Hoy viernes 28 de Noviembre del 2014 «El Chavo del 8», ¡cambió de vecindad !
Quiero referirme a un grande de la cultura popular contemporánea de Hispanoamérica :
Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) «Chespirito» (diminutivo del nombre de: W. Shakespeare) uno de los escritores más prolíficos en materia de comedia de la televisión mexicana, un versátil de la «caja de sueños».
Recuerdo que al tiempo que él emitiera, por 1° vez, su famosa serie «El Chavo del 8″, yo terminaba mi bachillerato y comenzaba a transitar por las aulas de la Universidad. Época que no prestas atención a la comedia dirigida a la niñez, prestas más atención a las sonrisas del sexo opuesto, a todo aquello que aporta la juventud y » a descubrir mundo».
Por todo ello sin conocer y saber lo que llegaba a mis oídos sobre «El Chavo» lo calificaba como: «un programa para niños»; recuerdo que la primera vez que lo vi fue en San Andres Chalchicomula, en casa de los tíos Carmela y César, hermano de mi madre, donde mis primos Mercedes y César (menores que yo ) veían una TV Philco de largas patas y reían y reían, pero yo «el hombre de 18/19 años» ignoraba ese humor.
Tuvieron que pasar casi dos décadas cuando mis hijos veían a Chespirito como «el Chómpiras», el «dr.Chapatin», «el Chavo»….y fue entonces cuando empecé a reír y reír y reír del humor blanco, de ese lenguaje castellano muy local al principio y luego muy entendido a lo largo y ancho en Latinoamérica (hasta en Brasil donde es «Chaves» la traducción al portugués del «Chavo»).
Fue hasta adulto donde disfruté de la gran comedia porque: se me «chispoteó»/ «sin querer queriendo».
Años después mi profesión me condujo por varios caminos latinoamaricanos donde me di cuenta del fenómeno televisivo, del humor y furor (ciertamente me comentaban del exitoso e inolvidable actor cómico del CINE mexicano «Cantinflas») que causaban cada uno de los personajes de Roberto Gómez en aquellas latitudes. Viene a mi mente la primera vez que visité Buenos Aires, el mesero del «Palacio de La Papa» en las calles de Lavalle, me hablaba y hablaba de «el Chavo», lo mismo era en Chile como Perú, en Costa Rica como en Uruguay, en Nicaragua como Ecuador, en Venezuela como …..
¿en cuál no ?
En las recientes Ferias de Turismo (ANATO ) en Bogotá he visto unas botargas con los personajes de «el Chavo». Recuerdo en un Mercado de Lima ver tejidos estos personajes para colocarlos en los dedos de las manos (títeres de mano).
Recientemente me contaba la persona que opera los derechos en Televisa, que en Brasil ha roto todos los récords «la Cajita Feliz de McDonald’s» cuyo personaje más replicado y vendido ha sido: «El Chavo» (superando al famoso Mickey Mouse). Lo platicaba en su oficina curiosamente repleta de productos, dulces, alimentos, juegos etc., etc., con los personajes de «el 8″….¡qué fenómeno!
No tiene mucho que visitando una casa en Valencia ví las figuritas de «el Chavo», luego me enteré que en esa provincia española le dieron un importante reconocimiento, sumado a las llaves de las capitales de veinte países además de un sinnúmero de premios y reconocimientos.
Ahora es cuando río y me entretienen todos esos pasajes creados por Don Roberto suegro de un buen amigo, Luis Jorge Arnau, quien me ha contado de la simpática vida privada y, a últimos años, deteriorada salud de este gran ícono de la TV en México.
Hoy escuché a muchos personajes expresar:
«Gracias a aquel grande de la comedia por hacerme reír en mi niñez» (no pueden estar equivocados millones en el mundo).
¡Riamos con todo el legado humorístico que nos dejó!
….»y ahora ¿quién podrá defendernos?»
…. ¡»Síganlo los buenos»!
«pos…pa que te digo que no si sí»
………¡SE TE VA A EXTRAÑAR !
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.