» En España, cada quien se las apaña»…

Refrán popular.

Ahora les doy a conocer la segunda parte de mi viaje a España este 2017:…..después de abordar el «AVE» con destino a Valencia al despertar (luego de un largo «coyotito») 10 minutos antes de mi llegada me sorprendí al ver el paisaje cubierto inusualmente de nieve, algo extraño en esa parte del País denominada:  » La Huerta de España» Lavante ( Valencia ).Ya en la estación «Joaquín  Sorolla» transbordé a la Estación Norte, terminal como lo hiciera 40 años atrás en  el tren «vía angosta» rumbo a  Gandía con el fin de visitar a mi querida hermana, como le decimos cariñosamente) «Chata» ( Virginia Enriqueta ), mi cuñado Tino, hijos y nietos. …toda una «Odisea», hasta llegar a Gandía, el transporte de los productos mexicanos que, como dije en mi anterior,¡cargaba ilusionado!Me esperaban Chata y Tino y su inseparable perro «Copi»…yo con «un poco» de sobrepeso debido a las «comilonas» que tanto disfruté en mi estancia Madrid y Valladolid!¡Ah! pero el Copi quizá más por lo mimado que lo tienen, JA! Como se acercaba la hora de la comida nos esperaba el «Bar de Carlos» (Tino ya había hecho la reservación) muy cerca de casa en » Paseo Germanías»:  un exquisito arroz con «cigalas».Al día siguiente fuimos con «Salvador Sanchiz» (Bar que conocí desde 1977 y no he dejado de visitar) «entrándole», esta vez a un rico «arroz al horno».En la noche nos (a Tino y a mi) esperaba «el Continental» Bar en el que, comúnmente, vemos los partidos de fútbol; ahí fue comer: «boquerones», «papas bravas»,» sepia»… etc etc.  (siempre con vino de «La Rioja» o «Ribera del Duero»).El miércoles, dando las 10 am., llegaban mi prima Marisol y su marido Pera con una caja de naranjas y aguacates de su huerta para Chata y Tino.Tomamos camino a «La Capitana» (que se encuentra a poco más de un kilómetro de Sellent, pequeño poblado de menos de 500 habitantes) no sin antes pasar a la «Estación de «Xátiva» por la prima Amparo que venía de Valencia. La casa calientita por la chimenea que, quemaba trozos de madera de un gran árbol de eucalipto caído el año pasado a escasos metros de ella y hecho leña por el primo Pera, sería la que nos diera abrigo en mi estancia.Semanas atrás Marisol y yo acordamos que ella cocinaría un «típico arroz valenciano» y yo un «comida mexicana», entonces ese día comimos un muy rico «arroz caldós» (caldoso) y por la tarde fuimos a dar un paseo al centro de Xátiva.Hicimos (Carlos, como conductor, Marisol, Amparo y yo) varios «pendientes» y luego fuimos a una fábrica de ropa en un «Polígono Industrial» (impresionantes instalaciones con «tecnología de punta»). Llegando a una «cafetería» tomamos una mesa con 6 sillas (yo dejé que pasaran y se acomodaran los tres) como cada uno utilizó una silla más para dejar sus respectivos abrigos ¡lógicamente se ocuparon las seis!En tono de broma pregunté :» y yo ¿dónde me siento? » Entre risas de todos Marisol dijo una frase muy de allá:primo: » En España, cada uno se las apaña», continuaron los chascarillos, nos reacomodamos y … ¡así cumplimos con la clásica merienda!.Regresamos a «La Capitana» avivamos el fogón, yo tenía tanto frío aquí con 12 grados (clima húmedo) como en Valladolid a menos 4 grados (clima seco). Después de la cena nos quedamos los tres primos a recordar y platicar de la niñez.  Ellas, hijas del Tío Paco (del cual ya he escrito ) pasaron parte de su infancia en Amecameca y su adolescencia en la Ciudad de México.Entre recuerdos, añoranzas, fotos que yo traía nos dieron las 3 y media de la madrugada tiempo suficiente para que la chimenea se apagara.Llegó el día esperado para cocinar, tuve que hablarle a Julia (que me auxilia cuando estoy en Xalapa) porque «la hoja santa» y el «epazote» frescos, en el trayecto del viaje, se «echaron a perder» y quería saber cómo improvisar sabores…fuimos al súper a comprar lo que faltaba. En la cocina «se armó la chorcha» mis primas me ayudaban y Carlos tomaban fotos y vídeos; música mexicana, cerveza, una picada ( la botana) y yo moviendo cacharros, sartenes, cuchillos y cucharones al ritmo de la música bailando y cantando. ¡»A la mesa»! (éramos siete)  :»Sopa de hongos con cilantro y un puntito de picor», «quesadillas de maíz y un toque de epazote seco» (frasco que lleve). «chilito» (cargué con 14 envases entre salsas y variedades de chiles),»enchiladas verdes de pollo y otras de queso gratinadas», «chilaquiles rojos con pollo», «frijoles negros aderezados con hoja de aguacate, queso y totopos», «abundante aguacate (de la huerta de casa) en rodajas y «salsas variadas». Para brindar un «Sotol de Chihuahua», aunque había tequila y mezcal.Esta vez, «dejamos a un lado» el vino.Por la tarde se nos fue el tiempo en  «juegos de mesa».Otra vez nos quedamos a «platicar/a recordar» (se nos unieron mi sobrina Patty con Carlos) nos volvimos a acostar pasadas las 3:00 de la mañana.El jueves temprano nos marchamos de la casa y de la acogedora chimenea con los restos de ceniza dejando a Amparo en la estación de «RENFE» Xátiva y seguimos a Gandía donde nos despedimos: ¡hasta la próxima, Primero Dios!. Sólo tuve tiempo de bañarme para estar listo cuando pasara mi prima Paqui Llopis (segundo apellido de mi padre y originaria de Bellreguard, lugar de los  abuelos) por mí.Con Paqui conviví bastante en el año 1977 (ya lo había mencionado) que «se abrieron» «las Cortes Españolas».  A causa de la gran efervescencia política en la España de entonces ella participaba activamente y yo la acompañaba a sus reuniones que, para comprenderlas, hube de aprender al menos a escuchar «el valenciano» ya que pocos hablaban «castellano».En esta ocasión el tema fue (sin duda diferente) sobre mi actual «hobby» regalándome el libro  «Cocina regional del Safor».  Chata también me recibió con uno de Arguiñano «Recetas Tradicionales»… ¡»ya me anda» por ponerlas en práctica!. Paqui me hizo un «tour de recuerdos» por sitios que frecuentábamos 40 años atrás.Comimos y pudimos saludar a la amiga Charo que actualmente ocupa un Puesto importante en el Ayuntamiento, también funge como asesora de la Alcaldesa.

Llegó el sábado turno de cocinar para los Gimeno Ros (casi repetí el menú de «La Capitana») sólo que le agregué granos de elote a la sopa.

Horas cocinando y mi hermana Chata acompañándome .Nos sentamos:Tino, Chata, mis sobrinos Luis Arturo y  Monserrat con su esposo JuanMa. y su hijas Victoria y Sofía. Sólo faltó Héctor, hijo de Luis Arturo, a quien esa mañana vi activo y excelente jugador en su equipo de «futbol», curiosamente ese día al padre le informaron que Héctor iría hacer pruebas para las fuerzas básicas del equipo Valencia.El domingo Tino resevó en la » Tarta Dorada» (Playa de Gandía) para disfrutar, especialmente, del exquisito»rodaballo». Cuando estés por esos lares no te pierdas de visitar ese «restaurante». Antes recorrimos un largo tramo de Playas: Oliva, Miramar, Belrreguart, Daimuch, etc … hasta la de Gandía.Temprano el lunes me llevó Montse a Valencia en su coche. Ahí tuve una reunión de trabajo para posteriormente  abordar el «AVE» destino:  Madrid/ Atocha, luego a la casa de Mary, organizar maletas y ¡cenar espléndidamente! Al día siguiente 31 de Enero, «Año Nuevo Chino», nos fuimos Mary y yo a realizar una compra que tenía pendiente en la calle de Toledo. Ya en el autobús correspondiente empezó el «tour explicado» acompañado de una amena cátedra de Historia; pude observar que al igual que yo los otros pasajeros éramos «todo oídos» y nos tenía literalmente,  ¡»boquiabiertos»!. Ya, en otros escritos, había señalado la faceta cultural de mi amiga Mary pero esta ocasión, ¡no tuvo parangón! A medida que las otras personas bajaban del autobús la felicitaban por el ¡amplio conocimiento de Madrid y su Historia!Al final de nuestra llegada a la «Ruta La Latina» me enseñó tiendas antiguas de: caramelos, ropa, plazas y plazoletas, quioscos y sitios ya desaparecidos, iglesias e instituciones…¡Me arrepentí el no haberla grabado! Al llegar a (nuestro motivo de recorrido) la «alpargatería» me enteré que ahí la Reina Sofía adquiere las alpargatas que «gasta»(expresión española). Luego de visitar a Marisa (una de las hijas de Mary) pude llegar a mi cita de las 13 horas complacido y agradecido por la incomparable compañía de mi amiga Mary.La cita fue en «La Pausa» Bar ubicado a la salida de la estación de Metro «Antón Martín», de ahí a media cuadra nos  (con mi amigo Mariano López- director de la «Revista Viajar») fuimos  a comer a «La Sanabresa» (ya también la he mencionado en alguno de mis escritos como Restaurant de exquisito sazón)… era martes de «cocido Madrileño» ¡mmmmm rico!Por la tarde caminamos Mariano y yo por el castizo «Barrio de las Letras» «…un céntrico barrio de la ciudad de Madrid en el que han vivido y escrito algunos de los grandes literatos de España (siglos atrás). Hoy es un área que combina literatura, bohemia, diversión y buena gastronomía». Nos despedimos ya que ambos teníamos compromisos esa noche (mi cita más allá del Bernabéu) en el Restaurant «El Puchero» donde fui el primero en llegar y curiosamente ¡el último en salir! Cenamos tres amigos del «Sector» (hechos a lo largo de mi caminar por el medio turístico): Ángela SanMiguel y Miguel Martín.El tiempo se escurrió «como agua  entre las manos» cuando acordamos ya estaba pidiendo el licor de los recuerdos (ya mencionados hace algunos escritos), «Calisay» …… abrieron una botella abandonada en el bar.Cada quien a su casa y yo a la de Mary. Amaneció el último día de mi viaje con el recién hecho «jugo de naranja» y riquísimo desayuno.Pasó por mi otro amigo: Tomás Blanco quien amablemente me llevó hasta «Barajas».De camino nos detuvimos a «tomar un café» en un Restaurant Asturiano de «Campo de la Naciones».Llegué al Aeropuerto sobrecargado de equipaje y repleto de vivencias, experiencias, emociones, sentimientos, con la dicha de haber podido combinar: trabajo, amigos y  familia.¡Listo para estar en casa con Dolores, compartir todo lo vivido y prepararme para lo que sigue! «Apañárme la como siempre en España»

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…