¡Héroe o villano !
¡Amado u odiado !
Figura controversial definitivamente, un Hombre Leyenda.
Celebración de algunos en Miami,
Luto de algunos otros en Caracas.
Júbilo o tristeza que al mundo convulsionó.
Unos lo consideran «luchador por la justicia», otros lo «tildan de dictador».
Lo que es un hecho es que fué un protagonista del Siglo XX cuyo desempeño será juzgados por la Historia
Cuento con amigos de ideologías distintas en varios lados, pero hoy la isla de Cuba es El CENTRO de atención de todo el mundo por aquél que la gobernó por 6 décadas y hace dos días falleció.
Unos hablan de éxito en los campos de la Medicina, Educación y Deporte (entre otros), otros hablan de atraso, pobreza y desigualdad en la que se vio sumergido su País.
Recuerdo que en 1960 llegó a la casa de mis padres (en Córdoba, Ver.) René Ferreiro: refugiado cubano conocido por mi hermano Roberto en la Ciudad de México y quien decía haber sido vecino de Fidel, de pequeños, en La Habana.
Yo siendo un niño ¿Cuántos comentarios e historias escuché sobre esa Revolución?
Relataba su «punto de vista» y los cambios sufridos por los cubanos.
En 1984 fue la primera vez que aterricé en el «Aeropuerto José Martí» para conocer la «Perla del Caribe», entonces pude ver otra realidad de la que escuchaba en medios de comunicación.
Hace 3 años fue la última vez que estuve en ese País que, como participante en un Congreso Turístico lo disfruté desde mi llegada hasta mi regreso («viaje» que narré en otro de mis escritos) pero, ahora el objetivo es destacar (en su justa dimensión) algo de la personalidad de Fidel Castro como un líder capaz de tener seguidores y detractores, soviéticos y norteamericanos (por citar a los principales) en tantas décadas de mandato que marcaron una época y un estilo de Gobierno.
Personaje que logró que tres Papas se entrevistaran con él.
Posicionó Cuba al mundo y el mundo volteó los ojos a Cuba.
Fidel: estás fijamente «en la mira» del planeta desde las 22.29 hrs del viernes 24 de Noviembre, 2016, donde las principales cadenas televisivas, periódicos, redes sociales, «memes y caricaturas», etc., centran su atención en la muerte del llamado «Padre de la Revolución Cubana»: FIDEL CASTRO RUZ.
Ya no escucharás más el:
«Comes y te vas» …
¡hoy, «literalmente», te fuiste!