“ Naranjas y Limas ”… Veracruz

“ Naranjas y Limas ”… Veracruz

Tradiciones en Veracruz.

Se dice que un pueblo manifiesta su cultura a través de sus “tradiciones” (comunicación que se va pasando de generación en generación) …

A propósito del mes de diciembre permítanme contarles algunas de estas “tradiciones Veracruzanas” celebradas, organizadas, implementadas (de distinta forma) en cada rincón de la geografía Veracruzana.

El sincretismo: producto del mestizaje de las “culturas indígenas” (o politeístas) con la “cultura hispana” (monoteísta /católica) así como con “la afro” (con un toque pagano) sigue siendo un crisol de interesantes costumbres.

Comentaré aquéllas que se conmemoran en nuestro Estado.

  • 8 de Diciembre ” Día del Niño Perdido en Tuxpan “.

Cae la tarde en este Puerto al norte del Estado y empiezan a aparecer espontáneamente, veladoras, cirios, ceras, tanto en balcones como en ventanas, en las banquetas o aceras.

En plena vía pública se puede ver que muchos transeúntes salen a las calles, algunos acompañados por niños con sus carritos de madera rodando, jalados por las propios infantes y con sus velitas arriba de estos pequeños vehículos.

Esta fiesta, similar, la he apreciado en Colombia donde se venden las velas ya adornadas en los centros comerciales o en la plena calle. Es muy emotivo ver, al caer el sol, como se empiezan a brillar las luces producidas por las parafinas…… ¡bellísimo!

  • “La Rama”

“Novenario” del 16 al 24 de diciembre, inicio y término de las “Posadas” (que son fiestas populares basadas en la Fe Católica).

Salen a la calle ( cada vez menos ) los niños para pedir su “aguinaldo” (en moneda o en especie) a través de coplas con pequeñas rimas algunas acompañadas con “villancicos navideños”.

Se arregla una rama con serpentinas y esferas, cada quien le imprime su “personalidad”.

En mi época utilizábamos las corcholatas o ” chapas” (apastándolas hasta dejarlas totalmente planas, perforándolas por el centro para pasarle un alambre en forma circular) convirtiéndolas en un instrumento de acompañamiento.

Algunas estrofas son así :

“Naranjas y limas, “

limas y limones,

Más linda es la Virgen

que todas las flores.

En un jacalito de cal y de arena,

nació Jesucristo en la noche Buena.

Deme mi aguinaldo,

si me lo ha de dar,

la noche es larga y

tenemos que andar…..”

* algunos estribillos son jocosos, como :

“La calavera tiene un diente

y la muerte tiene dos,

deme mi aguinaldo o la pagará con Dios….”

“….Ya se va la rama muy desconsolada
porque en esta casa no nos dieron nada”.
ó
“Ya se va la rama con picos de alambre
porque en esta casa se mueren de hambre”.

(es interesante escuchar la entonación, dependiendo de las regiones, en la Costa van cortando palabras y van dejando la “s” perdida).

“escucharlos es un placer”

  • 28 de Diciembre

” Día de los Inocentes “

Especialmente en el Puerto de Veracruz.

Esa simpatía mezcla de la herencia de un pueblo andaluz (potencializado), de la caribeña (cubana) y de la propia de los nativos costeños, da como resultado un pueblo de alegría, picardía, informalidad, irreverencia, una población bullanguera y de ambiente inigualable:

¡ese es el porteño veracruzano! por tanto, vivir un 28 de diciembre en el Puerto es de antología. Instalarse ese día en las mesas colocadas sobre las aceras del café “La Parroquia” es querer divertirse a costa de las constantes bromas (por ejemplo):

billeteras tiradas “con dinero de fuera” y clavadas al piso.

Como no permiten que nadie se estacione ahí los taxistas, conocedores de la “inocentada”, dejan al pasajero justo donde encontrará “la tal cartera” y que al descender algún que otro “abusado” por ahí tratará, disimuladamente, recogerla originando que todos los que están atentos le gritan al unísono:

¡uuuuuuuuuuu !

¡Imagínense al pasajero queriendo que se “lo trague la tierra”!

Ó un billete tirado en la banqueta con un hilo transparente y a lo lejos alguien jalándolo para que cuando lo quieran levantar, nuevamente los parroquianos burlándose le griten :

¡uuuuuuuuuu!

No faltan ese día noticias inverosímiles publicadas en los “periódicos” y tampoco los que caen creyendo la mofa. ¡JA!

¡Un pueblo que vive y se divierte, utilizando este tipo de guazas como “válvula de escape” a los problemas cotidianos!

Uuuuuuuuuuuuu !!!

  • ” El viejo vivo “

Días antes del Fin de Año…

Entre un grupo de ” chamacos” (niños) uno de ellos se viste de hombre anciano:

barba de algodón, joroba, bastón (bordón) etc., y caminando como viejo empiezan a cantar y pedir:…

” una limosna para este pobre viejo

una limosna para este pobre viejo

que ha dejado hijos, que ha dejado hijos…

¡ para el Año Nuevo !”

Es simpatiquísimo encontrarlos por las calles de cualquier pueblo o ciudades veracruzanas.

  • 31 de Diciembre

” “El viejo” (de trapo y papel)

La siguiente tradición, que era propia del sur del estado, con el tiempo ha ido emigrando hacia el centro volviéndose cada vez más popular en todo el Estado de Veracruz.

Inicialmente eran las personas que, consiguiendo un juego completo de ropa en desuso, la rellenaban de trapos, periódicos, cohetes de pólvora con mecha para que, al término de la noche del treinta y uno, le prendieran fuego a “El Viejo” (significando quema del “Año Viejo” con sus vicisitudes y bienvenida al “Año Nuevo”).

Ahora es común ver en las calles, los días anteriores , comercializando a ” Los Viejos de trapo” hay algunos graciosamente vestidos con cualquier prenda en la cabeza( gorra o sombrero)

Con la quema de “El Año Viejo” se dará paso a las tradiciones correspondientes al ¡Año Nuevo!

¡”pero ésa es otra historia…..”

… ¡Felices fiestas decembrinas queridos lectores!

*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario