"LUSANE"... Luis Sáinz López Negrete

«LUSANE»… Luis Sáinz López Negrete

Llegaba a la calle 6 # 105, en una «camioneta guayín», una familia numerosa procedente de Texcoco: eran los compadres de mis padres con sus hijos, la familia Sáinz Lopez Negrete, cuantiosa igual que la de los Ros Martínez.
Un «show» a la hora de la comida por la cantidad de adultos y niños que nos juntábamos.
¡Platillos por doquier y disfrute al máximo»
«El compadre Luis» «todo un personaje»:
cariñoso, de una gran calidad humana y «don de gente»,
cualidades que con los años (como adulto) tuve oportunidad de conocer y valorar.
Supe que tenían un rancho muy grande cerca de «Chapingo» (en el que se ubica hoy la «U.A.CH.» antes «Escuela Nacional de Agricultura) al final de lo que fuera el «Lago de Texcoco».
Con los años se mudó gran parte de la familia a Córdoba obteniendo propiedades y fundando importantes negocios.
Nació en Córdoba, de pequeño se fue con su familia a España (de donde eran originarios) y posteriormente, a causa de la «guerra civil», regresaron a la ciudad de los «30 Caballeros» .
Entre las múltiples inquietudes de don Luis estuvo la de investigar todo lo relacionado a las letras, por lo que se «dio a la tarea» de crear un lenguaje al que bautizó como:
El «idioma LUSANE» (acrónimo de su nombre : Luis Sáinz López Negrete).
Para mi asombro y luego coincidencia su libro lo vi por primera vez, siendo yo un niño, cuando se lo explicaba a mi padre y ya de joven y curioso lo encontré en casa de mis suegros enterándome que, como don Luis y mi suegro pertenecían al «Club Rotario», fue en una «Convención Nacional» donde Don Luis le hizo entrega a mi suegro de uno de los ejemplares conteniendo el «idioma LUSANE». De ahí que le comentara a don Guillermo la amistad y compadrazgo entre mis padres con don Luis y su esposa.
Ya en los 70’s Don Luis comercializaba también café para el «mercado nacional» y, como siempre «iba en la delantera», vendía su grano aromático enlatado con una frase en el envase que en su idioma LUSANE rezaba:
«Salone Cafo sona le boneque»
Que significa : «El Café Salone (Sáinz López Negrete) es el mejor»
siempre me he acordado de esa frase, aunque su preferida era :
” Kodobo soni mu suni lige kapito de dise kubineso «
«Córdoba será muy pronto capital lingüística de este Universo).
Ya para entonces me parecía más interesante el invento de:
«El señor de los lenguajes»
Transcurrido el tiempo y viviendo en Córdoba, en un acto de filantropía, don Luis dona a la ciudad el histórico «Portal de la Gloria» o «La Favorita» (hermosa casona del siglo XIX ubicada a un costado de la Iglesiade la Inmaculada Concepción/hoy Catedral, frente a la «Plaza Principal») , destinándolo para ser:
» la Casa de la Cultura», «la Biblioteca Municipal» y «el Museo de la Ciudad»
Es también en «La Favorita» donde un tiempo vivieron mis abuelos Ros Llopis (ahí fallece el abuelo Juan Bautista), así como la familia Piedras Ros.
Recuerdo, además, haber escuchado en esa casa a «Los Churumbeles de España» con su famoso Juan Legido y en otra ocasión al declamador «Manuel Benítez Carrasco» (igualmente de origen español)….muchas vivencias desprendidas de aquellas legendarias paredes.
Posteriormente se instaló un «restaurant/ cafetería» que estaba dividido en dos áreas:
en una la «cafetería» y en la esquina (con la mejor vista) «el restaurante» con mobiliario «colonial mexicano» de buen gusto.
Junto con mi grupo de amigos acudíamos (cuando estábamos «recortados de fondo$») a la cafetería por un «capuchino» pero, cuando nuestros padres nos daban unas monedas más lográbamos lugar en aquella «ansiada esquina» donde saboreé un delicioso queso fundido con tortillas de harina de trigo y salsa «pico de gallo, además de «choricillo» o «chistorra» y si se podía pues hasta «un corte de carne con cebollines asados al carbón puestos en una tabla acompañados de una fresca ensalada bañada en vinagre y aceite de oliva» ¡mmmmmm!.
El lugar estaba concesionado al «discotequero» del momento y conocedor del servicio gastronómico: Gervacio Sosa.
Estando en las postrimerías de mi bachillerato fundamos (un grupo de amigos y yo) el llamado «UCEM»:
«Universitarios Cordobeses en México».
Cuyo objetivo era llevar a cabo actividades culturales en Córdoba.
Una noche al finalizar una presentación de un «concierto de Jazz» (donde por la poca asistencia no alcanzaba para cubrir los honorarios del «grupo» que habíamos traído de México) me fui, acompañado de otros organizadores, a buscar a Don Luis para exponerle nuestro fracaso en ese evento organizado «con miras de fomentar la cultura».
Él viendo nuestra angustia de muchachos, nos dijo:
¡»Acompáñenme»!.
Nos llevó a su negocio de Café (beneficio y exportación) y después de preguntarme de cuánto era la deuda me llevó s la «caja fuerte» sacó la cantidad necesaria, luego a todos nos comentó :
«La Cultura es un tema difícil de introducir y cuesta dinero y mucho esfuerzo. Ustedes han puesto el esfuerzo y yo hoy pongo el dinero»
Y antes de abandonar su oficina todavía dijo:
» Jóvenes sigan adelante por Córdoba y la cultura» .
Regresamos para finiquitar el compromiso con el «Grupo de Jazz».
Ése era, ése fue:
Don Luis Sáinz López Negrete creador de «LUSANE»
e incansable promotor de la cultura así como benefactor de nuestra
«H. Córdoba».

Otros escritos que te pueden interesar...

"Agua de limón fresca"

«Agua de limón fresca»

Libro de Elogios !

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

3 comentarios en ««LUSANE»… Luis Sáinz López Negrete»

Deja un comentario