Recuerdo de niño que mi hermana Virginia Enriqueta (La Chata) un día me llevó a Peñuela (casi enseguida de Córdoba y a 30 minutos del Puerto de Veracruz) y me dijo: aquí se hace el “Ron Peñuela”. De regreso a casa pude ver en la entrada de la ciudad “la fábrica destiladora” de otro ron , el “Batey”, que le diera fama a Córdoba y que junto con el “Potrero” serían catalogados como tres de los mejores del País en aquellos ayeres de los años 50’s y 60’s.
El éxito de los rones era la materia prima “elaborada a partir de la caña de azúcar por fermentación” que al cultivarse en la Región, daría como resultado un destilado 100% caña de excelente calidad. Lógicamente al ser una bebida de origen natural su sabor era riquísimo para todo aquel que todavía pudo conocer y disfrutar (me incluyo) del gusto y refinado “bouquet”/”buqué” de esos rones.
Fue también el “menyul” un coctel refrescante dicen originario de la “Ciudad de los Treinta Caballeros” (cuya versión mexicana se elabora, aparte de hierbas aromáticas, con “ron añejo”) lo que se bebía en los bares de Córdoba y los tres famosos rones se vendían en los importantes “ultramarinos”, “licorerías” o “abarrotes” de la Capital del País.
Desafortunadamente sus ventas se “vinieron abajo” con la entrada de empresas transnacionales muy fuertes como “Bacardi”, sumado a la agresiva llegada de los “brandis” de uva. El que “Domecq” haya dominado el “mercado de los mezcladores” asoló a los famosos rones de la zona centro del Estado de Veracruz.
Jóvenes y trabajando mis amigos y yo bebíamos ron (la mayoría de importación como “Don Q”, “Appleton”, “Negrita”, etc etc)
…fue así como no faltaba quién al salir al extranjero adquiriera un “151•”proof”
(“el ron de la marca “Bacardi” con más graduación alcohólica demasiado fuerte para consumirlo solo, que incluso lleva impresa en la botella una advertencia de flamabilidad”)
…en algún “Duty Free” ya que no se vendían en México por regulaciones de comercio. Gracias a nuestra edad podíamos tomarlo, aunque con precaución debido a los estragos que ocasionaba cualquier exceso.
En aquel entonces empecé mi “colección de rones” (que conservo a la fecha) con seis marcas de “Ron 151•”, incluyendo la de “Bacardi etiqueta rosa” totalmente extraña en el País.
…y “como los años no pasan en balde” unos primero y otros después fuimos dejando de consumir esa especial y agradable bebida prescindiendo, entonces, de prepararnos la tan sabrosa “cuba”, conocida como “cuba libre” y en España de manera coloquial “cubata”.
Los integrantes de “La hora feliz”, de la cual fui uno de los fundadores (espero escribir sobre este “grupo” de amigos próximamente) que se siguen reuniendo en Córdoba cada sábado, han disminuido mucho el consumo de ese “elixir de los dioses”: el “ron”.
Con los años y la globalización han aparecido en las vitrinas marcas como: “Pampero”, “Aniversario”, “Santa Teresa”, “Flor de Caña”, “Brugal”, “Habana Club”, “Legendario”, “Capitán Morgan”, “Cacique”, “Barceló”, “Matusalem”, “Botran”, “Viejo de Caldas” … entre muchos hasta surgir, en la actualidad, el más comercializado internacionalmente: ¡el ron “Zacapa”!
Se dice que en la antigüedad el ron era la bebida, en las tierras del Continente Americano, el Trópico y el Caribe, preferida por piratas y marinos. Desde aquellos siglos y hasta la fecha abundan las destilarías donde existen cañaverales y se cosecha la caña de azúcar (que inicialmente fue introducida por Hernán Cortés durante “la conquista”).
…ésa es precisamente la tierra de la región de Córdoba con sus legendarios rones: “Potrero”, “Peñuela” y “Batey”.
Hoy en día “Licores Veracruz” produce el ron ”Mocambo” en diferentes versiones; así mismo ha rescatado marcas como “Gran Peñuela” y “Villa Rica”.
Córdoba le dio y le sigue dando nombre al destilado de caña de azúcar: ¡el Ron!
“No se nota pero el ron se agota”
Jack Sparrow
*Nota: Algunas imágenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imágenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imágenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.
muy bonita reseña, yo tambien poseo algunas botellas de ese magnifico ron ,que resguarda una gran historia asi como un delisioso sabor, aun en la actualidad muchas personas recuerdan esos tiempos en los que funcionaba la hacienda del oasis en paraje veracruz donde se encontraban las barricas de ron potrero . saludos
De acuerdo y recuerdos imborrables de la zona de la H. Córdoba, de infante conocí por fuera la Planta del Ron Batey, de la mano del Tío Carlos Modesto Gutiérrez Sainz, … conocí al Ingeniero Marquitos Chávez del Ingenio El Potrero, el contaba sobre la destilería y laboratorio dentro del Oasis. En una ocasión llegue a un baile de «fin de zafra» ahí al Oasis.
Saludos
Conocí el Ron Peñuela, no sé la razón mi papá tenía un cuarto de 3 x 3mt lleno con cajas de este ron. Así qué, a fiesta que íbamos llevaba una botella, se acabó poco antes de mi boda en 1979. Duró años