Mi Primer Viaje a Europa ...1977

“Mi primer viaje a Europa… 1977”

Corría el año de 1976,
estaba en el último semestre de mis estudios de la “Carrera Profesional”,
prestaba mi “Servicio Social”,
“En México la Mejor Inversión”.

(“…En junio de 1974 se inauguró́ la exposición permanente
«En México, la Mejor Inversión”/“E.M.M.I.”).
“Instrumento promotor intersecretarial dependiente del
“Instituto Mexicano de Comercio Exterior”/ “I.M.C.E.” que exhibía alrededor de 7,000 productos
(que hasta entonces se importaban)
con el propósito de producirse
con recursos del País.

Un nuevo concepto en la sustitución de importaciones…”
Julio Faesler
Director del “I.M.C.E.”
(“…Órgano público que se dedicaba, entre otras actividades, a las relaciones de comercio que tenían los empresarios con otros Países…”)

Así también,
…impartía cátedras en
“La Escuela Superior de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia”, además de preparar junto con Octavio y Paco “la tesis” para recibir mi
“Título Profesional “
(como he comentado en anteriores escritos).

Desde principio de aquel año (‘76) me di a la tarea de contactar a 39 universidades de diferentes países: E.U.A., España e Italia buscando una beca para continuar mis estudios de “Post-grado”. En ese proceso me resurgió la idea de, una vez libre de compromisos de estudio, realizar un viaje donde acumulara experiencias en la universidad de la vida. Irme lejos, estar en otro ambiente en condiciones diferentes, algunas veces adversas en pocas palabras “#perdidoaprendiendo”
llenando las alforjas de diversas vivencias.

Había dos posturas que aclararon el panorama:

La primera fue la “animada” que me dio Toño (+)
(hermano de Octavio)
quien recientemente había visitado Inglaterra acompañado de su amigo Lorenzo Morales.

Segunda:
Gracias al apoyo económico de mis padres y de algunos de mis queridos hermanos, logré concretar ese sueño que siempre tuve y que ahora se hacía realidad.

Ya decididos Octavio
(también incluido
y en tantos de mis textos aludido)
y yo fuimos “aterrizando” el itinerario dejando ordenado cualquier “cabo suelto” que hubiera, para luego comunicarnos a la “Universidad de Idiomas” de la ciudad de Stratford Upon Avon en Inglaterra.

Ambos teníamos novias,
hoy nuestras esposas:
(“Matrimonio y mortaja del cielo baja”)
Laura y Dolores quienes junto con nuestros padres y familiares nos acompañaron a nuestra graduación.

Para ir (optimistamente hablando)
con “un poco más de conocimientos” del “idioma global” Dolores se convirtió, un par de semanas antes de nuestra partida, en maestra de
“Inglés express”.

Ella también fue una ayuda invaluable al “mecanografiar”
(después de cumplir con su horario laboral)
la “Tesis”, en nuestra ausencia, asistida por Paco quien se encargó de imprimir dicho estudio.

Lorenzo nos sugirió y hasta nos llevó en su “Renault” naranja a “Chiconcuac” para comprar, principalmente, suéteres artesanales 100% lana con colores y grecas muy mexicanas.

Estas prendas, además de abrigarnos en el invierno, servirían posteriormente como objetos de cambio ya que eran muy apreciadas en aquellas latitudes.

Llegó la fecha señalada del 17 de Febrero de 1977 para abordar el avión de “British Airways” saliendo del “Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México”.

“El Pájaro de acero” hizo escala en “Freeport”
“Bermudas”

(“…tipo particular de pantalones cortos; su nombre proviene de un territorio de “ultramar británico”/“Bermudas”, donde se considera una indumentaria masculina apropiada para los negocios cuando están hechos de material de calidad y se llevan con calcetines largos hasta la rodilla, una camisa de vestir, corbata y saco…”)

Ahí cargó combustible para continuar la “ruta aérea” con dirección a el “Aeropuerto de Londres-Heathrow”.

Íbamos volando sobre la Isla todavía a oscuras en un tardío amanecer invernal, cuando al observar a través de la ventanilla me llamó fuertemente la atención el que las luces de las poblaciones fueran amarillas/naranja mientras que en aquella época en México la iluminación era blanca denominada “fría”.

“Lo recuerdo como si hubiera sido ayer”.

Estaba llegando a un mundo, para mí, raro y desconocido.

Luego de aterrizar hicimos las gestiones necesarias para abordar un autobús que nos conduciría a la estación de tren en “Reading”. Igualmente me sorprendió ver, hace ya más de cuatro décadas, cómo el pasajero depositaba directamente las maletas en la cajuela del colectivo pero sin duda, lo que más me asombró fue el hecho de que todavía en la actualidad conducen por la izquierda (con el volante a la derecha).

Llegamos a la “Estación de tren” a conseguir los boletos, pasamos el filtro del “recolector de billetes”, localizamos el andén adecuado con la vía correcta, cuando nos percatamos que faltaba una maleta. Con un “volado” se decidió quién iba a buscarla y quién se quedaba cuidando el resto de los velices. Yo fui el “elegido” en ir tras ella; cuando llegué ya la habían movido de la citada cajuela al área de “artículos perdidos” donde estaba colocada ordenadamente. De regreso me atoré al intentar pasar el filtro ya que, en las prisas, le dejé mi boleto a Octavio y el “boletero” (“ticket collector”) me impedía el paso.

Yo desesperado y en un Inglés casi nulo le decía :
-“i My ticket”, “my friend !”
-“i My friend”, “my ticket !”
Hasta que el lenguaje de
“dígalo con mímica”, logró convencerlo de que
i Se me iba el tren !

Ya en el andén me esperaba Octavio; ambos nos distinguíamos del resto de los pasajeros por nuestros tradicionales jorongos de Chiconcuac (Una especie de “ponchos”).

“…Municipio que ha sido un referente de ropa en México desde 1887 que comenzó el “tianguis”, aunque ha tenido actividad textil desde tiempos prehispánicos…”

Así pudimos llegar a la tierra
que vio nacer al que es
“…considerado el escritor más importante en “Lengua Inglesa” y uno de los más célebres de la “Literatura Universal”…”
William Shakespeare:
“STRATFORD UPON-AVON”

“Fuertes razones, hacen fuertes acciones”
William Shakespeare

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario