Si no sabes de Béisbol difícilmente voy a lograr explicarte lo que quiero , caso contrario me entenderás, esperando y deseando que disfrutes,
No obstante lee y piensa en…
play ball…!!!
No puedo precisar cuantos años atrás, pero ya se han acomulado muchos ! ….. donde he venido haciendo dos analogías de la vida, con dos juegos ( uno como deporte y otro de mesa ) esta vez me referiré al béisbol y en otra será el del ajedrez.
Es común escuchar a gente que no conoce de este deporte referirse : qué aburrido es ver a una persona con un pedazo de madera tratando de pegarle a una pelotita, caso contrario estoy de acuerdo con aquéllos que se refieren al BÉISBOL como » El Rey de los Deportes «, viendo una gran similitud a la VIDA, trataré de explicarte el porqué :
Un partido de Béisbol normalmente tiene una duración de 9 entradas que vendrían siendo 100 años de vida, cada entrada ( «inning» ) es una década de nuestra vida, asi la parte alta o baja de la entrada es un lustro ( 5 años ) de nuestra vida, los primeros 5 años de la década que vendría a ser la entrada en su parte alta del inning, y los siguientes 5 sería la baja, yo con 62 años estaría en la parte alta de la sexta entrada. Ésto recientemente me lo recordó Rodrigo Alfredo mi hermano, agregando que si no cuido de la salud no llegare a la 9 entrada ! existen partidos que se van a extrainnigs ( más de 9 entradas) o sea gente que vive más de 100 años.
Al juego se le considera «legal» a partir de la quinta entrada, cuando el joven cumple sus 18 años ( aquí no es aritmético ) pero… ya es ¡»mayor de edad» ! Con ello ya será responsable de sus actos, en el béisbol el pitcher ( lanzador ) gana o pierde el juego en su contabilidad personal ; se dice que la séptima entrada es «la fatídica», en muy peligroso en ese momento del juego, los lanzadores se tambalean y muchas veces cambia el juego, ésto en la vida es cuando el individuo se independiza de la familia toma sus decisiones y se «la juega «.
En los pichers hay diferentes tipo de lanzadores : zurdos, derechos, ambidiestros, unos tiran la bola con diferentes velocidades, con diferentes tipos de lanzamientos, tiran cambios de velocidad, curvas y rectas y hay los mañosos y engañosos envíando una «bola ensalivada» para qué resbale al hacer contacto con el bat, en la vida hay gente de todo tipo, los que tratan de abusar, se les dice «ventajosos», aprovechados, desleales, el picher se ve obligado a mandar el tipo de lanzamiento que el catcher le dice tirar, resulta como en la vida «el poder tras el trono».
Si vas a ir al turno al bat, (batear) debes de calentar y prepararte a lo que vas a hacer en la vida diaria, de lo contrario vas a llevarte sorpresas o vas a tener una vida de sobresaltos o acciones casuísticas. Si conoces con quién vas a competir será mejor, en este juego unas veces bateas otras sirves, ( atacas o defiendes ), en el juego durante todo el tiempo debes estar atento, cuando bateas son contadas las oportunidades de lograr resultados positivos a favor del equipo, pegarle a la pelota, algunas veces va haber jugadores delante de ti en las bases, si bateas bien los vas a ayudar a llegar a «Home», anotar carreras o sea ayudarás a la gente (cadena de favores), algunas veces con un corto, mediano o largo batazo y quiza hasta un «Home run», ¡te volaste la barda ! realizaste algo extraordinario en tu vida,existe el famoso squeese play ( bateo y corrido ) del que se encuentra en tercera ( antesala del home ), ésto significa arriesgarte y te puede cambiar el curso de la vida, o te ponchas ( te ponen fuera de la jugada ), hay el bateo de: toque de sacrificio ( cortito ) o un bateo elevado de sacrificio ( fly ), es cuando alguien se sacrifica por otro para avanzar, si de verdad juegan en equipo esto puede ser positivo para ambas personas ( trabajar en sociedad ), es muy importante entender el juego y ver qué te están pichando ( qué te lanzan o qué te dan en la vida ) puedes desechar lanzamientos ( bolas de desperdicio ) de ambas partes ( lanzador o bateador ) o esperar la bola buena, un buen lanzamiento, se dice » sólo a una «, si la prendes bien ( si aprovechas al oportunidad, te cambia la vida, cambia el curso del partido. Se dice que para poderte sacarte la lotería hay que comprar el boleto de lotería, hay que pararse en el plato ( home ) para batear si no imposible y algunas veces te regalan la primera base ( base por bola ), «Lotería «. Ya estando en el cogín de primera ( primera base ) hay quien hábilmente se roba la base ( la segunda) se le puede robar al pitcher o al catcher, estos son los tiempos de la vida (oportunidades con un motivo por qué luchar ), si el equipo a la defensiva (esta sirviendo), se puede hacer un out, se puede hacer «doble play» ( dos outs ) y hasta triple out en una jugada, estos son los ajustes defensivos de al vida, no faltará el » pisa y corre», se cacha la pelota allá en los jardines y se lanza la pelota, en ese momento el corredor puede avanzar de cojín al siguiente cojín, bien se ha visto gente que le cambia un billete (falso o no ) le deja un paquete y desaparece ( pisa y corre ) y muchas aplicaciones que tu le darás.
existe quien lleva el conteo de todo el juego, se dice : » out de tres al dos para los que anotan » ( los contadores ), hay jueces ( los auditores), hay público ( la sociedad ), si lo haces bien te aplauden, si no te abuchean, logras fans, quienes te motivan, y quienes hablan de ti ( críticas e intrigas ), cuando sirves en el campo tienes que estar atento a todas y cada una de las jugadas, porque en algunos partidos sólo tendrás una oportunidad de cachar alguna pelota ( pocas oportunidades en la vida ), de ello depende una contratación o rescisión de contrato, con un sólo lance te vale contrato para la siguiente temporada, es muy importante el parado del equipo ( como se colocan los jugadores en el campo de juego , los couchs te asesoran de acuerdo al historial del hombre que está en turno al bat, esto son las espectativas que tienes en la vida, entre comprador y vendedor, dar credito o negarlo; tienes manager ( quien dirige ), asesores de cómo correr o detenerte en las bases ( couches ), hay couches de picheo y también de bateo, asesores de todo tipo, a cada vez hay más especialización de couches, cada vez se profesionaliza más la vida y se especializan, doctores de todo tipo de enfermedad o padecimientos, un buen asesor te puede llevar a la gloria o al fracaso, prensa aduladora o que instiga, si en la única vez que recibes la oportunidad de un lance y si lo haces mal, se te va la vida, debes de conocer al bateador para ver dónde te paras en el campo ( atento a las circunstancias ), en todas y cada una de las entradas es importante, si fallas están esperando los jugadores emergentes, ellos esperando que te equivoques para suplirte.
Algunos están calentando fuera del partido para entrar a intentar hacerlo mejor que tú (la competencia de la vida ), cada posición del jugador es diferente ( diversas profesiones u oficios ), hay un recogedor de bates ( batboy ) que no tiene que ser un niño y tiene listos los bates y los cascos de cada jugador, así como el «gatorade», lijas para bates, chamarra al pitcher, etc, etc. ( el servicio doméstico en casa )» tan importante».
Todo esto lo recuerdo cuando de niño me sentaba con mi padre a ver este deporte en la TV, escuchar al legendario «mago Septien «, todos sus dichos ,» tercia de patitos «, (2 strikes, dos bolas, 2 outs).» Después de gran foul, gran ponche», etc, etc, pero sobretodo eso de » De acuerdo al librito» diciendo que se esta jugando como debe ser, (nunca he visto al famoso librito), en cambio si llegué a ver la libreta de tantas notas del «Mago» Septien ( cuanta historia escrita ) tambien cuando fué el cambio de la radio a la TV en blanco y negro, cuando en la radio se imaginabas aquello de : «Se va, se va, se va ….. Se fué»
¡ Se boló la barda ! Por Allá a finales de los 50’s siendo yo un niño, que uno es una esponja para aprender, posteriormente con los años pude entender este juego de la vida.
Mi Padre me llevó a las gradas de madera del «parque Ruperto S. García » por allá en el barrio de » La Patrona» la fábrica de aceite de ajonjolí, en Córdoba, que jugaban en la liga invernal Los Cafeteros del Córdoba, con jugadores que habían estado en las ligas mayores que más tarde vi alguno en partidos de EUA. en las mayores por TV.
En esos años finales de los cincuenta mi padre estaba de Presidente del equipo, Miguel mi primo el Tesorero y el Gerente era el famoso Toño López una persona que, aunque había mucha diferencia de edad conmigo, con los años hicimos una linda amistad y fue mi agente de seguros hasta su fallecimiento y como él se autonombraba » Johnny Walker » siempre lo vi tan campante y feliz, no solo me llevaba las pólizas a mi oficina , siempre pero siempre me me llevaba y transmitía, me dejaba alegría por la vida.
Hoy lo continúan sus hijos Martha Elena y Toño, que me hacen recordar su energía.
Fue Así que Llegó 1972 y los cafeteros regresaron a jugar pero en la liga AAA, en primavera, un grupo de empresarios que de unos se sabían y otros no, liderados por Chara Manzur, «El negro Abella», Colina, entre otros.
Fue entonces donde ya cómodamente acompañaba a Don Salvador al estadio » Lázaro Penagos» en honor de quien hiciera tanto por la «Pelota caliente» en la ciudad de Los treinta caballeros, ubicado en la colonia México (en ese entonces se le decía: «Beisborama ’72») y que actualmente no está en tan buenas condiciones, en temporadas discontinuas la Dinastía Manzur llevan juegos de la AAA, a poner los cojines (bases) y el diamante para que aparezcan las franelas del béisbol de la liga mexicana o la liga invernal Veracruzana.
Tomás el actual Alcalde está haciendo las diligenciad y lo pertinente porque que regrese este beisbol a Córdoba.
Cuando llegué a estudiar a la capital de este País ( 1972 ), ya con mis ahorros, ocuparía las gradas del «Parque del Seguro Social» a un costado de Viaducto y que hoy es «Plaza Delta», (una plaza comercial), en honor al parque de béisbol con el nombre de parque Delta, antes de llámarse SS, pues ahí llegaba con Dolores siendo novios, a ver y gritar, con la enjundia de un joven para apoyar a los Cafeteros en contra del Tigres o Diablos Rojos del México, sobretodo contra el polémico manager de los de la franela Roja.
En esos mismos años por la TV en color, veía a las estrellas de las Grandes Ligas de EUA como Peter Rose, etc, etc….los bigotones de Oakland y tantas estrellas del mejor béisbol del planeta , del juego de la vida, posteriormente tuve la oportunidad de pisar varios estadios como los angeles, NY, Denver, Detroit, Boston, Pittsburgh, Philadelphia, Houston; por los finales de los ochenta en mi paso por mi ciudad natal de Córdoba, ya casado y con mis hijos el mayor se aficionó a este deporte ( «el zurdo Ros » ) el niño asistía a la escuela que el famoso «Toche Pelaez » dirigía, recuerdo ver sus enseñanzas de este legendario beisbolista mexicano : » niños cuando la pelota esté en el aire, la visera de la gorra siempre debe apuntar al cielo» ( nunca pierdan de vista la bola ), ¡qué maestro!; cambiamos de ciudad y allá en Xalapa con la adolescencia de mi hijo, jugaba en el parque Colón en la capital Veracruzana y fue ahí que en una liga fuera de Xalapa jugaba en campos en el centro del Estado, entre cañales y cafetales, lo mismo en Cosamaloapan, como en Piedras Negras, la Mixtequilla o Estanzuela en fin donde los chamacos lanzaban a 70 kms. por hora, pero » duro» muy duro», jóvenes que trabajaban el campo. ¡oraleeee !
Mis más recientes visitas en sillas modernas de plástico en un estadio fue en «Foro Sol» encontrándome y compartiendo gradas con el vasco Aguirre, ( futbolista muy aficionado al baibol ) y Jojo Jorge Falcón.
Finalmente algo que me enseñó mi padre de este deporte fué que: » si quieres divertirte y pasarla bien como espectador , toma como preferido al más débil de los equipos que se están enfrentando, tendrá más interés y te la pasarás en el filo de la butaca porque en el béisbol » hasta que no caiga el último out, nadie ha ganado», es un juego de sorpresas y desafíos, como la vida misma, una rueda de la fortuna, y cuando menos te esperas el éxito te llega …..
Te invito a seguir jugando ( Vivir ), te motivo a no desfallecer en la lucha por esta vida que Él de allá Arriba cuando nacimos cantó » PLAY BALL», ( a la hora mágica del Béisbol , las 7.30 pm ) ……. Y todavía Él no canta el Último out del partido.
Disculpas para los no aficionados, si no logré ser lo suficientemente claro…
Out en Home !!!
Toche Peláez