados populares de artesanía variada cuya característica, como dije, es su gran colorido con similitudes a la ecuatoriana, costarricense y mexicana (normalmente la del resto de Latinoamérica, en su mayoría, es más sobria en lo que al color se refiere).

Aproximadamente a principios del año 2000 se instalaron centros comerciales en la costa, con una vista privilegiada (uno de ellos ubicado en un acantilado). Restaurantes atractivos aunque yo te recomendaría uno muy peculiar y excelente “Los 7 PeScados Capitales” cuyo “pulpo simplemente a las brazas” es de “rechupete”.

*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

3 comentarios en «» Del viejo puente, del río y la alameda «… Lima, Perú»

  1. Me encantó cada párrafo. Gracias por expresar tan amenamente tu experiencia. Me transportaste a Lima y disfrute de mi canción criolla favorita mientras las imágenes penetraban mi memoria. Hay algo que me atrae a Perú desde hace tantos años que a veces creo que el amor bonito me espera por allá. Saludos, ha sido un placer leerte.

    Responder
    • Muchas gracias, aprecio que te hayas tomado el tiempo para escribirme y quiero decirte que palabras como las tuyas son las que motivan a seguir escribiendo. Continuare trabajando para escribir más sobre mis viajes. También espero que con el tiempo pueda convertir este escrito en video, o en su defecto en un Podcast de radio. Nuevamente, te agradezco tus comentarios Gracie.
      P.D. Una disculpa por haber tardado tanto tiempo en escribirte una respuesta.

      Responder
  2. Me encantó leerte Luis, soy de Perú y estaba haciendo un trabajo para la Universidad y me encontré con tu sitio web, es interesante leer como disfrutaste de tus visitas al Perú, espero que vuelvas pronto!

    Responder

Deja un comentario