Siendo responsable de la promoción turística de México (C.P.T.M.) en el 2001, le solicité al director de la oficina en Argentina (quien también atendía Colombia) que asistiera a «ANATO», «La Feria» más importante de ese País.
Se tuvo presencia sólo en el 2002 y 2003 (año que dejé el Consejo de Promoción).
Durante mi gestión descubrí el gran potencial de Sudamérica como países que aspiran a conocer México, que sueñan con visitar «Garibaldi» escuchar los «mariachis» y beber un «tequila», así como ir la «Basílica de Guadalupe» para estar con «La Patrona de las Américas»…
Mientras buscamos turistas en el Norte, los del Sur, nos buscan (reflexionaba).
Primitivo Sánchez (q.e.p.d.) que colaboraba en «VISA» me mostró, en base a estadísticas y «vouchers», que un solo País de Centroamérica generaba más derrama económica, en nuestro País, que varios de Europa. Que el «cajero automático de «VISA» del que más se retiraba $ en el mundo en aquellos años, era uno que se encontraba en la «5ta avenida» de Playa del Carmen, QR, Méx.
Con ésos y otros análisis coloqué «el radar de promoción turística» en los Países del Sur ya que «toda la batería del C.P.T.M.» estaba dirigida a Norteamérica.
Salí del C.P.T.M. «poniendo tierra de por medio» ya que fui enviado por la O.M.T. (Organización Mundial de Turismo), de manera particular, a Venezuela a impartir un taller, gustó y posteriormente fuí invitado como Asesor de Wilmar Castro: «Ministro de Turismo» de ese País.
Mi visión turística se intensificó al conocer aquellas tierras y su potencial.
Llegó la oportunidad de participar en dirigir la Promoción de la Ciudad de México con, el que era Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán quien me dio «luz verde» para que expusiera en la Junta de Gobierno «El Plan de Trabajo para la Promoción del entonces DF», entre los países que planteé fue Colombia como receptor y emisor de turistas.
En ese momento se cuestionó, criticó y dudó de mi planteamiento aún así «nos la jugamos» (recuerdo que eran muy pocos los interesados en ese mercado) Julián Arroyo siempre a favor.
El primer evento fue ANATO; le llamé al Director de Promoción de Cancún Jorge Luis Téllez para unir ambos destinos e ir a la Feria Colombiana. Él asistió con 19 prestadores de servicio, por el D.F. sólo éramos Chucho Marín y yo (no creían en ese Mercado). C.P.T.M. pagó el piso y Cancún y (la ahora) «CDMX» pusimos de nuestro presupuesto para construir el Stand.
El resultado: éxito de Colombia por México.
Después de ello surgieron reuniones para tratar el tema de manera especial y particular.
El Secretario «hizo maletas» para ir a conocer el Mercado; nos compaginábamos tratando él los asuntos políticos y yo los turísticos, la aprobación fue inmediata. Contactamos al Embajador Florencio Salazar.
Se unió al proyecto «El Tiempo» empresa de comunicación ( la más importante de Colombia ).
Por aquellos años a causa de los estragos que dejó la «gripe aviar», Consuelo propietaria de la operadora mayorista «Colombiana Pertur», fue otra de nuestras aliadas en la realización de una serie de «seminarios promocionales».
Igualmente se tuvieron varias reuniones donde las gestiones del Embajador Salazar y el interés del Secretario Rojas, ante las instancias pertinentes, determinaron la eliminación de la «Visa» para entrar no sólo de Colombia sino de otros Países del Cono Sur.
» los astros se alineaban a nuestro favor»…
Al siguiente ANATO se logró que la división de gastos fuera entre cuatro destinos, sumándose Rivera Maya y Puerto Vallarta, por CDMX acudieron 9 operadores . Entonces la asistencia a las juntas «era a reventar» recuerdo que varias de ellas las llevábamos a cabo en una cafetería.
También recuerdo que cuatro operadores colombianos hicieron «un frente común» para traer turistas a la Ciudad de México.
Para el siguiente año creció el espacio de C.P.T.M. y por parte del destino CDMX viajaron 16 operadores…
«El inesperado» crecimiento del Mercado Turístico Colombiano llamó la atención de SECTUR Federal y al año siguiente por vez primera, un Secretario de México visitaba oficialmente Colombia con fines de Turismo.
Durante ese tiempo recorrí, varias veces, la geografía colombiana impartiendo seminarios y conferencias.
«Me llamaba la atención» el que los colombianos empezaran su «jornada laboral» con el desayuno a las 7 a.m., asistiendo puntual y debidamente vestidos a los seminarios tanto damas como caballeros.
Siempre procuraba que el seminario terminara con mariachi ya que conocía su gusto por la música mexicana. Para tal efecto se contrataba un «Mariachi de Bogotá» (varias veces campeón en Guadalajara como «Mariachi Internacional») de nombre «Real Scarpetta».
También estuvieron presentes tocando y cantando música veracruzana cuando, como consultor de Veracruz, hice promoción en Colombia.
¡Fue genial ver como se deleitaban los colombianos escuchando «un huapango jarocho» con mariachis de su país !
La última vez que estuve en un ANATO, conté 63 empresas mexicanas haciendo promoción y negocios con la industria Turística de Colombia.
¡Me sentí muy emocionado!.
Según me reportan sigue creciendo la presencia de México en ANATO y haciendo promoción en diferentes ciudades Colombianas.
Actualmente SECTUR reporta a Colombia entre los países de ¡mayor crecimiento turístico!
Esta historia y experiencia que muy poca gente conoce es otra de las satisfacciones que guardo en mi «baúl Turístico».
«TRAS EL MERCADO COLOMBIANO»
Error de Flickr API: Invalid API Key (Key has invalid format)
Otros escritos que te pueden interesar...
A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.
Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros