«Si cuido la mata… el domingo puedo ir al cine» ! Costa Rica

La vida me ha enseñado que hay instrucciones que la gente puede acatar por mandato, pero están los valores como: respeto, responsabilidad, lealtad, humildad, honestidad, entre otros, que se aceptan por «motu proprio».

«Es así que al hablar de «Cultura Turística» estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar….» .

Era 2001 cuando acudí a San José de Costa Rica a dar una conferencia sobre «la implementación del Consejo de Promoción Turística de México». «Para variar» aproveché el tiempo y la oportunidad de conocer/actualizar el destino visitado como producto turístico. Me cambié el traje por ropa cómoda y me subí a la «Van» donde me esperaba un guía/conductor para salir de la Capital de ese País Centroamericano. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo a nivel mundial y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico.

Resultó algo complicado salir del centro de San José hasta que apareció lo verde del panorama y sus caminos (extraordinario parecido con el Estado de Veracruz) teniendo ellos una peculiaridad en la construcción de sus casas (que aparte de «llamarme la atención» ¡me gusta mucho!) las erigen a partir de una entrada de terreno o jardín delantero.

Dijera la esposa «tica» de un amigo: «en Costa Rica la «naturaleza» está integrada a la casa»
y no al revés (como se edifican, inexplicablemente, la mayoría de las casas en nuestro País:
«al pie de la acera»).

¡Transitar por las carreteras costarricenses es una delicia!.

Llegamos a la primera parada (a poco más de 45 minutos de San José sobre la ruta 32) para visitar «el Rainforest Adventures Costa Rica Atlántico» (destacándose, entre otras atracciones, su «teleférico»). «Explorar cada nivel del denso bosque lluvioso costarricense desde el suelo hasta la copa de los árboles, el galardonado «Tour de Teleférico» permite conocer de primera mano todos los secretos que guarda el bosque mientras se planea sobre las copas de los árboles ante una magnífica vista del «Parque Nacional Braulio Carrillo» y su reserva privada, una experiencia inmersa en la naturaleza».

Gran parte de los días se recibe el rocío del viento que va desde «el chipi chipi» hasta la tormenta inherente del lugar…

¡una belleza que para mí resulta familiar ya que, también, es propia de Córdoba, Veracruz (de donde soy) y de Xalapa (mi lugar de residencia)!.

Clima tropical rodeado de café, caña de azúcar y verdor por doquier.

Con mi «rompe vientos» en mano (que compré ahí) seguí «gastando zapatos» para visitar «el Parque del Volcán Poás». Entre conversación y conversación con el guía, le pedí nos acercáramos a un lugar típico para comer, conocer y saborear la gastronomía «tica».

Disfrutamos de «el casado» (es el plato más tradicional de la cocina de Costa Rica) preparado con: frijoles, arroz con pimientos rojos, plátanos fritos, ensalada de repollo con tomate y zanahoria, y carne de cerdo con cebollas asadas.

Dice el refrán : «Panza llena corazón contento» y a continuar el recorrido hasta llegar al Parque que, aparte de resultar interesante, tuve la fortuna de ver el cráter ya que según me dijeron muchos días permanece tapado por la niebla.

De regreso a San José el guía me preguntó si podía «darle aventón» a una una niña, que se veía a lo lejos, con uniforme de escuela y mochila.

¡Desde luego que sí, le respondí!

Ya en el vehículo empezamos a platicar y (como dice Dolores mi esposa) «que hablo hasta con las piedras» esta vez no fue la excepción.

Todas esas vivencias aparte de enriquecerme aportan información para las conferencias, seminarios y talleres que imparto por «el mundo del turismo».

¡Y esa charla me dejó una enseñanza que he empleado muchísimo!

La conversación fue muy linda en el lenguaje sencillo de una niña de aproximadamente 9 años:
«Mire, me dijo, yo cuido la mata para que vengan más colibríes, así va a haber más pajaritos.

Si hay más pajaritos van a venir más turistas, si hay más turistas mi mamita va a tener más trabajo

(ella trabaja de cocinera en un campamento)

si tiene más trabajo va a tener más dinero, entonces el domingo yo voy a poder ir al cine.

Por lo que concluyó:

«¡Si cuido la mata… podré ir el domingo al cine!»

«acción-beneficio»..pensé

Actuar no por mandato sino por utilidad …

Es el ejemplo más pragmático que he encontrado para explicar el concepto de «Cultura Turística».
¡Y así me traje de Costa Rica esa inolvidable experiencia!

» Pura Vida «

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario