«San Juan Bosco»

» Don Juan Bosco «

… Así se llamaba la Escuela donde cursé el 3 año de Primaria, por recomendación de mi maestra Lolita ¡ya que su escuela llegaba hasta el segundo grado ! curiosamente a unas 4 calles de mi colegio de primero y segundo, ahora ubicado dentro de una casona antigua que en su entrada  albergaba la «Notaría no. 2″ de la ciudad de Córdoba bajo la titularidad del Lic. Nadal (que permaneciera cerrada por varios años después de su fallecimiento) hasta que mi amigo y condiscípulo, Jorge Rafael, (familia de notarios de apellidos » Limón » en Córdoba y » Luengas» en la Capital Xalapa) reabrió la «Notaría no. 2″, a pocos metros en la acera de enfrente se encontraba la entrada de mi escuela » Don Juan Bosco».

He de decir que el Notario Nadal tenía unas hermanas maestras, que vivían en la misma casona.
Todo me parecía muy «raro» y a la fecha ( 53 años después) nadie me ha podido aclarar tantas dudas.
El predio era muy grande (la casona  antigua muy linda), construcciones de aquel tiempo, patios, jardines, alberca.
¡Para rematar! me parecía muy complicado entender que estaba el salón de 2o año en un cuarto, el que se comunicaba a otro donde se encontraban los de 3o y 4o año juntos y , en otro salón, 5o y 6o año ¡también juntos! …
¡Tres cuartos para 5 grados de primaria!
Nunca comprendí todo aquéllo en el año que estuve ahí.

Además los tres salones ( 2o, 3o y 4o, 5o y 6o ) estaban en alto (justo arriba de las entradas de lo que pudiera ser un estacionamiento muy grande que servía de patio para los recreos) y en donde, para darle vida a un episodio del 20 de Agosto de 1847 , se escenificó el pasaje histórico de la «Batalla de Churubusco». Yo representé a un General,  con ello quedó inmortalizada la frase : » si hubiera parque no estaría usted aquí » se le decía al General Scott de las tropas Norteamericanas. Otro General fue representado por Carlos Sánchez ( compañero que vivía justo frente a la entrada por la Notaría ).

Bueno pues ahora trataré de explicar mi salón de 3o que compartía con 4o… Ja!

De frente a los pupitres en la pared de lado  izquierdo estaba el pizarrón para 4o y en el lado derecho el pizarrón para mi grupo de 3o. En medio de ambas paredes (y por lo tanto entre los pizarrones) había una ventana en la que a lo lejos se podía ver el «Volcán  Pico de Orizaba», abajo de la ventana estaba el escritorio de mi maestra a quien recuerdo con su vestido/ falda de vuelo (muy ancho), casi siempre.

Explicaba la clase a un grupo dejaba trabajo y pasaba a explicar al otro grupo, al terminar revisaba los trabajos ¡un relajo! y con todo y éso ¡aprendí ! Como ahora, en tercer grado se estudiaba todo el Estado de Veracruz, al final me sabía: la Geografía, Orografía, Hidrógrafía, etc etc de mi Estado ( Ríos, Montañas, Ciudades y Poblaciones, Agricultura etc etc ). Recuerdo también hacíamos muchos trabajos manuales para la mamá y  el papá…

He de mencionar que como
Notario, el Lic. Nadal tenía
fama de seriedad y responsabilidad no menos que
sus hermanas, las maestras
quienes ponían toda la
dedicación y empeño para
sacar adelante a los alumnos a
su cargo.
¡Les aprendí valores !
Ellas desde su figura ( delgada) de vestir conservador ( faldas sastre largas ) su misión era educar a una generación de niños.
La foto de San Juan Bosco la tenían en el salón de 5o y 6o, donde una de las señoritas Nadal era la titular.
Me llamaba mucho la atención ese cuadro.
A él lo entendí años más tarde por su entrega, como docente, en su natal Italia.
«LA EDUCACIÓN ES COSA DEL CORAZÓN»
Don Bosco
Cuando hay patrones de conducta hay una estela que seguir y más cuando uno es niño en búsqueda de el qué hacer y qué no hacer.
En esa escuela que también de manera coloquial se le nombraba :
» Escuela de Las Nadal «
¡Cursé mi Tercero de Primaria !
Batalla de Churubusco

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario