Fue Martín Ruiz Camino (+) el que me presentó a su amigo Mariano López quién ya había escrito varios reportajes sobre Oaxaca, uno de sus destinos favoritos y también según sus palabras,
-“es el País del Mundo (refiriéndose a México) que más lo ha cautivado”.
Siendo Martín “Secretario de Turismo” de ese Estado y yo el “Responsable del Turismo” del Estado de Veracruz surgió, por más de tres décadas (ya lo narré), nuestra amistad y posteriormente la mía con Mariano de quién hoy hablaré.
Rebelde con lo establecido pero fiel a sus creencias y formación, similares a lo que yo recibí de este lado del Atlántico según lo expresó a través de sus comentarios en mi “blog” “Gastando Zapatos:
-“¡Me hiciste recordar mi niñez en Madrid!” escribió.
Esas coincidencias, el “Mundo del Turismo” y (repito) la manera parecida de ver la vida, es lo que ha ido entretejiendo fuertes lazos de la amistad.
Viajero incansable facilitado por su posición laboral como “Director” (por más de un cuarto de siglo) de la Revista “Viajar” recién galardonada y varias veces reconocida (como ejemplo, últimamente, por los logros en la promoción de el “Turismo” durante “la pandemia”) me comunicó en una de nuestra charlas telefónicas el haber recibido la Notificación de su “Jubilación” por el Gobierno Español, pese a los esfuerzos de la Empresa en retenerlo por no encontrar al sustituto que llenara sus “Gastados Zapatos”.
Talentoso y sensible “Periodista de Carrera”, un inquieto trotamundos actualmente denominados “…“Wanderlust” o aquella persona que tiene un espíritu viajero, que ama recorrer el mundo y siente un gran deseo por vivir nuevas experiencias en lugares desconocidos…”, además de un interesante conversador Mariano no sólo diserta sobre temas de “Turismo”, él sabe comentar y aportar de manera sencilla cualquier tópico que se aborde.
En los últimos tiempos (a partir de la “pandemia COVID19”) empezamos a conectarnos por “videoconferencias” (sumándose Luis Eduardo mi hijo mayor) para charlar y aprender con sus cátedras sobre todo de “Turismo”, argumento con el que participa semanalmente en el programa “Gente Viajera” que conduce la catalana Esther Eiros en la radio “Onda Zero”, quién ratificó su permanencia en el “Programa” aunque ya haya dejado de trabajar para “Viajar”; así podremos seguir escuchándolo en cualquier “Rincón del Mundo”.
Un hombre que “Gasta Zapatos” “a su gusto” sobre todo cuando viaja en “plan familiar”.
Aunque le conozco infinidad de anécdotas, volveré a contar una memorable que sucedió hace apróx. veinte años.
Habíamos acordado vernos en Xalapa. Llegando a la ahora CDMX rentó una Van y con su familia a bordo iniciaron un recorrido por varios Estados de México hasta entrar (vía “Carretera Federal”) por el norte del Estado de Veracruz donde se le hizo fácil tomar una desviación que los condujo a un pueblo pequeño el cual quisieron visitar comenzando por la “Iglesia Principal” donde se celebraba una “Misa de 15Años”. Acompañando a “la festejada” estaban sus 15 “chambelanes” (propiamente trajeados), familia y amistades. Al finalizar la “Eucaristía” Mariano se acercó para felicitar a la quinceañera, saludó a los allegados y minutos después toda la “Familia López” estaba sentada en “la mesa de honor” participando del banquete como “invitados especiales” y yo esperándolos en casa.
Horas más tarde me llamó por “teléfono local” (no había “celulares”) para avisarme de su retraso y que después me compartiría la inigualable experiencia que les tocó vivir.
“Como todo lo que importa en la vida, un gran viaje es una obra de arte»
André Suarés
A finales del siglo pasado (cada ocasión que nos veíamos en el “Tianguis Turístico” Acapulco) nos sentábamos por horas en algún restaurante a comer “pozole” y a arreglar el mundo especialmente el del “Turismo”.
Una vez Llegamos con la luz del día y salimos con la oscuridad de la noche.
Disfrutamos “el placer del buen comer”; siempre hemos encontrado un pretexto para saborear algún platillo nuevo o conocido ya sea en México como en España.
En su País Invariablemente aparta una fecha para deleitarnos con “el pan y la sal” cuando coincidimos en “FITUR”-Madrid. En los últimos años hemos acudido al Restaurante “La Sanabresa” (también he relatado sobre ella) con cocina española de antaño que a ambos nos complace mucho.
Su gusto por la lectura lo convierte en un “comelibros” complementado con su técnica de “lectura rápida”.
Alguna vez vi como Martín, en una “Feria de Turismo” le prestaba un “voluminoso libro” que Mariano después de leérselo aquella noche se lo regresaba al día siguiente, al tiempo que juntos lo comentaban “de cabo a rabo”.
Para mi regocijo es uno de mis fieles lectores de “Gastando Zapatos”.
Siempre comentando cariñoso que guarda todos los escritos que he publicado. Por ello mi sincero agradecimiento que sumo a los que le he manifestado (en más de una ocasión) por la difusión que ha hecho sobre mi trabajo en diversos artículos para la “Revista Viajar”.
Hoy Mariano, como dije, recién jubilado y después de haber cosechado múltiples y merecidos éxitos y reconocimientos disfruta de sus nietos, familia y de viajar con su linda esposa Marisol al chalet en la montaña o pasar largos días en la playa valenciana, sin dejar de participar los fines de semana en “Gente Viajera” instruyéndonos sobre el apasionante mundo del Turismo a sus cuantiosos radioescuchas.
… y como dijera Mariano en una de sus tantas frases célebres:
“Para vivir necesitamos viajar”
¡Bravo y olé amigo Mariano!
…”Los amigos son compañeros de viaje que nos ayudan a avanzar por la ruta.
“Gastando Zapatos con Mariano López”
Otros escritos que te pueden interesar...
A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.
Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros