Extremadura ...Esquina con Portugal

Extremadura …Esquina con Portugal

Extremadura que significa “los extremos o las fronteras del Duero” limita al oeste con Portugal; y así como el País Vasco comparte con Francia, Extremadura comparte con Portugal a través de un espacio geográfico próximo a la frontera de ambos países conocida como: “Raya hispano-lusa”, “la frontera más antigua de Europa donde las poblaciones portuguesas y españolas (separadas por una frontera política) intercambian de alguna manera elementos históricos, culturales o económicos.

“Extremadura es una comunidad autónoma española, compuesta por dos provincias: Cáceres al norte y Badajoz al sur…”

Salimos finalmente de la “Villa de Madrid” tomando la carretera al sur-oeste. 

La primera escala fue “Talavera de la Reina” (ya la mencioné en otro de mis escritos).

…al respecto transcribo: 
”España y México tienen siglos de historia compartida. Desde el arte hasta la comida, el vínculo cultural que existe entre los dos países es innegable. Un ejemplo claro es la cerámica de Talavera: si bien este tipo de cerámica se originó en España, eventualmente se abrió camino hacia América, donde los artesanos mexicanos le dieron un giro propio…”

Después continuamos a 
-Trujillo: un Municipio de la Provincia de Cáceres. “¡Gloria bendita de Extremadura!”: “Ciudad Muy Noble”, “Muy Leal”, “Insigne” y “Muy Heroica”.

…con su “castillo de piedra” construido sobre una antigua “alcazaba árabe”. Las vistas panorámicas desde lo alto de la colina son invaluables…

-En esta ciudad nace Francisco Pizarro, quien en 1502 parte hacia América.
Junto con Núñez de Balboa descubren el “Océano Pacífico”.
Dirigió la conquista del “Imperio Incaico” en el siglo XVI.
1541 Muere asesinado en su palacio de Lima, Perú.

-“La Casa Museo de Pizarro” es un Museo ubicado en Trujillo. Ha sido creado en el lugar donde supuestamente nació.​​ 

-“El Museo de la Coria” recoge lo más importante de la relación entre Extremadura e Iberoamérica, fruto de la cual nació la cultura mestiza. Este museo está compuesto primordialmente por paneles didácticos. Entre los elementos más destacados figuran el busto y la reproducción de la calavera de Francisco Pizarro donados por la “Universidad de Florida”.

Una de las salas está dedicada a personas decisivas en la nueva cultura común:
“Fray Bartolomé de las Casas”, defensor de los indígenas americanos.
“Sor Juana Inés de la Cruz”, “Rubén Darío” y “Pablo Neruda”, por su mérito literario.

Me saqué una fotografía en “La Plaza Mayor” de Trujillo. (de las plazas más bonitas de Extremadura). Ahí se encuentra la estatua ecuestre de Pizarro.

Allí también nació Francisco de Orellana y se le recuerda con una escultura en cuya base están inscritos: su nombre, la fecha de nacimiento y de su muerte. Fundó la ciudad de Guayaquil, Ecuador (“El País de la Canela”). Descubrió el “Río Amazonas” (el Río más largo del mundo). Perdió un ojo luchando contra los indios manabíes.

“Las fiebres dieron cuenta de su existencia en medio del silencio de la jungla, roto tan sólo por los gritos de los pájaros…”

Continuamos a Cáceres:
“…Declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, conserva uno de los “Conjuntos Monumentales” más impresionantes de España…”

Bajamos del “Renault 4L” para “Gastar Zapatos” por el recinto intramuros (la zona que estaba en el interior de la muralla) que se conoce como “Ciudad Vieja de Cáceres”. 

Forma un entramado de calles estrechas y plazas, que mantiene básicamente la misma estructura desde hace siglos. 

Cerca del ámbito fortificado de la Ciudad era el lugar perfecto para ver y convivir con las cigüeñas en su hábitat natural, destacando “La torre” que pertenece al “Palacio de las Cigüeñas” (edificio situado en la “Plaza de San Mateo”) en la parte más alta del “Recinto Monumental de la Ciudad”.
“Se conoce con ese nombre por el gran número de esas aves que en aquellos años anidaban allí…”

Es interesante señalar que Cáceres además de contar, repito, con la hermosa “Zona Antigua de la Ciudad”, (dónde pernoctamos esa noche) tiene también la “Parte Moderna” con el estrés urbano producto del ajetreo diario como el tráfico, la contaminación visual y sonora, y factores causados por vivir en una localidad que crece día a día. 

Al día siguiente después de seguir “Gastando Zapatos”, nos dirigimos a la frontera con Portugal para visitar Badajoz:
“A pesar de haber sido una ciudad muy castigada por las numerosas guerras, conserva multitud de edificios en su “Conjunto Histórico-Artístico” declarados “Bien de Interés Cultural”, con un importante complejo histórico y arqueológico.
Esta ciudad Extremeña es la Capital de la provincia del mismo nombre : Badajoz. 
Localizada al margen del “Río Guadiana”, destaca por su “Catedral Metropolitana de San Juan Bautista”. 

El recinto bastionado es el más largo de España y de los más grandes del mundo en lo que a su perímetro se refiere. 

“La Ruta de los Descubridores” recorre el origen de muchos de los hombres que partieron para América.

De Extremadura (Trujillo, Cáceres y Badajoz): 
Francisco Pizarro, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Inés de Suárez, Pedro de Valdivia…

“…la segunda región que aportó más población al “Nuevo Mundo” después de Andalucía. Un motivo fueron las pocas expectativas de prosperidad que había entonces en su tierra. Otro, la proximidad a la Casa de Contratación de Sevilla, donde se organizaban las expediciones…”

“Para llegar a General por escalones más bajos tendrás que pasar”
“Refranes Extremeños”

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario