En » Blanco y Negro «

Mis recuerdos de niño !

… Y es que al encender la caja de los sueños, aparecía un punto negro que comenzaba a crecer, como las ondas de una piedra arrojada en el agua, cuando  empezaba  a calentar los bulbos.

y yo pensaba que esas eran las mentadas  «ondas hertzianas».  Todo extraño para ver imágenes, caras, paisajes y edificios…

» ya viene, ya viene, ya viene la señal » y calentó el cinescopio!

… «En Blanco y Negro «

Me decían que yo nací cuando llegó la TV a Córdoba ( 1953), fui el menor de los Ros Martínez ,  recuerdo  la de cajón marca Philips

en la esquina de la sala ( un mueble grande )  que cuando aparecían las rayas empezaba «la danza «de establecer la imagen, moviéndose  de abajo arriba y de arriba abajo… Uffffff.

Todos viendo el televisor y uno manipulando un botón del cajón.  A Córdoba solo llegaban los canales 2 y 4 de la repetidora de «Paso Cortés «; ahí existían unas antenas que retransmitían la señal al sur del país generándose en la Ciudad de México.   Años después instalaron  antenas en «Las Lajas» ( Cofre de Perote) para ello se puso un «switch»  ( muy rústico ),

la palanca hacia arriba del «switch» era el canal 2 y para abajo el canal 4.

Éste lo instaló un radiotécnico en TV siempre bienvenido a casa : Don Galo Heredia que «nos traía la felicidad» o ¡la componía!, tenía su taller a la vuelta de casa.

Las antenas aéreas estaban colocadas en la azotea, con un cable plano que en los extremos llevaba dos hilos hasta el televisor. Cuando hubo dos retransmisoras  se tenían dos antenas orientadas a cada uno de los canales y uno las cambiabas a través del «switch».

Don Galo las dejaba bien orientadas pero llegaban los vientos (» sures» ) o simplemente se posaba un pájaro ( nada extraño para esa época) se perdía la señal, se movían las antenas (con varias líneas de alambres que siempre me resultaban simpáticas por su diseño y que con el tiempo se fueron haciendo cada vez más sencillas) . … Y había que dirigirlas a cómo pudiera uno: «Más, más, mas, ahí, ahí, no, no, menos, menos …»

«Ahí, no, no …. Uffffff»

Uno estaba frente a la TV , otro  hermano (a) en la escalera gritando hacia la azotea, y el que estaba moviendo las antenas ( orientándolas ) … ¡Qué rollo como «el teléfono descompuesto»,

Entre lo que se movía y los mensajes tardíos, ya era otro el programa …

¡Ahhh pero en algún momento éso quedaba listo (sólo por ese día) y la alegría llegaba al sentarse a ver la TV, entre puntos, rayas y algo que le decían, cuando no se veía bien, que «tenía mucha nieve». ¡Qué lata para ya ver bien las imágenes  «en Blanco y negro»!.

Así recuerdo los programas de los lunes «Hitazo Royal» y «Revista Musical Nescafé», «Reina por un día»y «La Isla de Gilligan» el martes y miércoles:  » Daniel Boone» y  «Caravana»,  el viernes «Rin Tin tín» y «La ley del Revólver»,  el sábado «Sábados Vanart» y el «Box», domingo a las 12 fútbol desde CU que jugaban  los Pumas, el América, El Necaxa y El Atlante

Con Don Fernando Marcos. A las 4, «Tarde de Toros» con Pepe Alameda y Paco Malgesto  ( «oiga usted» ), «Cuestión de Minutos», «Teatro fantástico» con Cachirulo, «Combate» ( Ford Motors Company y su red de …. ) «Chucherías» con Héctor Lechuga y Chucho Salinas  » Domingos Herdez» con Jorge Labardini ( «esto, se acabo»  ).

Desde Televicentro !,

Av. Chapultepec No. 18. En la Capital de México.

Mi Padre tenía un amigo y compañero, de «tiro al blanco», Víctor Manuel Fernández con un hermano Don Roberto, él le vendió otro televisor, » Philco «

un mueble más sencillo y con patas largas y al ser también Radiotécnico, fue quien se encargó de reparar y sincronizar todo eso de cables, alambres y antenas,  mandando  a un personaje extremadamente delgado muy hecho a una bicicleta de carreras con la que se transportaba para llegar a orientar las antenas del televisor, pero como éste tardaba en llegar yo extrañaba a Don Galo que, como dije, tenía su taller a la vuelta de casa.

Así fue como transcurrió mi infancia…

» en Blanco y Negro » habiendo nacido a la par de la Televisión; para mis hermanos mayores era toda una novedad ese invento.

También recuerdo ver mi madre, ya por la noche, encender  un radio rojo de pilas»Emerson»

donde sintonizaba las estaciones de la capital del País: » La W», » La B Grande de México»  y una estación muy de su preferencia » La RH». Ella conservaba la costumbre de escuchar radio a pesar de la presencia de la TV,

éso lo recuerdo muy bien, y en las visitas que he hecho a mi hermana mayor (la Chata) en Gandía, Valencia he podido observar que tanto ella como mi cuñado Tino escuchan, por la noche en su radio de transistores, los programas de su preferencia.

Al observar ésto a miles de kilómetros y a más de medio siglo de lo que veía yo a mi madre me emociona (el  conservar una costumbre )

En Córdoba a la fecha mi hermano Rodrigo me comenta que sintoniza una estación por las noches en onda corta de La Habana, Cuba y escucha los domingos la llamada » La Hora Nacional «.

Tengo  una amiga «Chon» Font en Houston que comenta que ella desde temprano y hasta muy noche escucha la radio y me dice que esa costumbre la trae desde pequeña de su natal Cataluña y que la disfruta mucho.
Radio en estos días, TV en color con  una impresionante oferta de canales «por cable» ( dudando qué sintonizar ), escuchando algunas personas que no saben qué ver, también con las modalidades como «Netflix «para ver películas y series.

Tecnología, comodidades con el control remoto para evitar levantarse a cambiar de canal o antena como aquellos ayeres, pero qué rico es recordar aquel mundo de «Blanco y negro», como la primera transmisión en xxxx para ver el sepelio del presidente Kenedy ( 1963 )o  la Primera Copa del Mundo «en vivo» desde Londres ( 1966 )  ver un gol que nunca fué.

Ver por el satélite » el pájaro madrugador» la llegada del hombre a la luna y tantos acontecimientos …
¡»En Blanco y negro» !

Un aplauso y reconocimiento al inventor de la TV  en color el mexicano González Camarena, llevado a los EUA  para su desarrollo. Entró a la barra de canales mexicanos, el canal 5 XHGC, siglas en honor al inventor ¡González Camarena !

¡Enhorabuena… !

Pero ese es otro tema…

¡Recuerdos en Blanco y Negro !

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario