“Sarajevo …Costumbres y Credos” Primera Parte

“Sarajevo …Costumbres y Credos” Primera Parte 

Continuando en el auto que rentamos y aunque no podíamos acceder (como comenté) al “Sistema de Posicionamiento Global” (GPS) y los nombres en “cirílico-serbio” complicaban la situación, finalmente llegamos a Sarajevo…

“bien dice el refrán que todos los caminos conducen a Roma”…esta vez a la Capital de Bosnia que cuenta con aproximadamente 275,000 habitantes, que está ubicada a 500 m s. n. m. y que la cruza el Río “Miljacka”, importante en la historia de Sarajevo.

Las calles en la periferia son amplias, bulevares ajardinados con modernos edificios, en contraste con “el casco histórico” de calles estrechas adoquinadas y antiguos edificios.

“Museo de Sarajevo”
“…El museo está ubicado en la esquina de la calle donde ocurrió el asesinato del archiduque heredero al trono austrohúngaro Francisco Fernando y a su esposa Sofía (cerca del “Puente Latino” o de “América Latina” en el centro de Sarajevo), que tuvo lugar sobre un descapotable negro, testigo mudo del magnicidio, suceso que fue el pretexto usado por Viena contra el entonces “Reino de Serbia” para comenzar las hostilidades de la “Primera Guerra Mundial” que estallaría un mes más tarde cobrando con ella millones de vidas y la desaparición de cuatro imperios. En ocasiones se encuentra estacionado en la acera una réplica del auto arriba descrito, utilizado por múltiples turistas para fotografiarse. El “Museo” en sí es muy pequeño pero de contenido interesante. En la década de 1990 fue cerrado debido a las tensiones que invoca, así que es fácil entender por qué sigue siendo un lugar sencillo, reabriéndose después de la “Guerra de los Balcanes”…”

¡Coincidencialmente dos de los “Habsburgo” que ambicionaban un imperio (mencionados a menudo en la “Historia”) Fernando Maximiliano en México y su sobrino Francisco Fernando en el Imperio Austrohúngaro fueron asesinados, en diferente época!

Es Sarajevo la ciudad conocida como la “Jerusalén de los Balcanes” donde confluyen varias culturas y religiones. Mezquitas, Sinagogas y Templos Cristianos aparecen por cualquier espacio en el centro de la capital de Bosnia-Herzegovina ya que la ciudad es conocida por su tradicional diversidad religiosa, con fieles católicos, musulmanes, ortodoxos y judíos, que llevan tratándose desde hace siglos.

“…Serbia después de la “Primera Guerra Mundial” queda integrada junto con Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Macedonia (territorios anteriormente pertenecientes a los imperios Austro-Húngaro y Otomano) en un País mono-étnico y multicultural llamado entonces Yugoslavia…”

Tras la instauración en México de un imperio, el archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo (mencionado renglones arriba) y su esposa Carlota establecieron su residencia en el que ellos llamarían
“Palacio Imperial de Chapultepec y Miravalle”; Castillo que se convirtió en el punto de partida del “Paseo de la Emperatriz” (construido por órdenes de Carlota), hoy actual “Paseo de la Reforma”, la emblemática avenida de Ciudad de México…”

El “Gastar Zapatos” por el centro Histórico de Sarajevo resulta una experiencia muy interesante, no solo por escuchar su historia con un guía conocedor sino por el sinnúmero de acontecimientos que en su momento sacudieron a la población.

Cinco veces al día y por toda la ciudad, se oye al “muecín”. «…musulmán que desde la torre de la “Mezquita” llama por altavoz a los fieles para que acudan a rezar». Este lugar de culto cuenta con instalaciones para que los devotos de la fe islámica se preparen siguiendo sus rituales de abluciones es decir, mojarse la cabeza, lavarse la cara, las manos, los brazos y los pies. La oración se hace sin zapatos.

Igualmente escuchar las campanadas para que los Cristianos asistan a las celebraciones en sus templos;
visitar la “judería“/“barrio judío” o ver por cualquier sitio pasar a los judíos con sus “kipás”.

¡Observar cómo se reúnen los árabes a tomar té o a fumar su “narguile” también conocido como “shisha”. A sus mujeres caminando y portando sus “hiyab”, “niqab”o “burkas” que son algunos tipos de velos que usan algunas musulmanas y las que hay vestidas a “la moderna moda occidental”!. Aromas de curry y especias del Medio Oriente.

¡Todo en el “Sarajevo de los Balcanes” bajo mucha armonía!.

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario