«Lobatos Siempre ?»… » Lo Mejor «

Corría el año 1962: mi hermana Tere vestía blusa gris y falda azul marina con calcetas y boina del mismo color; mi hermano Rodrigo Alfredo con camisa gris, pantalón corto, calcetas azules, sombrero al estilo «policía montada de Canadá» (Baden Powell) y yo con camisa blanca, pantalón también corto, medias azules y la característica gorra verde de «lobato» (todos con pañoleta al cuello). En las medias colgaban unas borlas de acuerdo al «grupo» al que pertenecíamos (las mías eran amarillas).
Tres miembros de la familia Ros Martínez en las filas de los «Scouts de México»:
Tere «lobatera», Rodrigo «scout» y yo «lobato».
La asociación la había formado el Profesor Arturo Lira Muñoz, de bigote espeso y personalidad fuerte con liderazgo y autoridad.
Las primeras reuniones eran el «el parque 21 de mayo» (el zócalo de la Ciudad).
Los domingos después de la Misa de 8:00 nos reuníamos en el atrio donde los familiares eran espectadores de juegos y muestra de habilidad de cada una de «las manadas»:
del lado derecho de la Parroquia (hoy Catedral) lo hacían los «scouts», del izquierdo lo hacíamos «los lobatos» dirigidos por los(as) lobateros(as).
¡Todo ello era novedoso en la ciudad, un movimiento mundial («escultismo») que llegaba a nuestra natal Córdoba!
A mí como niño me llamaban la atención muchas cosas especialmente «los bordones» que usaban los «guías» (algunos muy bien tallados en la madera), así también los sombreros “cuatro bollos” con su ala plana y muy cuidada (similar «al jarocho» pero de diferente material: aquéllos de paño y éstos de «palma veracruzana»).
Llegó la fecha de hacer la «promesa scout»:
«el compromiso personal que se asume libre y voluntariamente al comenzar a participar del movimiento»
….los tres hermanos «la hicimos» el mismo día.
(una tarde de sábado en el terreno de la calle 22 donde se estaba construyendo la casa de Antonio Manzur y Margarita Sainz).
Todo ante la mirada de padres y familiares así como invitados de otros «grupos foráneos» (entre ellos uno de mayor edad denominados «Rovers») procedentes de la «Capital del País». (un viaje de varias horas dadas las comunicaciones de aquel entonces).
Nervios propios de mi edad (9 años) en una ceremonia tan formal.
El profesor Lira consiguió para las reuniones siguientes un local (ubicado en la calle 3 casi esquina con la Av. 11) que tenía un terreno donde corríamos, trepábamos a los árboles, nos deslizábamos en cuerdas, raspones, magullones, caerse y levantarse……
(«caer está permitido, levantarse es obligatorio»)
….la vida como en la selva con «Mowgli», «Bagheera», «Akela», «Shere Khan»…
«La ley de la selva, nunca ordena algo sin tener motivos para ello» (El Libro de la Selva)
Enseñanzas como: encender fuego en el campo, aprender a hacer nudos con cuerdas (ésto me ha sido muy útil a lo largo de mi vida) como el «ballestrinque», instalación de «tiendas de campaña» «..respetar la naturaleza es una cuestión de supervivencia, está en juego la vida de millones de especies, incluida la nuestra…» Valores muy importantes para inculcarlos desde la niñez y juventud.
Muy a menudo se programaban las excursiones en domingo:
caminar, explorar, trabajar en equipo, ayudarse mutuamente («Un scout debe hacer una buena acción a los demás por cortesía y buena voluntad sin aceptar recompensa.» Baden Powell) .
El Escultismo es una filosofía de vida que marcó la mía.
Mi hermano Rodrigo Alfredo continuó en el «Movimiento» involucrándose de tal forma que el Profesor Lira le pasó «la estafeta» la que tomó con total vocación recibiendo, a la postre, el reconocimiento de parte de la sociedad dada la huella que dejó en los jóvenes de varias generaciones.
Recuerdo «reuniones de grupo» en las escaleras de la casa (dirigidas por él) encontrándose entre los «Boy Scouts» uno que llegarían a destacar dentro de la vida política del Estado de Veracruz.
Cada «patrulla» tenía un grito de guerra.
El de «los lobatos»:
» Lobatooooos» ???
Contestábamos :
«¡Siempre lo Mejor!»
✌🏼con la mano arriba y dos dedos en alto, ✌🏼
«manada,manada,manadaaaa»
… y «la canción despedida» de cada reunión:
🎵 «…no es más que un hasta luego, no es más que breve adiós, muy pronto junto al fuego, nos reunirá el Señor…» 🎶🎶🎶
«La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada» ( El Libro de la Selva )

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario