“¡Los admirables y sorpresivos Balcanes!”

“¡Los admirables y sorpresivos Balcanes!”

Hace, ahora 24 años, aproximadamente en el 2000 o “Cambio de Siglo”, en “Las Ferias Internacionales de Turismo” empezaron a surgir los pabellones correspondientes a los “Países de los Balcanes” o “Región del Sudeste de Europa” (específicamente la antigua Yugoslavia, ocupada durante “La Segunda Guerra Mundial” por las “Fuerzas del Eje” y convertida en seis Repúblicas) “levantando la mano” para mostrar sus bellezas naturales de cordilleras/montañas, mares, ríos y medio ambiente, igual que sus ciudades plenas de diversos sucesos, cultura e Historia.

Recuerdo que su propaganda de montañas o playas con sol, la ponía yo de ejemplo como “imagen turística” en los talleres o conferencias que impartía.

Nunca hubiera imaginado que años más tarde estaría verificando tanto las características de aquellos países en las Costas del Mar Adriático, así como las convincentes estrategias de Mercadotecnia que aplican sus prestadores de servicio para atraer turistas nacionales y visitantes internacionales.

En la primera década de este Siglo cuando tuve la oportunidad de dirigir la “Promoción Turística de la Ciudad de México” contaba con Sabina una muy eficiente colaboradora, nacida en Eslovenia quien platicaba mucho y con gran orgullo tanto de su País como de los alrededores destacando sus bellezas. Fue ella quien despertó en mi “la curiosidad” y el gusto por conocer esas tierras, sueño que se hizo realidad el pasado 2023 (¡Gracias Sabina!).

“Gastando Zapatos” y neumáticos con Dolores y los compadres encontramos una total tranquilidad contrario a las “revueltas” padecidas años atrás…

“…la Región en la que hace tres décadas empezaba el conflicto más atroz que vivió Europa desde la Segunda Guerra Mundial…”
“BBC” – 2021

Gente atenta y cordial.

Los hoteles atendidos por jóvenes fuertes, altos, bien parecidos, capacitados para dar una buena, amable y constante asistencia.

Se observa también que existe no sólo una “cultura de vino”, sino también de la “buena cocina” que siempre disfrutamos.

¡En Sarajevo (Bosnia) debido a la importancia que ocupa la religión musulmana se incluía pescado (salmón ahumado) en el “bufet matutino”; saboreábamos además, en el restaurante que seleccionáramos, fruta fresca de la estación con ¡mucho sabor!.

Parecido a México y a otros Países de Latinoamérica hay vendedores de “elotes hervidos y asados” en la vía pública dentro y fuera de la ciudad…

La mayoría de los establecimientos (incluyendo hoteles) cuentan con buenas instalaciones y su calidad siempre en pos de competir con la de otros Países de la ¡Unión Europea!.

Mujeres guapas con rasgos muy agradables, niños y bebés por todos lados.

Buenas y en muchos tramos amplias carreteras…

“…Esta fascinante región ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos años …La ruta serpentea a través de las altas cordilleras alpinas, cruzando varios paisajes montañosos con una diversidad de vistas impresionantes. Valles verdes, lagos cristalinos, cascadas y ríos, hay mucho por descubrir. Esta joya oculta tiene muchos pintorescos pueblos de montaña donde parece que el tiempo se ha detenido…”

Sentimos una atmósfera de seguridad, era raro ver algún policía.

La conclusión (sin caer en la comparación) después de estar una semana recorriendo tres diferentes países de la “Zona de los Balcanes”: Croacia y Eslovenia forman parte de la Unión Europea, no así Bosnia-Herzegovina percibiéndose con ello diferencias en varios aspectos que desde mi punto de vista los hace aún más interesantes.

Tres países del resto de los 6 en los que, repito, se dividió el anterior “Reino de Yugoslavia”: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Países con una historia profunda en esa región Europea y hoy, reitero, con muchas ganas de figurar en el escenario moderno de la ¡Europa Contemporánea!.

En lo personal yo aprecio mucho la tecnología en la vida moderna, pero valoro más el que haya rincones de nuestro Planeta que traten de conservar sus costumbres anteponiéndolas a la globalización.

Gocé MUCHO esos países que están tratando de acaparar la atención de turistas de todas las latitudes del Mundo.

¡Enhorabuena¡ países de los Balcanes nosotros (Dolores y yo) desde ahora recomendaremos que visiten esos lugares, todavía para algunos desconocidos, como destinos turísticos para viajar.

¡Anímate a “Gastar Zapatos” por “Los Balcanes” y traerás recuerdos vivos y experiencias diferentes que guardarás en tu mente y en tu corazón!

«La región de los Balcanes tiene la tendencia de producir más historia de la que puede consumir»
Winston Churchill

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario