“Holanda, parte de los Países Bajos”

“Holanda, parte de los Países Bajos”

…y el tren se introdujo a los “Países Bajos” llegando a la frontera, donde existía una estricta revisión de “documentos” a cargo de la “policía nacional especializada” quien hacía preguntas (en este caso) en:
“neerlandés”/“holandés ” – así llamado en español o
en “dutch” – así llamado en Inglés.

Llegamos primeramente a
“Rotterdam uno de los mayores puertos del mundo que reúne un sinfín de emblemas culturales y arquitectónicos…”

Hicimos lo de rigor:
ir a una oficina de “información turística” para ubicar dónde dormir, a dónde ir, qué hacer, cambio de moneda, (ya que por aquel entonces cada País tenía su propia moneda). En Holanda circulaba “el florín neerlandés”.

Como en esta Ciudad no encontramos “hostales de estudiantes” que se ajustaran a nuestro presupuesto, nos decidimos por un económico hotel.

Recuerdo que lo primero que visitamos fue:
“…”Euromast” la torre de observación más alta de los “Países Bajos” con una visión espectacular de Rotterdam…”, desde donde pudimos observar canales, una parte de muelles y zona marítima además del espacio donde se había llevado a cabo la “Exposición de Horticultura Floriade”,
…La Floriade es mucho más que una multitud de flores juntas. Es un original “Parque” en el que la horticultura holandesa presenta al resto del mundo las últimas tendencias y cambios del sector…”

A estas alturas ya no quedaba nada de la comida que mi hermana Chata nos había regalado. Sólo conservábamos la bolsa de plástico que nos servía para guardar los alimentos que íbamos comprando
(que a excepción de un caliente y humeante café matutino)
consistía en pan, quesos, fiambres o lo típico
(surtido de croquetas, papas fritas o sándwiches)
del lugar.

Al siguiente día continuamos a Ámsterdam:
ahí conseguimos hospedaje en una zona para estudiantes en
“De Wallen”
(“…también conocido como “el Barrio Rojo” famoso por su historia, su arquitectura, su vida cultural y por ser uno de los barrios más liberalizados del mundo…”)
es el centro medieval de la ciudad con canales y puentes para cruzarla, callejones estrechos bordeados de bares tradicionales. En esta área se localizan joyas como
“La Iglesia “De Oude Kerk” o la
“Iglesia Vieja”
el edificio más antiguo de la ciudad. Curiosamente el templo está rodeado por las calles del “Barrio Rojo de Ámsterdam”.
Impresionante ver la cantidad de gente en bicicleta, así como velocípedos estacionados por doquier.
Una atmósfera muy diferente a la ciudad industrial y portuaria de Róterdam.
“Ámsterdam es la Capital de Holanda y una de las ciudades más modernas del planeta…”

Otro detalle que encontramos en las grandes ciudades europeas
(a diferencia del México de aquellos años)
durante nuestro viaje en 1977
fue que siempre había una o varias calles cerradas a la circulación de automóviles es decir para uso exclusivo del peatón. Calles abarrotadas de gente caminando muchos de ellos paseando y aprovechando para saborear algún helado o golosina.

“…Kalverstraat” en Ámsterdam,
es la calle comercial más importante de toda Holanda. Tiene 1 kilómetro de longitud y alrededor de 150 tiendas en su mayoría: de moda, ropa, calzado, etc., casi todo ello en una larga zona peatonal…”

Definitivo que el icono representativo de Holanda es
“El Gran Molino” con sus “aspas”,
“…”Los molinos de viento” son característicos del paisaje holandés y son un símbolo de la lucha que el país mantiene con el agua.
En esta ciudad encontramos
una casa de recuerdos con:
los citados “molinos”, la famosa cerámica “azul de Delft”,
(como la que relaté cuando escribí sobre Aruba)
así como los típicos “zuecos”.

“…los holandeses han hecho del “zueco”/“klompen”” un emblema nacional. Fabricado en una sola pieza de madera, el “zueco” es ideal para los lugares húmedos, pues su gran plataforma aísla al pie del suelo.
(antecesor de los modernos y coloridos “crocs”).

Los “zuecos” están reconocidos como el mejor calzado de seguridad por la Unión Europea. En Holanda forman parte del patrimonio holandés.

Según dicen que los campesinos cuando se desgastaban sus zuecos, ¡los echaban a la chimenea!

La verdad no me veo
“Gastando Zuecos” en vez de “Gastando Zapatos”
lo que sí veo es

“Una nevada mañana por todas partes huellas de zuecos…”
Den Sute-jo

Tengo un par que usé hace varios años, otro más que es sólo de adorno
(Un recuerdo que traje de los “Países Bajos”…).

Salimos de Ámsterdam a
“Den Haag” (en neerlandés),
“La Haya” (en castellano)

“…Ciudad donde residen los Reyes, el Gobierno, el Parlamento de Holanda y las embajadas.
La ciudad también alberga la “Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas”, con su sede central en “el Palacio de la Paz”, y “la Corte Penal Internacional”…”

Un dato curioso y chistoso fue que al querer bajarnos del tren, mientras esperábamos que alguien abriera las puertas, se acercó uno de los pasajeros y oprimiendo un botón nos dijo con risa sarcástica:
“dutch technology”
¡fue abrirse las puertas y nosotros a soltar la carcajada!
(tecnología avanzada para nosotros)

Desde ahí, cuando estamos juntos Octavio y yo viendo algo moderno o con diferente tecnología, expresamos la frase: “dutch technology”
y al igual que yo, una vez le relaté el anécdota, Dolores también bromea y a reír ja ja ja!!!

Pues en “la Capital Administrativa” de “Los Países Bajos” “La Haya”, estuvimos pocas horas; había que conocerla por aquel adagio:
“Es importante visitar todas las Capitales de Europa”.

Como relaté una ciudad interesante, sobria, recorrimos los edificios donde se encontraban “los Poderes”. Edificios públicos bien cuidados y rodeados de agua. No hay que olvidar que
“…se denomina “Países Bajos” por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar…”

Después de nuestra corta estadía regresamos a Ámsterdam dirección Copenhague. Pasando por Alemania, con el fin de cruzar hacia Dinamarca, el control fue todavía más severo. Recuerdo que a un joven de nacionalidad estadounidense los inspectores alemanes, frente a nosotros, le hicieron una revisión extremadamente rigurosa (a nuestros ojos y a los de 3 pasajeros más que estábamos en el “compartimento”) denigrante y exagerada. Me impresionó tanto que me recordó alguna película donde participaba “La Gestapo”, “la policía secreta oficial de la Alemania nazi”.
Al no encontrar nada los “policías teutones” salieron de nuestro camarote para continuar la inspección en los siguientes vagones haciendo alarde de poder con voz y energía excesiva en su violento lenguaje corporal.
¡Aterrador!

Así fue como dejamos el País de “los molinos”, “los canales”, “los tulipanes”, “los zuecos”, etc.,etc.:
Holanda una de las Naciones que conforma el “BENELUX”,
y que se le reconoce oficialmente con el nombre de:
“Países Bajos”
(“Nederland en neerlandés”)

“No puede impedirse el viento, pero pueden construirse molinos“
Proverbio holandés

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario