«… sigan, sigan, ustedes están trabajando, yo vengo a aprender «

Le faltaron 14 días para cumplir un año al frente de la Secretaria de Turismo, Jesus Silva-Herzog Flores justamente del 14 de Diciembre de 1993 al 30 de Noviembre de 1994 ya en las postrimerías del Siglo XX.

Le bastaron 11 meses al funcionario para lograr el reconocimiento de quienes estábamos como titulares de Turismo en los Estados por su destacada labor en un tema que sobretodo en aquellos Ayeres se consideraba de Glamour y frivolidad, el como destacado Economista que había ocupado la Responsabilidad de la Hacienda Pública en momentos álgidos de este País también con el alto reconocimiento en las esferas Bancarias, bursátiles no solo de México sino de los EUA. A Don Jesús le nombraron » El Diamante Negro», el siempre jugaba con el color de su piel y tuve la oportunidad de escucharlo de su voz.

Titán de la renegociación de la deuda externa de México en los ochentas, Aunque su brillo de diamante lo dio en las altas esferas de la economía y finanzas, su obra magna fue la fundación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una de las instituciones sociales del Estado mexicano.

Son varias las anécdotas que viví con el a su paso por el turismo.

Recuerdo que a su llegada a SECTUR rompió con viajes privados, viajaba en vuelos comerciales y en clase turismo recorriendo así toda la Republica Mexicana con una extensa comitiva que se limitaba a una sola persona

«su secretario particular» a quien lo recuerdo con un «portafolios» negro de aquellos que se usaban en los años 50’s y 60’s con unas hazas de alambre forradas de la misma piel y se guardaban en el mismo portafolios , sumiéndolos y con un cierre ( siper) todo al rededor muy simpático y que proliferaron con forro de vinil, pues este personaje, discreto, era su único acompañante, rompiendo cartabones. Sencillez, arribaba a las reuniones de funcionarios del turismo de todo el país antes de la hora señala, normalmente nos encontrábamos en reunión, llegaba discretamente y se sentaba hasta la última fila, y como no llegaba con comitiva, pasaba desapercibido, cuando alguien se percataba desde el escenario y paraban la reunión por llegar la máxima autoridad del Turismo del Pais, él tomaba el micrófono y decía concreta y sencillamente :

«… sigan, sigan, ustedes están trabajando, yo vengo a aprender » y regresaba a sentarse como uno de los tantos funcionarios «mortales», recuerdo en una reunión de turismo de aventura en «Divisadero» en la Sierra Tarahumara, llegó igual antes con un suéter obscuro con cuello de tortuga, siguió el mismo procedimiento y ya después en el presidíum, se refirió al funcionario que tenía que dar el cierre y de manara chusca le dijo : «fulano pasa a dar las conclusiones del congreso, que redactaste hace 15 días en tu oficina», las risas y aplausos brotaron expontaneamente. En otra reunión que estábamos los titulares de las 32 entidades, en el auditorio de las oficinas de SECTUR en Mazarik, después de una hora y con todos molestos arrivó, y sin mayor protocolo tomo el micrófono y dirigiéndose a todos los que acudíamos del país dijo:

Señores funcionarios me da mucha pena haberlos hecho esperar, no le voy a decir «vengo de ver al Predidente», » el presidente me envió en su representación a … o me comisiono para …» nada de eso, simplemente se me hizo tarde y ustedes disculpen. Por arte de magia se esfumó el ambiente pesado y malestar de la audiencia y como si se hubiera escuchado un respiro profundo y todo tomo tranquilidad para seguir el evento que el presidiría.

Tenía un «Don de Gentes», además de porte y personalidad, recuerdo una anécdota que me contaron ( no estuve presente), en un ensayo para un evento turístico, estaban preparando y probando sonido, un amigo que colaboraba en SECTUR Victor Chale, y con una voz fuerte como la del Secretario, estaba al micrófono, bueno, bueno …

«Les habla Jesus Silva Hersog»

Con esa voz potente y en eso por atrás del foro, aparece el mismo Secretario y diciendo:

Sigale, sígale, mañana ya no necesito venir, ya hay quien lo pueda hacer y bien !

El con esa fácilidad de combinar, autoridad, sencillez.

Un amigo en común, Alejandro Morones Ochoa nos invitó a un congreso de aventura, que venía realizando cada año en la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles, S. L. P. y su región, a ambos como ponentes, fueron tres días de convivencia, donde abundaban las bromas y sin un número de experiencias y sabiduría, desayunos, comidas y cenas con horas y horas de intercambiar historias y remembranzas, fue ahí donde escuche la frase famosa que expresó en varias ocasiones públicamente: «si yo hubiera sido primero secretario de Turismo y luego Secretario de Hacienda, hubiera hecho mucho por este País» y no como fue al revés de turismo en segunda instancia, que cuando arribé a este sector entendí la importancia y el gran impacto del Turismo en la economía con los puestos de trabajo y derrama económica y no solo en discurso. Nos subimos a la balsa para navegar por las aguas del Río Santa María, se volteó la balsa y ahí demostró sus dotes de Buzo y su extraordinaria condición física, toda una experiencia, como olvidarlo, alegría y sobriedad. Don Jesus y el buen amigo Alejandro les unía una gran y larga amistad.

Bien podría contar más anécdotas de tan importante personaje de la vida Pública de este México, que se entregó en cuerpo y alma por nuestro País, difícil de ver en estos tiempos, en mi mente sigue la voz tan peculiar que le caracterizaba, pero sobretodo en mi memoria recuerdo lo que me dejó, a mi, al turismo y a México.

En Paz Descanse :

Jesús Silva-Herzog Flores !

 

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario