Estando hace como 15 años “de sobremesa” en una de las comidas que tenemos los fines de semana (donde me gusta cocinar, experimentar aromas y sabores como una manera de complacer los gustos de la familia y el mío sintiéndome con ello muy favorecido pues “como dice el dicho”: “el que come callado come 2 veces, y se repite si le gusta el plato” a mí me sucede a menudo con los platillos que voy preparando, con la ayuda de Julia, conforme los oí, leí ó hago mis experimentos como: variedades de arroz, pastas con mole o frijoles, tortillas de patatas con berenjena o morcilla, etc, etc.. Las nietas, por su edad, aún “no le entran” a saborear mucho de lo que guiso…”tiempo al tiempo”)
Pues ahí en la mesa Diego Alonso (investigador por naturaleza que, además, ahora con la tecnología y por su profesión obtiene desde temprana hora información privilegiada del acontecer nacional e internacional)
Preguntó:
“¿Oye papá cuál es el otro Buenos Aires?, porque me encontré en el periódico un artículo que decía en el encabezado:
“Ros … andaba por el otro Buenos Aires”.
Pensé y recordé: en una ciudad se tienen los espacios de atractivos turísticos y otros espacios urbanos o lugares de la vida diaria para los citadinos, éstos son los sitios que me gusta circular, caminar, investigar y en Buenos Aires, de forma especial, ¡los gozo enormemente!.
Estaba en la entrada de una estación de Metro.
Había dejado atrás al taxi (“remis”) en “La Rural” (Recinto Ferial ) cuando un periodista argentino aproximándose me dijo:
¡ mexicano !
¡ del D.F. !
¡ Ros!
¿qué haces por el otro Buenos Aires?
¡Recorrerlo! contesté …
¡”a mi aire” ! (como dicen en algunos países)
Me gusta, también, “andar por mi cuenta” buscando caminos diferentes, deteniéndome en vitrinas (VIDRIERAS), metiéndome a pequeños espacios, preguntando, probando, tomando café (que disfruto muchísimo) en esas cafeterías estilo Europeo, en tacitas pequeñas, un vaso con agua, una chocolatina o dulce para acompañar, es una delicia para la vista y paladar.
Por otro lado visitar una “marroquinería” y ¡ver los detalles de la famosa piel argentina!.LOS CUEROS
Los domingos me encanta ir a “la Cancha”, a “Avellaneda”, a la “Boca”, al “Bajo Flores”, al “Monumental”. Tampoco puede faltar ir a “la Costanera” comer un “choripán” o una “bondiola” con una cerveza “Quilmes”. Por la noche un sencillo “pancho” caminar, caminar y caminar, éso es para mí el “otro Buenos Aires”
No siempre es visitar lo turístico llámense: “Puerto Madero”, “Florida”, “Lavalle”, etc, etc (que también son un deleite) en ocasiones prefiero, ese restaurante de “mantel blanco”, de meseros sin apuntar, que recomiendan qué comer, lugares de tradición y sencillez.
Ir al “Club Alemán” donde se reúnen los amigos de Ricardo Almirón (amigo argentino que vive, desde hace más de 14 años, en el País Azteca con esposa e hijos mexicanos)
Así también ir a :
“Los platitos”, (creo no esta mas)
“La brigada”
“il matterello”
“La osa negra “
“Edelweiss”
“Plaza mayor”
“Mi General”
“La Parolaccia”
“Brocolino”
“Club italiano” o “Club Árabe” (admirar, aparte, la belleza arquitectónica de sus edificios).
… sin olvidar algunos de “cinco tenedores”:
“Las Lilas”
“Estilo Campo”
“Piegari”
“Los mirasoles”
“El Buenos Aires”
y ¿por qué no? recorrer sus plazas y parques o acercarme el fin de semana a “el Rastro” (tianguis ) a “Recoleta”, a “Palermo”, a “Mataderos” o ir al Teatro.
Inconcebible no mirar el “tango” “que ha sido sido siempre un pozo sin fondo de inspiración y recurso musical en todos los rincones del mundo” o una “milonga” en un lugar muy de los porteños como “La Viruta” en “el barrio Armenio” (sitio al que me llevó otro argentino, Mariano, que ha servido también de excelente guía, aunque no se dedica a ello, para algunos amigos mexicanos…además de ser un enamorado de México y “las enchiladas” Ja!).
Me agrada vivir la noche en Buenos Aires así como en Madrid.
Afortunadamente por el trabajo que me a permitido conocer muchos periodistas especializados en turismo, he podido convertir algunos en amigos, como en Buenos Aires a Eliana Magdalena, periodista de varios medios Argentinos, quién es una enamorada de México y ha escrito varios artículos Turísticos interesantes de este País. Es así que con algunos de estos periodistas los puedo saludar en las diversas ferias turísticas del mundo.
Agregaría el recomendarte visitar una de las tantas librerías que permanecen abiertas hasta pasada la media noche, donde se ve gente comprando o ya sentados leyendo un libro acompañado de un café. Con ello se confirma que la cultura no se da en “olla express” sino a través, entre otros recursos, de la lectura .
“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’ “
…..inmortal: Jorge Luis Borges.
¡Espero y deseo pronto volver a caminar las calles “de éste” y “El otro Buenos Aires!”
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.