Felipe Ignacio Carreón Castillo

Era principios de los 90’s cuando, como Director de Turismo del Estado de Veracruz, me tocó presidir dos «fideicomisos turísticos»:
» Ruta de Cortés » y » Ruta de la Huasteca»,
en cada una de ellas como representante de «SECTUR Federal» estaba Felipe Carreón, ahí lo conocí.
Tuvimos mucho trato y convivencia en las reuniones mensuales que se llevaban a cabo en diferentes Estados, por ello hubimos de viajar juntos varias veces.
Serio, reservado, parco en el hablar pero sarcástico, creativo y atinado en sus comentarios de «bote pronto» (que yo le celebraba «muerto de risa»).
De trato por demás caballeroso no gustaba del lenguaje soez (incapaz de que se le escapara una «mala palabra»), pulcro en el vestir y de un gusto especial por los «relojes de pulso».
Aún con sus pocas palabras siempre teníamos tema de conversación y más tratándose del «turismo».
Orgulloso de su «alma mater» («INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL») donde se recibió como «Licenciado en Turismo».
Coincidió con varios condiscípulos en su área y en la Secretaria de Turismo: Paco Madrid, Victor Chalé, René Rivera, Alberto Colorado, Marte Molina, Leonel Uriarte…etc. etc.
Salió de «SECTUR» y a la semana siguiente ya compartíamos oficina en «tt marKeting» («turismo táctico») donde juntos realizamos trabajos y «estudios turísticos» como «Planes Estatales de Turismo» de los Estados de:
Chihuahua, Baja California Sur y Morelia (dentro de la República Mexicana)
así como del Estado de Anzoátegui en Venezuela.
Obtuvimos, en un tiempo record de 60 días, el título de «Pueblo Mágico» para la ciudad de Coatepec, en el Estado de Veracruz.
Siempre brillante y responsable en el cumplimiento de su cometido.
Llegó a «tt marKeting» con sus papeles de trabajo y acompañado de una réplica de «La Piedad» de Miguel Ángel (en cantera), misma que me obsequió y hoy adorna mi departamento en la CDMX.
Fue Director de la SECTUR de la CDMX y posteriormente Director General, ahí mismo, responsabilidad que conservó hasta que su estado físico se lo permitió.
Cuando fuimos compañeros en «Turismo de la Ciudad de México» nos reuníamos en mi casa cada lunes a la hora de la comida, para al terminar revisar la agenda semanal de la Secretaría (nos tocó colaborar con, el entonces secretario, Alejandro Rojas Díaz Durán), Felipe siempre cuidadoso en el cómo y en el qué comer.
Felipe: ¡te voy a extrañar!
Guardaré en mi memoria el apoyo que me brindaste y el fructífero camino que recorrimos en el «turismo» dentro y fuera de nuestro País.
Silvia y Rodrigo reciban un abrazo muy sentido por el sensible fallecimiento de mi compañero y amigo «Jelipe» (como cariñosamente le decía).
Q.E.P.D. Felipe Ignacio Carreón Castillo
¡Un hombre bueno y de profunda FÉ!

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario