Eran los tiempos cuando Pedro Joaquín Coldwell fungía como Secretario de Turismo y Sergio Donato Molina Espinoza aportaba sus conocimientos formando parte del grupo de asesores en la Secretaría.
En febrero de 1993 se publicó una nueva «Ley de Turismo» donde desaparecieron las «Delegaciones Federales» en el País y trasladaron los «Derechos y Obligaciones» a los que éramos «Titulares de Turismo» en cada Estado. Se frecuentaban eventos organizados por «SECTUR», se provocaba un mayor acercamiento entre «la Federación» y «los Estados» y se buscaba profesionalizar el sector vía Gobiernos Estatales.
Es ahí donde me toca conocer a un «Técnico-Académico del Turismo», chileno avecindado en México, Sergio Molina Silva: convivimos en todas esas reuniones que organizaba «SECTUR» y yo, con poco tiempo en el Sector, trataba de no perderme una.. aprendía dentro y fuera de los Cursos. Recuerdo una vez en Los Cabos BCS compartimos junto con Bertha Teresa Abraham Jalil (amiga de ambos) con quien con los años se reforzó la amistad en mi familia y que en otra ocasión hablare de la amiga libanesa.
Hace dos años en un evento en Boca Del Río, Ver., me encontré como ponente a Sergio Molina …..tenía muchos años que no lo escuchaba.
En la sesión de preguntas tomé la palabra y resumiendo le dije:
- ¡Extraordinaria exposición,
- vanguardista y visionaria en las tendencias del Turismo,
- Puntos de vista relevantes sobre lo que debe ser el turismo moderno,
- Dirigido al consumidor (turista) y no al destino o producto…,
- Beneficios de lograr la satisfacción del cliente y
- Evolución en cuanto a la atención de las necesidades del turista!.
* Lo más relevante, para mí, fue el énfasis al futuro del Turismo y no el experto que habla del pasado del Sector.
En fin me pareció que lo manifestado por Sergio hubiera sido conveniente que, tanto expertos como teóricos del turismo, lo utilizaran para «poner los puntos sobre las íes» a quienes desarrollan el quehacer del día a día en este Sector tan importante en la Economía Mundial …
(«El libro Turismo creativo, forma parte de los más de veinte libros escritos por el Mtro. Sergio Donato Molina Espinosa, constituyendo un compendio reflexivo sobre la actividad en Latinoamérica»)
Hoy nuestra mutua amiga Bertha Teresa me llamó para preguntarme
¿si estaba enterado del fallecimiento de Sergio ?
¡Qué pena, su muerte priva al mundo del Turismo de uno de los pocos científicos en el ramo en lengua Castellana.
QEPD mi querido Sergio Molina
¡ … «al tiro» !