0

«Un pueblo típico en las playas de México»… Puerto Vallarta

Cuando fungí como director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México analizaba los motivos para que un turista nacional o extranjero tuviera opciones de seleccionar un «destino de playa» que le conviniera.
Así, junto con otros compañeros del C.PT.M., empezamos a investigar las fortalezas de cada lugar de las costas mexicanas por ejemplo:
* Puerto Vallarta : «un Pueblo típico en la costa»
* Vallarta Nayarit : «la novedad»
* Veracruz : » El Ambiente»
* Manzanillo : » Familiar «
* Acapulco : «la diversión juvenil «
* Mazatlán : «La pesca «
* Cabos : » El Golf»
* Ensenada » Langosta y frijoles»
* Huatulco : «La naturaleza «
* Cancún : » El liderazgo «
* Cozumel : » Los cruceros»
* Aunque hay muchos más sitios que podríamos aludir mencioné los anteriores buscando un concepto a destacar de mercadotecnia, dándole personalidad y posicionamiento a cada destino turístico.
Recientemente estuve en el centro de Puerto Vallarta (la mayoría de las veces que he visitado este lugar del Pacífico ha sido en plan de trabajo de Turismo) y en toda la zona turística de Vallarta donde ambos municipios se encuentran conurbados tanto con Jalisco como con Nayarit.
En esta ocasión estando allí pude observar sus iconos característicos :
•La corona sobre la torre de la Iglesia de Guadalupe.
•El niño sobre el «caballo de mar».
•Los típicos arcos a la orilla del mar.
«El barrio Gringo Gulch , un área residencial con calles «empedradas», testigo de la historia de amor de los actores Elizabeth Taylor y Richard Burton (película «La Noche de la Iguana» rodada en los años 60tas. cuando «el pueblito» de Puerto Vallarta contaba con 15,000 habitantes) la cual se dice puso en el mapa mundial a la ciudad». Actualmente radican un gran número de jubilados norteamericanos cuyo volumen aumenta en invierno por las condiciones del clima.
Gran parte del parque vehicular tiene un mayor desgaste debido al piso donde circulan, lo que origina un incremento considerable en las tarifas de los taxis que transitan por ese rumbo, teniendo que ser reparados cada determinado tiempo (considero que los autos no están acorde a las necesidades del nivel y atractivo de este «Rincón mexicano» que cada vez cobra más importancia en cantidad y calidad).
Estando en el Consejo de Promoción Turística de México recuerdo una experiencia que me resultó muy interesante para Puerto Vallarta y su vecino Nuevo Vallarta.
En aquel entonces se promocionaron turísticamente ambos destinos con un solo nombre: «VALLARTA».
Los estados de Jalisco y Nayarit realizaron campañas de manera conjunta cuya consecuencia fue que, a través de las Oficinas del C.P.T.M. en Madrid dirigida en ese momento por Fernando Olivera (actual Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato), se convenciera al presidente de «Grupo Marsans» viajar a estos destinos para abrir un nuevo «producto turístico» en el «mercado español» y así con vuelos «charters» traer hispanos hasta la costa del Pacífico de México.
Ésto para nuestro país tuvo excelentes resultados pero no continuó el apoyo con presupuesto ya que los turistas preferían hospedarse en los hoteles de uno de los estados y utilizar lugares de esparcimiento y alimentos en el otro estado originando una rivalidad entre ellos; así el sueño que se inició desafortunadamente se estrelló en los egoísmos…de esa manera se aniquiló «la gallina de los huevos de oro»
….dos destinos con grandes fortalezas, infraestructura importante e inversiones cuantiosas además de atractivos diversos.
Se trató infructuosamente de llegar a un acuerdo para lo cual, en las oficinas del Consejo de Promoción, la Directora General platicaba con el Secretario de Nayarit mientras en otra sala me encontraba yo tratando de convencer al de Jalisco. El desenlace final fue desaparecer el sueño mercadológico de «VALLARTA» y permanecer con los tradicionales: Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.
Ha pasado el tiempo y, en la actualidad, por fortuna se recibe un destacado número de turistas tanto nacionales como extranjeros incrementando con ello el reporte que proporciona SECTUR.
Estoy seguro que el recién nombrado director de la OVC Javier Aranda aportará de manera sustancial su experiencia en el turismo a favor de estos sitios.
Recientemente «El Foro Nacional de Turismo» que encabeza Fernando Martí (en el que participan los amigos Oscar Espinosa, Alejandro Morones, Eduardo Barroso entre otros) reportó un futuro halagüeño para
«Puerto Vallarta – Lo Vives Más de Una Vez»
Yo en esta ocasión disfruté de ese pueblito en la costa aún con el «zangoloteo» de las piedras, donde pude «gastar Zapatos» regresando muy a gusto al haber combinado trabajo con los fuertes rayos del sol:
«Un pueblo típico en las playas de México»…

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario