» Ella se ve mayor que yo ! «

Como ya he dicho, año con año y desde 1993 he viajado a «FITUR» («la Feria Turística» más importante de habla hispana celebrada en Madrid en el mes de enero) dice el refrán : «de Dios a abajo cada quien vive de su trabajo» ¡y mi mundo y trabajo es el Turismo!, pero este 2017 ha resultado muy especial porque:En el «Aeropuerto de la Ciudad de México», pasando por la clásica tienda «Duty Free», encontré a mi amigo Ricardo Almirón (que, además de que llevábamos el mismo destino, hemos coincidido en más de una decena de veces en viajes de negocios) acordamos entonces pasar el fin de semana juntos, sin entorpecer el programa que cada uno tenía planeado, ¡EN MADRID!.  Capital de, entre otras mil actividades, comer, comer y disfrutar los sagrados alimentos y con ello…¡»romper la dieta», JA!Ese domingo fui su (de Ricardo y un familiar que venía de Barcelona) «guía turístico»  ya que, ¡además de encantarme, conozco bastante la  » La Villa de Madrid»!.Mi plan, al llegar, más importante e impostergable era saludar a mi gran amiga madrileña Mary González quien me esperaba a desayunar con platillos que bien sabe son de mi gusto y que elaborados por ella ¡son insuperables y un verdadero deleite!…. (de Mary ya he hablado con antelación). Llegó el lunes y me trasladé al Hotel donde se hospedería la «Delegación de Córdoba»:«Francisco I» –  Arenal 15.. (zona de mi agrado por «Ópera»  y «Sol»).Al llegar la tarde/noche fuimos al «evento» que había organizado el «Estado de Guanajuato» en la calle de Velázquez #12.Ahí se inició el encuentro con amigos y conocidos del «Turismo», ahi empezaron las actividades de promoción a favor del «Destino de Córdoba» con la «Ruta Turística» de «La Sierra del Café» y «La Ruta de Cortés con aroma a Café», trabajo encabezado por el Alcalde de Córdoba: Dr. Tomas Ríos. Al siguiente día tendría lugar el encuentro con el Secretario de Turismo de México Lic. Enrique de la Madrid. El miércoles temprano nos desplazamos al «recinto ferial» «FITUR 2017»  «Feria», como cada año, inaugurada por los Reyes: «Felipe VI» y «Letizia», posteriormente el Secretario De la Madrid hizo lo propio con el «Pabellón de México». Recorrimos la «Feria» y nos preparamos para asistir al motivo principal de viaje de la «Delegación de Córdoba»:«El Reconocimiento de Excelencias en el marco de FITUR», por la introducción de «un producto turístico» en un «Destino (CÓRDOBA, VER.)» que anteriormente no había recibido turistas por este concepto de sustentabilidad , así como por el impacto social en las comunidades rurales beneficiándolas económica y socialmente:¡»La Experiencia del Café»!, ¡»La Experiencia de la Mata a la Taza» !Ésto no sólo me emociona sino satisface formar parte de tan relevante crónica de Córdoba, mi ciudad natal, al ser testigo de la entrega de dicho reconocimiento:por el «Presidente de Excelencias» José Carlos de Santiago, al «Alcalde de Córdoba» Tomas Ríos Bernal. Acto que representa el trabajo de buena parte de la población local y regional: funcionarios, empresarios y ciudadanía en general que, en conjunto, «rompieron el mito» de: «Córdoba ciudad no turística por carecer de playa».Contrario a ello se cuenta con el registro de turistas procedentes de: Canadá , EUA, Perú, Argentina, Polonia, Turquía, Inglaterra, Ucrania, Rusia, España, Argelia, Francia, Alemania, Suiza, Corea, Holanda … entre otros. Avalando dichos registros la «Empresa Turibus» (aliada importante de la » Sierra del Café»)que todos los viernes sale, con «un grupo», desde «el Auditorio Nacional», cruzando «Reforma», en CDMX hasta la ciudad de Córdoba, Ver. «Turibus»  empresa también acreedora de uno de los siete premios que recibió México como País, por el vertiginoso y destacado crecimiento en el «turismo nacional».Ese día y al siguiente continuaron las entrevistas al Alcalde Ríos en los medios: españoles, nacionales de MÉXICO, estatales de VERACRUZ y locales de CÓRDOBA.¡De esa manera Córdoba quedaba posicionado en el ámbito turístico internacional ! ¡ENHORABUENA! Llegó el sábado y tomé el «AVE» con destino a Valladolid (la «delegación mexicana» la formábamos 23 integrantes). Al llegar abordamos un cómodo autobús de Turismo que  (como un espléndido detalle del anfitrión Paco Suárez) nos ofrecía en nuestros respectivos asientos una bolsa con información, souvenirs y una botella de la zona con denominación de origen «Rivera del Duero» para dirigirnos al «Museo Nacional de Escultura». En el camino Paco nos explicó lo más relevante acerca de la que fuera Capital de España mostrándonos, como dato curioso,  la ventana donde naciera el heredero FELIPE II hijo de quien acuñara la frase: ««En mis dominios nunca se oculta el sol» CARLOS I Nos recibió la «Directora del Museo» y al poco tiempo apareció la «Concejal de Cultura y Turismo de la Provincia de Valladolid» Ana Redondo con ellas empezó el interesante recorrido. Al despedirnos y salir de aquel extraordinario recinto nos esperaba uno de esos tantos músicos callejeros y solitario en la calle ( anexo un minuto de su interpretación ) …Subimos al autobús rumbo a Peñafiel, lugar de vinos, hasta la «Bodega de Protos» (que se encuentra  bajo la montaña y, según nos informaron, México es el mayor consumidor de su producción) ,  en el camino de lado y lado pudimos ver tantas famosas cavas como: «Matarromera», «Pesquera», «Vega Sicilia»… . Fuimos a comer a un convento convertido en Hotel-SPA, «Monasterio de Valbuena» Castilla Termal, en su subterráneo se encuentra un bello comedor y  ¡a disfrutar del «lechazo» de Cordero acompañado de vinos de la Región!.Al finalizar los postres volvimos a Valladolid donde, mientras la mayoría se regresaba a Madrid, cuatro nos quedamos en «El Barrio de Bares y Tapas» (que conocí, siendo estudiante, 40 años atrás). El «tour líder-Paco» atinadamente nos recomendó, ahí mismo, visitar un sitio «fuera de serie» en tema de tapas: «Villa Paramesa» (ganador de varios «premios locales» y «nacionales por su creatividad»).El lugar «estaba a reventar» pregunté, como lo sugirió Paco, por Alicia:  «venimos de México para probar las tapas», «esperen afuera, ahora les buscaré lugar» ( lógico con un vino en mano ), En mi mente tenía que los lugares más espectaculares «de tapas» estaban en el «País Vasco» especialmente en «San Sebastián» y sí, pero este lugar por su ingenio y gusto es inigualable. Al final los tres hermanos (propietarios de lugar) compartieron con nosotros cuatro quiénes decidimos pasar la noche en esta fría, pero exquisita ciudad.Al otro día de regreso a Madrid llegué a ver a mi querida Mary y juntos fuimos por las maletas que había dejado encargadas en el «Hotel Francisco I» (ya mencionado)Estando en el andén del «Metro» nos tomamos una «selfi» y ya en nuestros asientos en el vagón Mary me pidió ver la foto y al hacerlo exclamó con voz potente:«¡Noooooo !»«¡Ésa está más vieja que yo!»y es que, como coloqué equivocadamente la cámara,  aparecía una señora mayor que ella (sentada enfrente a nosotros) así es que disimuladamente le dije:entonces ¡tomémonos otra «selfi» Mary!.Finalmente se bajó la anciana y fue cuando Mary y yo (recordando su expresión) nos carcajeamos hasta llegar a su casa,(cerca de la «Plaza Elíptica) ese refugio ¡ÚNICO para mí desde el año 1977!…(hace ya 40 años).«Vía Lusitana 16, 1 D»….como dije en otra ocasión: un hogar de bienvenida, amabilidad pero sobretodo de cariño profundo, que no sólo me ha prodigado a mí, también a Dolores e hijos, a familiares, amigos y a quienes han tenido el privilegio de conocer a  Mary (Maruja) .Al otro día que despertaba temprano ya me tenía preparada la bata calientita (albornoz), el jugo de naranja en una copa especial; dejé una maleta y tomando otra llena de productos mexicanos ( tortillas «de mano», totopos, chiles, salsas, frijoles, hojas frescas de epazote, de aguacate y «hoja santa» ( acuyo/tlanepa) salí a «Atocha» para tomar el «AVE» ahora con dirección Valencia… tierra de los ancestros paternos.Pero éso se los cuento la próxima semana, porque ésa es » otra historia «…   * OBSERVACIÓN: En el proyecto «Sierra del Café» soy sólamente la cara de un equipo que colabora con el Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba, apoyados también por toda una «cadena productiva» formada por prestadores de servicio que reciben y atienden al «turista» sin cuyo apoyo no hubiera sido posible obtener «el Reconocimiento» arriba señalado.Afortunadamente «llegamos a buen Puerto» pero éste es el principio de un largo viaje que esperemos no tenga retorno.  No «hay que echar las campanas al vuelo» nos espera un trabajo arduo y comprometido para recibir cada vez más turistas que disfruten de «la experiencia del café» y conozcan todas las fortalezas y bondades de la Región. La meta es sumar Municipios hasta unir esta Región con la Región de Xalapa ( Coatepec, Xico, Cosautlán, …  etc. ) y así lograr desarrollar «El Corredor del CAFÉ Turístico».Mi agradecimiento al Presidente Municipal de Córdoba, Ver.. Dr. Tomás Ríos Bernal, quién confió y respaldó este ambicioso «proyecto». A todo su equipo de trabajo, especialmente: Roxana González. José Ramon Sales así como Adrián Antonio Pérez.En nuestro equipo a : Luis Eduardo Ros Velarde, Marisol Herrera, Fermín Ramírez, Gaby Tornero, Sonia Teruel, Carlitos, Lalo y Piedra. Al invaluable apoyo y paciencia de Dolores (mi esposa) otorgado, incondicionalmente, SIEMPRE. «Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro.» -Colin Powell.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…