¿»Dime qué zapatos te gustan y te diré a Dónde debes viajar»?

Hace muchos años algunas personas me preguntaban que a dónde les sugería viajar, entonces «me soltaba» recomendando lo que más me había gustado de los lugares que había visitado ya fuera por su arquitectura, su paisaje, su gastronomía, su historia en fin todo aquéllo que me había «atrapado». Algunas veces los amigos regresaban complacidos y agradecidos con los consejos, pero otros regresaban decepcionados.
Entonces analizaba y veía que no eran los lugares, espacios y comida, lo que estaba equivocado (recuerdo que llegando de mi «luna de miel» empecé a elogiar un lugar que a Dolores y a mi nos pareció extraordinario en Nassau, Bahamas y los amigos que fueron, a instancias mías, no regresaron igualmente emocionados) aunque tardé mucho tiempo llegué a la conclusión que: «No todos los lugares son para toda la gente»,
Hace unos años comentábamos, entre amigos, el visitar Marruecos («Tierra de Dios»)..
A nosotros nos había parecido una experiencia fantástica, una gran vivencia ese recorrido por las «Ciudades Imperiales» del «Gran Magreb». Cuando por fin algunos de ellos se animaron a visitarlo regresaron con opiniones casi totalmente antagónicas, corroborando con éso las frases de Drake y Josh: «Cada Quien Sus Propios Gustos»…..por citar otros ejemplos: hay cerveza clara y la hay también oscura, existe el anís dulce y el seco o hay bebida afrutada y la hay amarga, etc….
Por tanto, en el tema turístico, para dar una recomendación hay que partir del gusto del viajero.
Es así que ahora cuando alguien me cuestiona qué visitar en tal o cual país, primero analizo cómo es la persona y si no la conozco bien trato de hacerle preguntas como:
Edad, gustos, carácter, fecha de partida, clima del lugar, tiempo de estancia, presupuesto, etc, etc. y en base a ello elaboro un esquema de lugar con el perfil del viajero.
Volviendo al comparativo con el vino y la comida diría: «Maridar un vino con un determinado plato significa buscar que ambos se destaquen y se complementen, evitando que ninguno desvirtúe al otro»
Actualmente me siguen preguntando qué es lo que más me ha gustado de los países que he visitado….. ¡cada lugar tiene su mágica belleza! ¡Cada sitio es diferente, de cada uno me traigo algo para recordar!
Además dependiendo del lugar los zapatos a gastar, porque aunque haya veredas, calles y espacios parecidos no cualquier par de zapatos se amolda a todos los caminos.
Cuando viajo con Dolores entonces ya entran variables para los gustos de ambos y los dos seleccionar los zapatos que usar para el Destino a visitar.
Así que una pregunta interesante para recomendar un Destino podría ser:
¿»Dime qué zapatos te gustan y te diré a dónde debes viajar»?

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario