26804552 1681987328533894 3578317624868896837 n

Hugo Betancourt Morales

No solo está de luto «la Huasteca» o «la capital Xalapa»;
¡estamos de luto todos aquellos que tuvimos que ver con el «folklore veracruzano» en las casi cuatro últimas décadas!
Cuando yo llegué a Xalapa (hace 26 años) de el centro del Estado, Hugo (años antes) había llegado del norte de Veracruz:

¡de la Huasteca!

…él debió haber nacido bailando, porque su vida
¡fue el «folkore»! (ese arte de plasmar la cultura de las danzas de toda la geografía mexicana, destacando la de cada una de las «regiones del Estado de Veracruz»).

Al recibir la responsabilidad de «Turismo del Estado» me encontré un «ballet folklórico» con 56 elementos dirigido por Hugo Betancourt Morales («embajador internacional de la danza veracruzana») que en unión de otros, también valiosos elementos, fuimos moldeando a través de la manifestación dancística y musical una estrategia de promoción turística con: creatividad, armonía, energía, alegría…de sus integrantes.

Se creó “una Revista Musical ” que evolucionaba del «baile campirano veracruzano», pasando por «huapangos» y «sones» (siempre incluidas “La Bruja” y “La Bamba” expresiones sonoras de color, plasticidad y ritmo) hasta llegar al zapateado en su máximo esplendor…de ahí a los «compases» del «chachachá» y la sensualidad «del danzón».

Luego el explosivo «mambo» mostraba todo el ambiente de «salsa» y «rumba» finalizando con escenas de «carnaval» y «mojigangas» (propios del caribe latinoamericano).

Luz, trajes con lentejuelas, movimiento y entrega de sus bailarines daban vida y brillo a lo que plasmara «EL BALLET QUETZALLI», nombre artístico del grupo que representaba a «la dirección de Turismo del Estado» en aquellos tiempos dirigido, como expresé, por el maestro Hugo Betancourt..

Hugo invariablemente mencionaba que el Maestro Vélez (de la Universidad Veracruzana) había sido quien lo inspiró para tener su propio «grupo de danza folklórica» sueño que inició junto con otros compañeros.

A finales de octubre del año pasado (2017) fui como invitado a un «reconocimiento en vida» en honor a Hugo. Sentado a su derecha y llegado el momento pude dar una semblanza sobre su trayectoria y aporte que brindó (como director del «Quetzalli») a la «promoción turística de Veracruz.

El viernes pasado, 12 de enero del año en curso (2018), por diversas complicaciones en su salud fallece el maestro Hugo Betancourt Morales.

Mi deseo es que continúe este ejemplo de dedicación y amor por «el folklor» como parte esencial para mantener viva nuestra cultura…

En el homenaje a Hugo vi muchas caras conocidas que pertenecieron al «ballet». Sé por su formación y (siguiendo la huella de Hugo) que no dejarán que se apague esa llama que con tanta ilusión encendió su maestro hace décadas….no me cabe duda que Hugo, desde «allá Arriba» aplaudirá gozoso la continuidad…

¡Q.E.P.D. Hugo Betancourt!.

¡ Bamba, Bamba…
Bamba, Bamba 🎶🎶 !

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario