Tomamos nuevamente carretera hacia la célebre “Costa del Sol” (bañada por el Mar Mediterráneo); tocamos primero Málaga, seguimos hasta “Marbella” y retornamos a “Torremolinos”. En estos dos últimos lugares nos detuvimos solo para tomar una bebida y “echar” desde el auto una mirada hasta donde alcanzara nuestra vista; literalmente “a ojo de pájaro”.
“Torremolinos” o “Torroles” como le dicen los malagueños:
“…Durante los años 1960 y años 1970 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la “Costa del Sol”, convirtiéndose en uno de los mayores referentes del entretenimiento musical y nocturno de España; el que cambió el paradigma del “Turismo Mundial” para siempre y el que sigue hechizando a los millones de viajeros que lo pisan…”
Después de hacer un análisis del viaje (entre nosotros) decidimos escoger: “Gastar menos Zapatos” pero más neumáticos… (no caminar todos los sitios que íbamos conociendo).
Regresamos a “Málaga”, lugar de nacimiento de Pablo Picasso… (dueño de una extraordinaria energía y versatilidad: pintor, escultor, ceramista, ilustrador de libros, litógrafo, artista gráfico y grabador) …donde nos paramos a “Gastar Zapatos” aunque, como expresé, Picasso no solo fue pintor destaca por su cuadro de El “Guernica” una de sus obras más famosas y uno de los lienzos más emblemáticos del “movimiento cubista”.
«La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere»
Pablo Picasso
Actualmente exhibiéndose en el “Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, con sede en la ciudad de Madrid.
…Málaga es grande porque ha surgido de las tinieblas del olvido, porque ha sabido ser pequeña y porque se ha afianzado progresivamente, basándose en un modelo que conjuga desarrollo industrial, económico y cultural convirtiéndola en una ciudad activa, abierta y vivaz…
Es una bella ciudad con un pasado rico y variado repleto de monumentos entre los que se encuentran: su “Alcazaba” árabe casi tan hermosa como la “Alhambra” y su alto “Castillo de Gibralfaro”; “El Giroscopo Viajero” su “Catedral” de estilo renacentista apodada “La Manquita” porque una de sus torres curiosamente no se terminó de construir. (similar a la “Catedral”, con solo una torre, de la Ciudad de Xalapa donde vivo actualmente).
“Málaga constituye un importante nodo de comunicaciones en el Mediterráneo y por su litoral, un punto neurálgico para el turismo en el sur de España…”
De ahí el “Renault 4L” nos condujo por la Costa con dirección al este hasta “Motril” cruzando por “Nerja”. En “Motril” nos dirigimos al norte para entrar a “Granada” a medianoche.
“…Granada manola cantada en coplas preciosas…”
…debido a lo avanzado de la hora tuvimos muchos problemas para encontrar alojamiento.
“La ciudad de Granada es la más visitada de la “Península Ibérica” gracias a su maravillosa “Alhambra”, y a todo su conjunto monumental e histórico, fruto de las diferentes civilizaciones que la han habitado…”
“El Generalife”: “…ubicado fuera de las murallas de la Alhambra; este pequeño Palacio se encuentra rodeado por huertos y jardines frutales que sin duda se empleaban para abastecer a la “Alhambra”…”
“Alhambra”, “Generalife” y “Albaicín de Granada” son “Patrimonios de la Humanidad” por la UNESCO.
Toda una mañana nos llevó recorrer la “Alhambra”. Grabada en el muro de la entrada al conjunto monumental (en “la Alcazaba”) encontré una frase célebre extraída de un soneto del poeta mexicano, diplomático, miembro de la “Academia de la Lengua” y más:
Francisco de Asís de Icaza que dice:
“Dale limosna mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada”
Expresión que he repetido infinidad de veces para exaltar la belleza de
“La Joya de Andalucía”.
“Cuenta la leyenda que por Granada deambulaba un anciano invidente que pedía caridad. Icaza se encontraba disfrutando de su “Luna de Miel” en la ciudad de la Alhambra con su esposa, (la granadina Beatriz de León). Debido a las bellezas de la Ciudad y de su compañera sentimental, el poeta exclamó la ya citada locución.”
Terminado el recorrido, (“Gastando Zapatos”) fuimos a comer al “Casco Antiguo”.
Entre los atractivos de Granada está “tapear” en los diferentes bares de esta Ciudad. Nos metimos a uno que recuerdo tenía colgadas del techo infinidad de piernas de “jamón serrano” para permitir que la pieza se ventile y vaya perdiendo poco a poco toda la humedad y el exceso de grasa; por eso se coloca en la punta de los jamones una especie de sombrerito de plástico llamado “chorrera”…”
…”El mejor jamón serrano de España es granadino y está en Trevélez” (ubicado al norte de la Alpujarra Granadina; de los Municipios más altos del País, el mejor indicado para la curación de este alimento…”)
“La Gastronomía de Granada representa la tradición de la cocina arábigo-andaluza”.
Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones y peroles, dando lugar a suculentas preparaciones como:
– “el menudo gitano”,
– “las magras con fritada”,
– “las manos de cerdo al ajopollo”,
– “las pelonas de lomo”,
– “el flan de jamón”, etc., etc.
Platos típicos como:
• ”la olla de San Antón”,
• ”el gazpacho andaluz”,
• ”el choto al ajillo”,
• ”la Tortilla del Sacromonte”. Destacando el guiso de “Habas con Jamón”.
“Gastando Zapatos” visitamos la “Santa Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de Granada”, “La Casa de Dios” y La Morada de los Hombres” “…Es la primera Iglesia renacentista de toda España”.
En “la Capilla Real” están sepultados (entre otros) “Los Reyes Católicos”: Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.
Es el “Río Genil” que surca la ciudad de Granada.
No se puede entender Granada sin visitar el “Barrio y la Abadía del Sacromonte”.
Es recomendable “Gastar Zapatos” por sus calles hasta perderse y “…disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el “Barrio”, así como visitar alguna de las casas-cueva que pueblan este sector de raíces gitanas.
Ya habíamos dejado el Hotel de Granada, (donde pernoctamos dos noches) cuando me di cuenta que había olvidado el traje de baño verde que adquirí de “oferta” en París y que usé constantemente en el recorrido por el “Mediterráneo”/“la Costa del Sol”; ahí quedó como “testigo mudo” colgado atrás de la puerta del baño.
Tomamos carretera hacia el este con destino a Valencia, cruzando por Murcia y Alicante; aquí recuerdo su calzada con diseño en forma de olas negras y blancas en el piso.
“El turismo es un gran invento”
Paco Martínez
Finalmente de nuevo a Gandía donde nos esperaban mi hermana Chata con mi cuñado Tino y sus hijos Luis Arturo y Montserrat y para ¡MÁS EMOCIÓN! mi otra hermana Maruca con sus tres hijos: Luis Fernando, Consuelo del Carmen y Joaquín Salvador de vacaciones, procedentes de Córdoba, Veracruz, México. (lo que no fue emocionante era ver esperándonos “la torre de maletas” que habíamos dejado).
Después de haber estado sano durante todo el recorrido que hicimos por Europa, al día siguiente de ver a mi familia amanecí enfermo: con fiebre, dolor de cuerpo, estómago, etc., etc.
Según mi conclusión, en cuanto el cuerpo liberó toda la adrenalina contenida durante el viaje, las defensas del organismo se debilitaron reaccionando con un severo “resfriado”.
Fue como cuando el toro está “en tablas” llegando al corral a descansar. Estuve en cama los días en que Octavio y Toño (“Gastaron Zapatos” y “llantas”) en Gandía y sus alrededores con mi familia.
Posteriormente recogieron las maletas de Octavio y tomaron camino en el “4 Latas” rumbo a Barcelona donde lo entregarían en la “Agencia de Alquiler de Autos” “AVIS”, (con miles y miles de kilómetros recorridos) no sin antes pasar a reponer la “Cámara Fotográfica Yashica” que narré le habían robado a Octavio en Estoril. (¡y además a menor precio!)
Ahora los tres teníamos nuestra respectiva cámara de manufactura japonesa, no alemana Ja!
Ellos regresaron a México vía Barcelona (en aquel 1977) y yo me quedé con mis dos hermanas y sus familias en Gandía, Valencia.
“Puedes besar y despedirte de tu familia y amigos poniendo kilómetros de por medio entre ustedes, pero ellos siguen contigo en tu corazón, tus pensamientos y tus entrañas. Porque tú no solo vives en un mundo sino que un mundo vive en ti”
Frederick Buechner