¿Te gustó este estrito? Compartelo…

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
Imprimir

"Ex-Hacienda de San Francisco Toxpan" Córdoba, Ver.

Habría que recordar que a “Las Lomas de Huilango” las dividía el legendario “Río San Antonio”
(a donde llegaba aquel famoso “Tren del Huatusquito”)
del otro lado, para entonces “retirada”, se encontraba
“la Hacienda San Francisco Toxpan”.
Localizada entre grandes extensiones de caña de azúcar se dice que está ubicada sobre asentamientos de la “cultura precolombina”; de ahí que se hable de un esplendor de la zona en diferentes períodos.
Cuando niños podíamos ver a lo lejos (desde “el Centro” de Córdoba) la chimenea como señal de la existencia de una “ex-hacienda”.
Algunos de nosotros caminábamos ya fuera “de día de campo”, o los que se atrevían “se iban de pinta” de la escuela, para llegar hasta las paredes viejas y desamparadas teniendo como principal testigo el “chacuaco” del que fuera un próspero “trapiche azucarero”.
Muros sin techo, hierbas entrelazadas abrazando aquella construcción mirando a “La Ciudad de los Treinta Caballeros”. Años acumulados e historia abandonada que luego (primero como “corralones” de vehículos públicos) se convirtiera penosamente en un apilamiento de todo tipo de chatarra, deshuesadero y basurero.
La ciudad se fue extendiendo al igual que “la mancha urbana”
(que abarcaba “la colonia México” incluida la “Iglesia del Padre Hidromiro Huerta) hasta que a principios de los años 70tas. un grupo de empresarios junto con las autoridades se acercaron a “la zona”, levantaron paredes y gradas convirtiéndolas en el “Beisborama ’72” y el “Estadio de Fútbol” originando con ello la instalación de diversos tipos de establecimientos aumentando por ende el crecimiento demográfico en aquella demarcación.
Pasados los años se edificó por allá la “Escuela de Arquitectura” de la “Universidad Veracruzana” pero,
“San Francisco Toxpan” seguía descuidada…
hasta que otro grupo de empresarios decidieron
invertir tiempo, dinero y esfuerzo con miras a rehabilitar aquella histórica propiedad.
Así “manos a la obra”, con la intención de recuperar sobre aquellos vestigios un sitio de carácter no sólo arqueológico sino también arquitectónico y cultural, la comunidad se volcó a trabajar sobre un bien patrimonial en beneficio de la “Ciudad”
(integrando para ese fin a alumnos de “PROVER” y del “CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL EN AMATLÁN”)
Cabe destacar que dicho proyecto se realizó gracias a la suma de voluntades tanto del orden político (local y federal), pero definitivamente el alma del proyecto desde el principio, realizando las gestiones ante las instancias pertinentes fué Martha Sahagún Morales, así mismo llevando el liderazgo, es importante
destacar el apoyo y visión del exalcalde Dr. Tomás Ríos Bernal como determinantes en la realización de esta trascendental obra, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
así como del orden social y cultural .
transformando aquella derruida “Ex-Hacienda de San Francisco Toxpan” en un flamante y activo “Centro Cultural”.
“A cielos abiertos” se puede ver equipo y maquinaria de la industria azucarera donada por el “Ingenio San José de Abajo” y “Manufacturera 3M” como parte integral del “buen gusto” en el diseño del lugar.
“…La inauguración del “Claustro” y del “Museo de la Caña” (a principios de diciembre del 2017) ubicado en la antigua “Fábrica de Alcohol”, se suma a los espacios habilitados en la “Ex Hacienda” para Salón de Usos Múltiples, sede del Taller de Danza Clásica (“La Primera Escuela de Ballet en México Dedicada a Formar Varones de Manera Gratuita”); el “Corredor Cultural” así como la “Sala de Ensayos” para las “Orquestas Juvenil y Filarmónica de Córdoba”…”
Cuenta con baños tanto limpios como funcionales y dado el clima imperante en la región, su variada jardinería y flores de ornato le dan “un toque único” sin faltar “la fuente” (rescatada de entre los escombros)
“….cuya caída de agua imita una cantarina cascada bajando entre piedras..”
La”Ex-Hacienda de San Francisco Toxpan” no es una idea, es una realidad que requiere consolidarse, mantenerse y proyectarse hacia futuro razón por la cual el “Patronato” (instituido años atrás) colabora a favor de Córdoba y en pro de continuar aportando energía a ese “recinto cultural” que con tanto ahínco se logró rescatar y de donde surgen valores y figuras que han “puesto en alto” el nombre de la Ciudad.

“Puede haber bellos inmuebles, pero la VIDA viene con las actividades en ellos”

Ya hemos podido comprobar, dado el éxito
de la “Ruta del Café “
y ahora el vivir la experiencia del “Museo de la Caña”,
que la ciudad de Córdoba, Veracruz
es capaz de posicionarse como “destino turístico”.
Si en nuestra niñez jugábamos entre los muros derruidos de la “Ex-Hacienda de San Francisco Toxpan”,
que hoy y mañana podamos compartir con nuestras familias
“..ese hermoso edificio y sus amplios espacios abiertos mirando hacia la campiña acondicionado, en los últimos años, para convertirlo en un atractivo y tenaz
¡”Centro Cultural”!
reconocido como “tesoro” no sólo dentro de “Las Lomas de Huilango” sino a nivel Internacional.
“Ex-Hacienda de San Francisco Toxpan”…
“…amor, pasión y orgullo de propios y extraños..”

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

“Almodóvar, una sorpresa en Helsinki”... Finlandia.

“Almodóvar, una sorpresa en Helsinki”… Finlandia.

Era finales de septiembre del 2009 cuando aterrizamos en Helsinki por “FINNAIR” ( Línea aérea Finlandesa).
Desde la primera vez que estuve en un país escandinavo (Suecia)32 años antes quedé sorprendido de su extraordinario desarrollo, por lo que conservaba el interés y curiosidad de conocer (Finlandia) otra de las zonas de aquella región geográfica. Hacía un clima benévolo propio de ese mes estival

Continuar leyendo »
“Expedición al Amazonas” Segunda parte.

“Expedición al Amazonas” Segunda parte. 

… “para acabarla de amolar” al siguiente día 
¡amanecimos mojados!
Los  alemanes contaban (después de esta “novatada”)
que en su País cuando sucede un percance como ése la “agencia de viajes” se ve obligada a “pagar el doble”, de la tarifa estipulada, a los pasajeros involucrados en tal contratiempo…

Continuar leyendo »
Luis Eduardo Ros

Luis Eduardo Ros

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: "Gastando Zapatos", deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son emociones !
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…

Deja un comentario