este VIERNES SANTO y más …

Al llegar hoy a los oficios de Viernes Santo y saludar al Presbítero, de la mano de mi nieta mayor Ana Regina, en la sacristía le contaba a ella que había sido su acólito hace 51 años cuando llegó a la Iglesia de la Inmaculada en Córdoba, hoy Catedral, recién ordenado Sacerdote: Miguel Ordoñez Aponte ( 81 ). Entre él y yo íbamos recordando todos esos años que él ha dedicado al Servicio del Señor.

Ya sentados, también la abuela Dolores en la banca para iniciar el oficio de «Las siete palabras», fue donde pensé que era un largo caminar (con el Padre Ordoñez) por 4 Generaciones:  llegó a vivir  frente a la casa de mis padres en Av. 1 y calle 6 (a tan solo cuatro cuadras a la puerta de la iglesia de la I. Concepción) a partir de ahí empieza la primera Generación, la segunda la mía y mis hermanos; yo que me enfundaba en una sotana que me quedaba corta por mi estatura alta, para mi edad, (siempre fui de los más altos de mi salón de clases, me viene lo alto por la familia de la abuela materna Llopis todos altos. Mi Papá arañando los 2 metros)  esa sotana roja y luego otra blanca encima, con parte bordada o calada…

Pues me tocaron las últimas Misas celebradas en Latín y de espaldas a los feligreses, las mujeres con mantillas o pequeños velos y los hambres, algunos quedaban en la parte de atrás del templo, que cuando se arrodillaban lo hacían con una sola rodilla, otros no se permitían hincarse, ( muchos «tabúes» y costumbres raras de lo que llamaría «machismo»), en fin el sonido de bocinas en el templo no era bueno y con éso y el latín, poca atención se notaba. Recuerdo que en la Consagración tocaba el acólito  una campana y a la vez levantaba uno la casulla del sacerdote. Miguelito era el sacerdote joven de ahí, integrándose:  Padre Santos y al Padre Mayet con el párroco Don Antonio Huertas y Huertas,

«Don», porque era todo un personaje en la ciudad, al estilo de las pequeñas ciudades, junto con El Alcalde, El Banquero, El Médico, El Notario/Abogado y hasta el importante Boticario.

Pues el Padre Antonio que caminaba con gran parsimonia  por las calles del centro de Córdoba, ya que vivía a tan solo dos cuadras de la Iglesia, pero en sentido contrario a donde yo vivía, él en la calle 5 entre av. 5y 7. Recuerdo que eran espectaculares los oficios de Semana Santa con el Padre Antonio,  sus homilias, reflexiones y meditaciones,  las siete palabras, la proseción  del Silencio, El Pésame que se celebraba  por la noche del viernes y un oficio único que era por la madrugada del sábado, el Via Crucis ( al revés ) » La Hora Santa» se hacía el recorrido de las Estaciones en sentido inverso y en cada una hacia una reflexión ( dijera yo de «enchine de la piel» ) y lo podía percibir yo a pesar de mi corta edad, a este Oficio acudían gente de fuera de Córdoba y algunos cordobeses que vivían fuera, viajaban para vivir ésto por la madrugada !

En todos estos Oficios la Advocación fundamental en las palabras de el Padre Antonio era la Virgen de la Soledad (él mismo decía que era «su fuente de inspiración»…)

Un Rostro  sublime!

Que vivencia !!!

Pues en aquéllos ires y venires andábamos el Padre Miguel y yo como acólito… Fue así como de esa Iglesia lo cambiaron a Orizaba, ya que en aquel entonces tanto Córdoba como Orizaba pertenecían a la Diócesis de Xalapa, por ello lo cambiaban de una ciudad a otra. Así regresó a Córdoba a San José con el Párroco Lupe, ahí mi grupo de amigos ( Víctor, Octavio, Héctor, pocas veces Paco y Jorge ) y yo acudíamos a Misa, época de nuestros  quince años y más, también acudían jovencitas entonces era agradable ir al Templo y después charlar con ellas, para esa edad, habría que ver cuál era el principal motivador a ir JA! ya hincados, pasaba el Padre Miguel y el que estuviera más cerca de su mano recibía un «zape» con una expresión de : ¡»hipócritas»!…   años después Miguelito fue para la Iglesia de Guadalupe con el Párroco Melo.

Nosotros emigramos a estudiar nuestras Carreras profesionales la mayoría a la Ciudad de México,  sé que a él lo cambiaron a Amatlán de los Reyes o como dijera el Padre de manera chusca » Amatlan of Kings».

Fué Chave ( Presidenta Municipal ) con un grupo de gente que acudieron a el obispo en Xalapa para que permaneciera ahí por su gran labor y pasaron así 13 años para que lo cambiaran a su tierra natal Coscomatepec, de ahí a Xalapa a la Iglesia del Espíritu Santo.  Nuestro reencuentro fue en 1993 donde ya casado y con mis dos hijos ( tercera generación ). En plena Homilia, hacía alusión al equipo de Fútbol de mi hijo mayor ( El América ) y con cualquier otro comentario mortificaba también al Diego Alonso ( pretendiendo empatía con ellos ) por años acudimos los domingos y días festivos a su Parroquia, ahí  también hacia alusión a la señora de verde, Dolores, por sus ojos y su vestimenta…

Pasan los años y después de remozar la Iglesia, siempre lo ha hecho a cada Parroquia a donde lo mueven, lo cambian al otro lado de la vía en una Iglesia más pequeña y desprotegida y empieza a trabajar/remodelar, él con más años pero con el mismo empeño y dedicación para crear salones, cambiar bancas , altar, imágenes, Sagrario, salones de reuniones, baños, puertas, sonido, ventiladores, luces, dispensario médico …

Incansable, arduo trabajo de día a día …

Ahí llegó mi hijo menor para bautizar a su hija a Alicia Eugenia ( cuarta generación )…..recuerdo que fue en San José ( en Córdoba ) donde fui  Padrino de mi sobrina Julieta María, quien recibió el agua bautismal de manos del padre Miguel …

Hoy sentado en primera banca escuchábamos en familia las «Siete Palabras» y a minutos de dar las 3 de la tarde ( hora de la Muerte de Cristo ) daba  la reflexión y con energía y emoción nos decía : «PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU» …

Es así como a lo largo de 51 años yo siendo un niño, su acólito, ¡han transcurrido cuatro generaciones! Calidez, bromas fuertes, gran complicidad y cariño ha reinado en esta amistad a lo largo de estos años entre Miguel y yo.

Hoy con gran gusto escuché una vez más LA MEDITACIÓN  de voz y sentimiento de Don Miguel Ordoñez.

… ¡Gracias Padre Miguel por todo lo que le has dado a mi familia, amigos y a mí! .

Espero aún más …

¡Bendito sea Dios. !

*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario