Fue en Iguala, Guerrero, en un evento reciente sobre “Mujeres Productivas” llamado “Colmena” (que reunió a 500 de ellas) encabezado por el Alcalde Arq. David Gama y coordinado por Mariana Moguel, donde coincidí con Cecilia Soto Ex Embajadora de México en Brasil.
Platicamos recordando aquella visita que le hice siendo Embajadora en aquel País Sudamericano y yo como Responsable de la Promoción Turística de México.
Con el fin de promover México, trabajando para el hoy extinto “CPTM” me propuse como prioridad realizar la grabación en cine de todos y cada uno de los Estados de nuestro País en coordinación con la “Agencia de Publicidad” “McCann-Erickson”, contratando para tal titánica producción al cineasta mexicano “Willy Souza” (Luis Manuel Sousa Teco) cuyo logro se llevó casi en 400 días.
Una vez se pudo convencer a “Willy” de “entrarle” al “Proyecto”, (tenía planes de regresar a Nueva York donde había estudiado “Cine”) le invertimos muchas horas para avenirnos a mi idea de plasmar no solo sitios y destinos sino incluir a pobladores de cada Región del País. (este concepto lo aprendí del catalán Eulogio Bordas Rubies, quien desde 1978 dirige una de las compañías líderes en “Consultoría de Turismo”…).
Por ello yo deseaba obtener las costumbres de los lugareños a través de grabarlos y expresarlos en imágenes. (Ya existía un trabajo de filmación de todo México, un cuarto de siglo antes, hecho por el español “…Demetrio Bilbatúa Rodríguez director de fotografía y de documentales…”).
Comprometido con la responsabilidad de promover el turismo de México, no sólo logré transmitirle a Willy la idea de ir a cada rincón y conseguir habitantes de todas las edades, sino que él además lo potencializó, ¡Y EN QUÉ FORMA!.
Fuimos revisando Estado por Estado (los que ya conocía) para mostrar la fortaleza de cada Destino de nuestro maravilloso País.
Nos reuníamos en mi oficina para planear la logística del recorrido con el “Equipo de Filmación” transmitiéndoles amaneceres o atardeceres, lluvia, calor o nieve, naturaleza con su flora y fauna, niños o ancianos. Al “globero” o a las “cocineras tradicionales” de nuestra Provincia; “fondas” y “mercados”, escuelas y jardines. Qué no perdieran al “afilador” o al “bolero”, etc., etc.
Ahhh nada sería imposible con el ojo y talento de “profesionales de la lente” …me sigo emocionando!!!
Después de captar mi idea el mismo Willy tomó sus “aperos” y se fue a recorrer y obtener cintas y cintas grabadas con su sensibilidad, para semanas después venir a mi oficina a comunicarme cada vez más, sus emociones y vivencias de lo que iba captando en cada sitio. Con ello mi preocupación disminuía y mis esperanzas aumentaban.
Aunque yo confiaba en los buenos resultados, lo que Willy obtuvo excedió mis expectativas. Anterior a este proyecto lo había visitado en su oficina de “Palmas” y me había percatado de su gran capacidad, reconociendo que lo realizado en esta ocasión me dejó con “la boca abierta”. Transcurrido un año ya con el trabajo de clasificación, selección, edición y post-producción nos sentamos él y yo a dedicarle (como chuscamente lo comenta) varios “costales de papas fritas” que comíamos a la hora de trabajar por más de 50 horas en lo que afinábamos detalles de edición en espacios con aire acondicionado a cero grados dada la delicadeza del equipo y tecnología de aquel entonces. Eran noches de verificar hasta el más mínimo detalle para que no faltarán ninguna Entidad ni ningún colectivo.
El resultado de este proyecto fue “…El video Institucional de México titulado «Emociones» en el año 2003, trabajo que fue premiado en los principales festivales de publicidad y turísticos a nivel mundial…”Durante los años siguientes Willy condujo varias campañas y recibió la invitación del Rey de Arabia Saudita Abdullah para dirigir la campaña turística del ”Reino de Arabia Saudita”…”
El multipremiado video lo metí a mi maletín (como Responsable del “CPTM (+)..) y me fui a recorrer las “Oficinas Internacionales” de los Países donde dicha Institución tenía “Representación Turística”.
Así fue como viajé a Brasil (el País con mayor territorio de América Latina) tocando primero São Paulo para continuar trabajando en Brasilia.
Hasta ese momento mi comunicación había sido con los Cónsules Arriola en São Paulo y Jorge Sánchez (paisano de Córdoba, Ver.) en Río de Janeiro.
La Embajada de México en Brasil estaba en Brasilia (Capital) y hacia allá me dirigí.
“Gastando Zapatos” crucé un corredor muy largo para llegar al impresionante edificio donde se ubican las Embajadas sobresaliendo la de México (edificada espectacularmente por los Arquitectos: Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano).
De inmediato me condujeron a la oficina de la Embajadora la Sra. Cecilia Soto quien amablemente me esperaba.
Después de una muy amena charla en su amplio Despacho, dio instrucciones para que el personal estuviera presente en mi exposición en la cual les mostré, con gran orgullo “…El video Institucional de México «Emociones” cerrando esa exhibición con unas palabras que expresé de corazón:
¡“Señoras, Señores:
este es Tu México,
este es Mi México,
este es Nuestro México”!
Emoción que se contagió y fue evidente tanto en la Embajadora como en otros oyentes. Después de la proyección imperó el entusiasmo y la mexicana alegría entre todos los asistentes. (a partir de ahí ése sería “el cierre” para mis subsecuentes intervenciones).
Luego la Embajadora me dio un recorrido por el edificio señalando que en la parte posterior se encontraba la casa del Embajador en turno, donde la Sra. Soto habitaba y tenía un perro “Pastor Alemán” que luego comentaría, era de su hijo. Me invitó a comer “comida brasileña” del “Estado de Espíritu Santo”, para después mostrarme algunos sitios importantes de Brasilia.
Un funcionario de la Embajada me dio un interesante recorrido/“tour” por la ciudad:
“…Brasilia está considerada como modelo en el mundo, diseñada (por Oscar Niemeyer, Lúcio Costa y Roberto Burle Max) especialmente para ser Capital, fundada en abril de 1960.
Cabe señalar que es tal la belleza arquitectónica de el “Edificio de la Embajada de México” que está incluido en el “Recorrido de la Ciudad” y a mi (como expresé renglones arriba) no sólo me pareció maravilloso su diseño sino el de todo Brasilia, no en vano la llaman: “La Ciudad Soñada”.
Digna, como ya se le ha hecho, de dedicarle su propio reportaje.
De ese modo fue como “Gasté Zapatos” por éste y demás Países (como expliqué) llevando pasión y promoción de México a través del antes referido, galardonado video.
Regresé a São Paulo para continuar la Agenda con actores de la “Industria Turística”.
En ese viaje pude corroborar la importancia de una buena y eficaz Diplomacia para un País, como en esta ocasión lo fue la Embajadora: Cecilia Guadalupe Soto González.
Los años transcurrieron y como narré volvimos a encontrarnos, recordando varios detalles de aquella mi visita a la Capital Brasileña.
“El nuevo turista ya no busca servicios, sino que quiere experiencias que satisfagan su sistema emocional”
Eulogio Bordas Rubies
“Por Brasilia en la Embajada de México”
Otros escritos que te pueden interesar...
A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.
Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros