IGUALA: “Cuna de la Bandera de México”

IGUALA: “Cuna de la Bandera de México”

Definitivo que evocar recuerdos de la niñez afloran sentimientos llenos de emoción.

¡No olvido cuando por primera vez mi querido maestro Demetrio Romano R (Q.E.P.D.). me invitó como abanderado en los “Actos Cívicos Escolares” de los lunes!

A esa edad no dimensionaba el honor de ser el portaestandarte en la escolta de la recién fundada “Escuela Lasallista en Córdoba”. Creía que me había elegido por mis buenas calificaciones y por ser uno de los niños más altos del salón; con el paso del tiempo fui entendiendo el significado de llevar el “Lábaro Patrio” o “…”La Bandera Mexicana” que además de ser un símbolo territorial y representar el espíritu de unidad, valor y civilidad, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de nuestros orígenes, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como País independiente y soberano…”

Ya en los primeros años de Primaria en otros Colegios había aprendido poemas o melodías patrióticas a la Bandera Nacional: ¡Bandera Tricolor, fuente de luz, Faro de libertad!

Fue a través de los “Honores de cada inicio de semana” donde comprendí el respeto absoluto que merece nuestra “Bandera Mexicana”, ya que no sólo era portarla sino cuidarla desde la punta de metal que (como detallé en otro de mis “escritos”), llevaba a casa a limpiar y “sacar brillo” con un producto de nombre “Brasso”. Al principio me ayudaba mi papá pero luego era yo quien me responsabilizaba manteniéndola planchada y en caso de que se ensuciara llevarla a la tintorería; así como revisar que mi uniforme completo (con todo y los guantes blancos) estuviera perfectamente presentable.

Ahhh pero en aquellos años no recordaba a “ciencia cierta” el origen de nuestro “Lábaro Patrio” tampoco a quien se estima, fue el sastre que la confeccionó.

Haciendo un breve recuento:
“…La que es valorada como la primera “Bandera Mexicana”, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores…”
“…La primera “Enseña Nacional” oficial, considerada de esta manera por muchas personas, es la “Bandera Trigarante”, “Bandera de las Tres Garantías” o “Bandera del Ejército Trigarante”, la cual fue un símbolo usado por las fuerzas armadas realistas e insurgentes que se unieron bajo el llamado “Plan de Iguala”. En dicho documento se asentaban las bases sobre las cuales la Nación afianzaba su libre determinación sin la tutela de la “corona española”. Posteriormente “Los Tratados de Córdoba” firmados entre Juan de O’Donojú, en calidad de teniente general de los ejércitos de España, y Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Imperial Mexicano de las Tres Garantías el 24 de agosto de 1821, sería el Acta que ratificaba las proclamas del “Plan de Iguala”.

La creación de la “Bandera Mexicana” data de 1821 (llamado por Iturbide “El primer año de soberanía nacional”) cuando el entonces emperador de México encomendó la misión de su confección, cuenta la Historia, al sastre José Cecilio Magdaleno Ocampo en Iguala, Guerrero.

A unos pasos del Zócalo en la hoy “Iguala de la Independencia”, se aprecian unos azulejos donde se lee: “Aquí fue confeccionada la Bandera de México”.

“..La historia de México no se puede contar si no se habla de Iguala, ya que es “La Cuna de la Bandera Nacional”. La Ciudad es mencionada tanto en el “Himno Nacional” (en la estrofa novena) así como en “El acta de Independencia” y, sin restar importancia a otros eventos, fue “La Primera Capital de Guerrero”.

“El Museo de la Bandera, y Santuario de la Patria” es un recinto muy bien conservado donde también se realizan obras de teatro, eventos literarios, de danza y música. Está ubicado en “La Plaza Principal”, en el “corazón” de la Ciudad.

Al final del pasillo se puede visitar el “Altar a la Patria” donde hay una enorme bandera en tela bajo el cual yace una flama que al visitarla da “escalofríos” ver este espacio dedicado a nuestro “Símbolo Patrio”. Ese ámbito fue por varias décadas una cárcel donde estuvo preso el activista Profesor Genaro Vázquez Rojas. Adicionalmente el recinto tiene un santuario con una “Bandera Gigante” pintada a lo largo del muro donde el sentido patrio vibra entre los visitantes. Una estatua de Vicente Guerrero, quien da nombre a este Estado del Sur de México, cuida esa área de nuestra Insignia Patria.

¡Es una sensación “INIGUALABLE”!

…a otros pocos pasos en el “Parque/ Zócalo” está el Monumento en piedra a la Bandera de México.

¡“El Asta Bandera Monumental de iguala” se encuentra en la cima del “Cerro Tehuehe”. Ahí se ubica un gran mirador desde donde se aprecia toda la “INIGUALABLE” Ciudad.!

“Para ampliar la experiencia turística de los visitantes, el Presidente Municipal en funciones (Arquitecto David Gama Perez) tiene como objetivo rescatar y trascender la historia de Iguala; para ello este año (2023) estará remodelado el “Centro Histórico”.

Será en febrero cuando se celebre la fiesta cívica de la ciudad con el “Día de la Bandera” y el del “Plan de Iguala”…”

“El valor de la bandera para el mexicano no viene tanto de su verdadero origen o de su verdadero significado, sino lo que ésta a final de cuentas representa”
Rubén Moreno

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario