Gastando Zapatos por Xalapa

Gastando Zapatos por Xalapa

Hemos llegado a la Capital Veracruzana (XALAPA) enclavada en la parte central de la Sierra Madre Oriental, al sureste de la República Mexicana.

Xalapa es todo verde pero en cada rincón, en cada espacio son diferentes los matices de verde cuando uno recorre la región se ve inmerso en la gama de los verdes se impresiona con la gran riqueza de la naturaleza de esta tierra.

Vamos a recorrer Xalapa, la llamada Atenas Veracruzana, prácticamente esta ciudad no tiene industria y bueno ya que llegamos tenemos que ver donde vamos a pernotar. Podemos llegar a un hotel del casco histórico tipo colonial muy cómodo.

A pocas cuadras del centro nos encontraremos hoteles de diferentes números de estrella, para jóvenes a tan solo dos cuadras del Palacio de Gobierno, encontraremos una “estancia juvenil”.
Con esta gran variedad, podemos encontrar dónde dormir.

Otro aspecto que caracteriza a esta ciudad es la gran cantidad de avenidas y calles arboladas, parques y jardines.

Recomendable es hacer un recorrido por estos últimos, con sus milenarios árboles, entre los que se encuentran: “Los Tecajetes”, “Los Berros”, “El Parque Juárez”, “El Bicentenario”, “El Natura”, El Parque “Hundido”, “El Paseo de los Lagos”, etc. etc.

El árbol más representativo de esta ciudad es “la araucaria” tanto que un gobierno contrató al famoso escultor “Sebastián” para hacer una de metal, 31 metros de altura para significarla como uno de los “símbolos Xalapeños”

Algunas “araucarias” naturales por su tamaño son de admirar como las que se encuentran en el “Parque Juárez” a un costado del Palacio de Gobierno o frente al Palacio Municipal, otras por ejemplo, en los Jardines del “Hotel Xalapa”.

Para conocer y disfrutar esta ciudad hay que “Gastar Zapatos” y tomar “mucho aire” porque, como decía chuscamente un amigo: “en Xalapa hay más subidas que bajadas” es decir caminar por las calles empedradas con el rico sabor virreinal o por plazas adoquinadas o cubiertas de losetas de piedra, caminar para conocer y entonces empecemos por ello:

Partiendo de Plaza Lerdo a un costado se encuentra la Catedral. Entramos al templo que tiene como particularidad, en la construcción, contar con una sola torre.

En su interior caminaremos hacia el Altar Mayor en desnivel ascendente, regresando a mano derecha y al final encontraremos una de sus Capillas dedicada a San Rafael Guizar y Valencia, en la cual están depositados los restos del Obispo, así como un Museo dedicado al Santo, ubicado en el Antiguo Palacio Episcopal.

Esto es motivo de viaje para muchos peregrinos que llegan hasta su Capilla para ver, orar y pedir bendiciones al Santo.

Saliendo y de frente nos encontraremos con El Palacio de Gobierno del Estado; murales al fresco en los distintos edificios públicos de la ciudad los mas bellos y numerosos se encuentran en este palacio. Conserva en su interior la magistral obra del maestro Orozco Rivera “realizada en 1948 que trata el tema de la justicia con el título “No condenar, sino liberar”.

Existen en la ciudad, otros murales que también merecen la atención ya que se llevarán una grata sorpresa y una buena galería de fotos con este tema.

Caminando por la calle de Enríquez “existe un altorrelieve colocado en memoria de Juan Herrera Vázquez, alías “Juanote” (situada en el lugar donde se acostumbraba ubicar para su trabajo) fundida con llaves que aportó la ciudadanía para perpetuarlo.

Siguiendo por esta calle nos encontraremos con el “Callejón del Diamante”.

Luego por la Calle Juárez admiraremos un edificio de bella arquitectura: el famoso “Colegio Preparatoriano de Xalapa” lleno de historia; y de ahí, calles arriba, nos encontraremos con los antiguos “Lavaderos Xallitic”.

“Actualmente existen unas escaleras que conducen a la parte superior del puente y en la parte inferior, atractivos jardines, hermosas fuentes, así como un agradable paseo para todos los visitantes y gente del mismo Xalapa”

Bajando por la calle de Lucio llegaremos a la” Biblioteca de la Ciudad” en Alfaro y Juárez. Calle abajo por la Carrillo Puerto, empezaremos a recibir el aroma del café que se produce en la región y se vende en estos establecimientos; es recomendable probar y comprar café molido en bolsa.

En algunas de esta tiendas asegurándoles que adquirirán un producto de calidad. Si no se puede allí, ya encontrarán muchas cafeterías en el “Centro Histórico” con café de la Región; se sugiere pidan un “café veracruzano” y no el “americano”.

Continuando por esa misma calle ahora con nombre de “Primo Verdad” nos encontraremos con otro “Callejón” de nombre “González Aparicio”: ahí hay establecimientos, con mucho movimiento por las noches, con bares o antros para jóvenes.

Siguiendo por la calle Pino Suárez para llegar al “Patio Muñoz” (centro recreativo rescatado de una vieja vecindad y donde hoy podemos apreciar música y folclore).

Al final de esta misma calle, si es de día, están señoras vendiendo en la banqueta en “huacales” afuera de los abarrotes “La Valenciana”, unas ricas enchiladas, unas picadas (lo más tradicional que se puede encontrar). A la fecha no me he enterado de algún comensal que se haya enfermado y…..¡“más callejero no puede ser”!

Si las piernas todavía resisten caminen hacia arriba al “Callejón” de “Jesús te Ampare”, éste con el fin de ver y admirar el paisaje.

Enfrente: “La Parroquia de San José” y a espaldas, “el Mercado” del mismo nombre (ya que San José es todo un barrio).

Ahí mismo se encuentra el “mercado de flores de San José o Alcalde y García” (apellidos de dos jóvenes Xalapeños que defendieron en 1847 la Ciudad ante la intervención de los Norteamericanos) a un costado podemos ver una columna haciendo memoria de este hecho histórico. Así mismo se localiza el cuartel de Policía Heriberto Jara, también llamado San José.

Continuando por la calle Xalapeños Ilustres caminando de regreso al centro encontraremos una serie de librerías con gran oferta de libros interesantes, haciendo honor aquello mencionado de la Atenas, ya en la esquina de insurgentes se ubica el Centro Recreativo Xalapeño, sitio cultural donde es probable que esté alguna exposición o muestra temporal de algún artista Xalapeño asomate y así además vas a conocer una linda construcción al estilo colonial mexicano.

La Capital Veracruzana se a distinguido en la vida Política del País, la entrada de Europa al nuevo mundo es por el Puerto de Veracruz y Xalapa estaba en uno de los Dos caminos a la gran Tenochtitlán, Hernán Cortes escoge esta ruta para ir introduciéndose en lo que viniera a convertirse en la Nueva España. Ya en el México independiente son los Xalapeños los que figuran en la Presidencia de Nuestro País, son 4 de ellos originarios de esta ciudad. En la Atenas Veracruzana se respira Academia, Cultura y Política.

¡….Y llegó la hora de descansar, regresar al hotel, limpiar los zapatos y prepararlos para el otro día seguir gastando más suela!.

Pero, si “la noche es joven” es viernes (o aún entresemana) ¡”arriba corazones”! ya que en la “Atenas Veracruzana” siempre hay actividad cultural, diversión y “ganas de seguirla.

¡Vámonos !

Las mañanas en Xalapa normalmente son muy lindas aunque la temperatura es muy variable.

No serán raros diversos cambios de clima en un solo día por ello se recomienda no olvidar: un “rompevientos” o un paraguas, aunque de momento parezca impensable una posible tormenta o repentina baja de temperatura. Para los lugareños “no es de extrañar” ver un cielo azul que de súbito se torne en tormenta y minutos más tarde se abran las nubes y se asome el “astro Rey”.

¡Ésa esa es “Xalapa “!

Bueno pues hay que desayunar ya sea en el mismo hotel o en algún sitio de rica comida regional.
Como: Una salsa de huevo, unas infladas o picadas de frijol, unas enchiladas con nata.
Se recomienda: “un jugo de mandarina”, “un mango picado” o “fresas con miel, granola y yougurt”, una “Corona Azteca”, o “unos sapitos” con longaniza de esta región, a pero no te puedes perder de unos ricos pambazos ¡Uyyyyy qué rico!

Al final de la calle se localiza el parque del mismo nombre “Tecajetes”.

Ahora les recomiendo que dejemos de gastar zapatos y hagamos un recorrido por la ciudad un llamado (“City Tour”) iniciando en La Universidad Veracruzana (“Campus Xalapa”) “reconocida como la de mayor impacto en el sureste de la República Mexicana”.

Visitando la parte más nueva (campus, USBI ) “Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información” se podrá apreciar el gimnasio, la Sala Tlacná y una gran variedad de flora en sus alrededores.

Grandes jardines para docentes y estudiantes circundan la Facultad de Biología; ya una vez situados en la parte del Campus Original la zona UV podremos apreciar lagos poblados por patos y gansos, bello paseo donde se aprecia la naturaleza y arquitectura que no desequilibra con las diversas facultades que están edificadas entre lo que eran montes, colinas y sembradíos.

“Al aprovechar una hondonada natural, regularizar topográficamente y acondicionar la colina encontraremos el Estadio Xalapeño imitando el modelo de los estadios griegos de la antigüedad”.

En el 2003 la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara, siendo la mejor Atleta en la historia de las pistas de nuestro País cerraría aquí su fase de preparación para las competencias internacionales de ese momento.

Siguiendo nuestro recorrido vayamos a visitar el “Museo de Antropología de Xalapa” también conocido por sus siglas, MAX, es el segundo recinto museográfico más importante de México después del Museo Nacional de Antropología.

Una vez visto este museo tenemos una gama interesante de museos a visitar como:

Museo pinacoteca “Diego Rivera ”
Museo Xalapeño
Galería del Estado
Museo Casa Xalapa
Museo de los Bomberos y algunos más.

Museo ex Hacienda “El Lencero”: que fuera propiedad de “uno de los personajes más controvertidos de nuestra azarosa historia, Antonio López de Santa Anna.
El esmero con el cual se conservan todas sus áreas y jardines lo hacen un lugar perfecto para visitar”.

¡Vayamos a comer,!

Como lo he venido remarcando, en esta ciudad se come rico por su “cocina regional”.

Xalapa le da el nombre a los chiles xalapeños conocidos mundialmente,Unos chiles de éstos rellenos en frío o capeados son riquísimos, no dejen de probar la gran variedad de moles, de adobos o un rico pipían o un chileatole que todos ellos le dan fama a esta región.

“Aquí se come bien”.

¡Recuerden !, lo que abunda por toda la ciudad son sus cafés, con el aromático producto de la zona.

Recorre la cima más alta de la ciudad: ”Macuiltépetl”, un volcán milenario que vigila la ciudad o toma nuevamente el auto y “pa’rriba”.
¡Tendrás la mejor vista de Xalapa!

Si hemos hablado de verdes, dispongámonos a vivirlos al máximo esplendor, sigamos en auto y tomemos el “camino sinuoso” a Coatepec y encontraremos el Jardín Botánico catalogado como el mejor del país en Vegetación Tropical, ahí colaboran investigadores Nacionales e Internacionales en el Tema de ecología, sitio enclavado en los límites del famoso “Bosque de Niebla” de esta Región de Xalapa. Es Frecuente apreciarlo en un clima húmedo y de niebla, con canto de aves y numerosos insectos, recuerda su gente alegre y trabajadora tiene una sonrisa que plasma en la cultura local…

Ya mencionamos que Xalapa ha sido llamada la Atenas Veracruzana. Ya que es una ciudad universitaria donde la cultura, así como la neblina de la tarde, desbordan escuelas, bibliotecas y museos para adueñarse de los jardines, animar las plazas y hacerse presente en los cafés. Siendo así una gran oferta de actividades culturales en Museos, Galerías y Teatros, como ya fue mencionado.

¡Ah! Pero de lo mas importante a destacar son “las temporadas” que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa ( OSX ), “la Orquesta más antigua del País”, de fama internacional con importantes y reconocidos Directores que han transitado por esta reconocida orquesta sinfónica.

¡Es hora de regresar al hotel y quitarse los “zapatos gastados” después de recorrer Xalapa y si no hay tiempo para más, pensar y planear para volver a visitar los lugares de alrededor. Ya que esta región es un archipiélago de poblaciones aledañas ricas en cultura, gastronomía, tradiciones e historia y así de esta manera conocer todos los verdes posibles y continuar “Gastando Zapatos.

Dijera Gabriela Mistral

“TENGO UN DÍA, SI LO SÉ APROVECHAR TENGO UN TESORO”

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario