¡El Rey Pelé! “O’Rei Pelé”

¡El Rey Pelé! “O’Rei Pelé”

Corrían los primeros años de la década de los 60’s cuando nació mi afición por el “Balonpie” (“futbol”). Oí por la radio “El Mundial de Chile” en 1962 y vi por primera vez la transmisión de “La Copa del Mundo” en Inglaterra en 1966 por Tv en blanco y negro, descollando el ¡“Astro PELÉ”!. Escuchaba a los cronistas de televisión en especial a Don Fernando Marcos elogiar al joven #10 “El Fenómeno Brasileño” (cuyo primer triunfo, a los 17 años de edad, fue en “El Mundial de Suecia 1958”): Edson Arantes do Nascimento, “Campeón” en “Tres Copas del Mundo” con la impresionante ¡“Selección Brasileña”, “La Selección Verdeamarela”!.

Recuerdo ver por televisión aquel “Mundial de Inglaterra 1966” en donde el defensa portugués Joao Morais sólo pudo detener a Pelé con dos arteras faltas; la segunda patada del lusitano no fue a la pelota, fue a la pierna. Fue a romper, a herir, a eliminar. El brasileño quedó tan lesionado que tuvieron que sacarlo de la cancha cargando y aunque volvió al juego, Brasil en realidad jugó con 10 hombres, ya que “Pelé” no podía apoyar la pierna derecha. Yo tenía 13 años y ese suceso me marcó; aquel Campo más que de Juego parecía un “Campo de batalla” trayendo como consecuencia “la violencia en los partidos” (que en la actualidad prevalece).
…Los árbitros, casi todos ingleses, también estuvieron en contra de Brasil.
“…con la furia de la frustración Pelé aprovechó una de las últimas jugadas en el área de Portugal. Sin tener por qué pelear el balón, Pelé saltó y con el codo arriba alcanzó a golpear a Morais en la nariz cuando “el esférico” ya había sido despejado”.

“…Se considera como el nacimiento del “fútbol moderno” a la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol…” (ya lo mencioné en otro de mis “escritos”) un deporte básicamente jugado en Europa pero igualmente difundido, competido y destacado en Sudamérica donde países como Uruguay, Argentina y Brasil han obtenido “Copas Mundiales”. Actualmente hay 266 Jugadores Sudamericanos en las TOP 4 “Ligas Europeas”: (Liga Inglesa, Liga Española, Liga Italiana y Liga Alemana).
Me ha tocado la fortuna de asistir a estadios de esos tres Países y es sensacional lo que se vive en una cancha con fanáticos de cada uno de ellos, porque literalmente “se les va la vida en ello”. Nada como ver la entrega de “la porra” (“la hinchada”, ”los admiradores”) con códigos muy especiales de actuación.
Según un encabezado de “El Economista”: “El futbol, religión en América Latina, alimenta la autoestima”.

Se exacerban las pasiones al grado de etiquetar a algún jugador como Dios.
He visto llorar y “desgarrarse las vestiduras” por nombres que han figurado en los “terrenos de juego”.
¡Pudiera escribir “n” más vivencias al respecto!
¡Yo las califico, sin exageración, como “una locura” …!
Ahí tenemos lo que sucedió el 19 de diciembre, del pasado 2022:
“La imagen de Buenos Aires tras la victoria de Argentina en “el Mundial de Qatar 2022” “a vista de dron” es espectacular.
36 años han pasado desde la segunda estrella y los argentinos saltaron a las calles en masa. No cabía ni un alfiler el domingo en la Plaza del Obelisco de la capital argentina hasta la madrugada. El fútbol levanta pasión en Argentina y después de la locura del partido contra Francia, la celebración fue salvaje…”

“Antena3”
¡En aquellos años 60’s era Brasil el que arrasaba comandado por el Rey Pelé!
Escuchaba a mi padre hablar de Alfredo Di Stéfano como “Fuera de Serie” de él se escribía:
“El mejor futbolista de la historia fue Di Stéfano.
Me niego a clasificar a Pelé como futbolista.
Él fue más que eso”
Ferenc Puskas (delantero húngaro)”

Hoy escucho en un programa de polémica deportiva “El Chiringuito”, discutir a jóvenes sobre quién es mejor: si el que denominan “fenómeno Messi” o los que defienden a Maradona (argumentando la manera en que comenzó jugando en barro) y los que pudimos verlos tanto en la cancha como por televisión en vivo….
¡Opinamos diferente!
Siempre surgirá la controversia de ¿quién ha sido el mejor jugador del mundo?
¡Difícil de definir con objetividad!
No se habla de cantidad de goles, de “Copas” ganadas, partidos jugados, pases de gol, recuperación de balones, defensas, armador de juego, inteligencia sin balón, atajador en la portería, la forma intuitiva de jugar, la precisión en el tiro, la facilidad en el regate. Rápido, fuerte, habilidoso, inteligente, improvisador y desinteresado;
Al respecto bien escribió Tim Vickey refiriéndose a “O’Rei Pelé”:
“Su grandeza no estuvo en la cantidad de goles, sino en la calidad de su juego”.

El Fútbol es muy diferente al de hace 60 años que, como mencioné al inicio, comencé a aficionarme. Importante precisar el tipo y tamaño de “Canchas”, material y peso del balón, dieta físico/atlética del deportista, cuidados médicos, viajes de “primera” en toda la extensión de la palabra, jugosas situaciones contractuales de ingresos, etc. etc., que tienen los futbolistas, pero de esta época..
¡Sencillamente son diferentes y por ello las comparaciones pierden objetividad!
Simplemente en cuántos “Partidos” compite un jugador hoy a diferencia de antaño sin mencionar la publicidad mediática donde se lucen en su máxima capacidad gracias a la moderna e impresionante maquinaria de comunicación que los catapulta al instante por todo el orbe??.

Hace unos días mi primo Miguel me comentaba:
Sabes cuando se casó tu hermano Juan José?
Fue cuando por primera vez Pelé jugó en México con su equipo Santos en el Estadio de Ciudad Universitaria UNAM. ¡investígate cuándo fue ese partido y vas a saber el día de la boda de Pepe!

“En 1961, uno de los futbolistas más grandes de la historia (Edson Arantes) pisó el campo de “El Estadio Olímpico Universitario” con su equipo “El Santos”, apenas nueve años después de su inauguración.

“Cuando hablemos de fútbol a Pelé no hay que ponerlo nunca, porque es de otro planeta”
César Luis Menotti (Entrenador Argentino)

Mi amigo brasileño Eduardo Jadão (QEPD) me contó que estando en México durante la celebración de “La Copa de México ‘70” tomó un taxi y el chofer al detectar que era brasileño llegando a su destino le dijo:
-“Usted no me pague, ya que es paisano del mejor jugador del mundo: “El Rey Pelé”.
Luego Eduardo (amigo de Pelé) me comentaría:
-“Nunca podré devolver a México lo que nos ha dado a Brasil en simpatía y apoyo en las dos “Copas Mundiales de Fútbol” celebradas en tu País”.
Quienes vivimos aquella “Copa” de México 70 recordaremos esa aplanadora de jugadores como:
Gerson, Jaír, Rivelino, Tostao, Carlos Alberto … liderados por Pelé.

Reitero definir en “la historia del fútbol mundial” quién ha sido el mejor jugador es complejo a pesar de la insistencia de la actual generación que dicen: “La carrera de Messi ha sido más larga y exitosa que la Maradona, aunque le faltaba el Mundial Qatar 2022 para ganarse de una vez por todas un sitio en el corazón de Argentina junto ‘al Diego’. Ahora ya lo tiene para la eternidad y su figura se agranda al bordar una nueva estrella en el pecho de La Albiceleste 36 años después de México ’86…”

“Cada quien en su lugar y en su tiempo”

Quienes peinamos canas y vimos jugar a Edson Arantes do Nascimento estamos de acuerdo que el jugador más completo ha sido el recién desaparecido “Rey Pelé”.

“A muerto el Rey”
¡Larga vida a ese Rey!
¡Al Rey “PELÉ”!

“El 29 de diciembre del 2022, “Dico” (como cariñosamente le decían en su casa) fue a reunirse con su padre y maestro “Dondinho” (vive su madre Doña Celeste Arantes con 100 años de edad). El mundo, de luto, lamenta la pérdida de una de sus figuras emblemáticas. El mundo del balón, entristecido, se despide del genio que marcó la historia del fútbol en dos partes.
Edison (Edson) se ha ido.
Pelé, No.
Porque Pelé no muere.
Es eterno.”

“Nací para el fútbol como Beethoven para la música”
Edson Arantes do Nascimento (“El Rey Pelé”)

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario