”Los quince años de Vida”

”Los quince años de Vida”

El año pasado nuestra nieta mayor cumplió “15 años”; este año serán “los quince” de la nieta menor.

Aún recuerdo muy bien cómo fue mi “Cumpleaños #15”. Estuvimos varios días mi papá y yo solos en el rancho que entonces tenía en Isla, Veracruz. Esa noche que fuimos a “La Choca” (un restaurante de mi preferencia) él se lo comentó a una de las propietarias quien me llevó un “Panqué Bimbo” para significar aquel 13 de septiembre de 1968 (año también de las “Olimpiadas de México”),15 años antes (1953) el año de mi nacimiento. 

“…Hoy en día el concepto de “Quinceañero”, o “Fiesta de XV años para un Hombre”, es cada vez más popular. Este tipo de eventos por lo regular es más informal que las “Fiestas de Mujeres”, sin embargo el concepto es el mismo, festejar el inicio de una “Nueva Etapa en la Vida”. 

En mi época cuando una joven cumplía 15 años era de sus momentos más importantes, ya que marcaba el principio de la adolescencia. Tradicionalmente era la ocasión en que se le daban sus primeras joyas, se le permitía oficialmente maquillarse, pintarse las uñas, teñirse el cabello, bailar en público, etc.

¡“Quince Primaveras” de “Gastar Zapatos”! 

En mi ciudad natal Córdoba, me tocó asistir a varias celebraciones de “Los Quince” (ya he comentado) algunas conocidas y otros de amigas, donde imperaba la juventud. Para ello muchas familias lo festejaban literalmente con “bombos y platillos” amenizada por el famoso y reconocido “grupo musical xalapeño” de “Los Joäo” (uno de mis escritos está dedicado a ellos) deleitándonos al compás de “…la “samba” y “bossa nova”, estilos y géneros considerados estandartes nacionales de Brasil…”.

Alternando con el también grupo musical “Los Flamers” del Puerto de Veracruz, al igual que los conjunto de la localidad: ¡“Los Soviets” o “Soul Craps”!.

Igualmente asistí a fiestas de “chambelanes” y “vals”. 
“…la tradicional “Corte de Honor” de aquellas “Quinceañeras” consistía generalmente en 15 chambelanes y 14 damas. Una vez concluida la “Misa de Acción de Gracias” se procedían a la “Presentación ante la Sociedad” bailando la “Cumpleañera” “el vals” acompañada de su cortejo…”
La mayoría de esas fiestas tenía lugar en los salones de “El Casino Español”, “Club de Leones”, el “Club Rotario” o en sus respectivos hogares.

En una ocasión, a la edad de apróx. “17 Años”, Octavio (al que tanto he mencionado en mis escritos de “Gastando Zapatos”) nos comentó al “grupo de amigos” que nos juntábamos, que su prima Marilyn Martínez Rahme cumpliría “15 Años” y que nos invitaba a ser sus “Chambelanes”. Para tal efecto trajeron de la CDMX a un pariente coreógrafo que se encargaría de la escenografía y coreografía. Emocionados aceptamos además de que era un buen pretexto para, durante los ensayos, ver y “alternar” con las chicas que también participarían.

El maestro fue muy exigente en enseñarnos y practicar los pasos de baile. Todo “un show” en el que difícilmente intervendrían los jóvenes de “ahora”. 

Finalmente llegó la fecha de ¡“los quince” de Marylin!
Ahí estábamos, con trajes, corbatas y moños uniformes, “la cuadrilla de amigos” y otros más para completar ¡“la exhibición”!

¡Tiempos idos y divertidos! 
¡Vals como en Viena!

En Turismo todavía se acostumbra promover viajes de grupos de “quinceañeras” para que asistan a una “Cena de Gala en Viena”, donde bailan el “vals de Xv Años” con “Los Cadetes Austriacos” de la “Royal Academy de Viena”…”, actualmente están de moda los “Crucero por el Caribe”.

Como mencioné las costumbres en cuanto a las celebraciones de los “15 años” han ido variando.

A finales de los 90tas, cuando mi hijo mayor cumplió sus “15” llegó a mi oficina de “Turismo del Estado de Veracruz” (ubicada en la ciudad de Xalapa-Capital) y el personal amablemente le organizó pastel y música.
¡Recuerdo que las jóvenes bailaron con el quinceañero para festejarlo!

Cambian los tiempos, las costumbres y cada persona conmemora “los quince años de acuerdo a su personalidad.

Mis nietas lo harán a su entero gusto.

“…Que la vida iba en serio
uno lo comienza a comprender más tarde.
Como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante…”
Pablo Neruda

¡Quedan en la memoria aquellas fiestas pomposas tan esperadas por algunas jóvenes que anhelaban cumplir “quince primaveras”.

Todo cambia, todo pasa…

Hoy el tiempo corre de prisa sobre todo, para los que hace “muchos ayeres” cumplimos quince años Ja!!!

“La edad de la inocencia” se la llevaron: “Santa Claus”, “Los Reyes Magos”, “El Ratón de los Dientes”, “La Coneja de Pascua” y otros personajes mágicos que nos hicieron soñar…

“Los quince años” es 
“La edad de las Ilusiones”.

¡Felicidades a las nietas Ana Regina y Alicia Eugenia; una que sale y la otra que entra a sus “QUINCE AÑOS”! 

“…La edad de la infancia empieza a dar sus últimos respiros y al fin termina para comenzar un mundo nuevo, una etapa nueva…”

¡Hoy es otra ilusión!

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario