Era muy niño cuando recuerdo que mi papá estaba localizando (en una de aquellas calles) a su «madrina de bautizo», así como la Iglesia donde lo «bautizaron», más tarde visitaríamos «la fábrica de relojes», luego un «taller» donde se producían pistolas auténticas y finalmente la «fábrica de sidra y jugos de manzana»
característica que le da el nombre completo al lugar donde nos encontrábamos:
«Zacatlán de las Manzanas”,
(ubicado en la “Sierra norte de Puebla” cerca de los límites con el estado de Veracruz).
También me platicó que los abuelos habían bajado de un barco procedentes de Valencia, España (con la abuela Pepita embarazada) estableciéndose en Zacatlán donde al cabo de tres meses «viera la luz primera» él
(mi padre):
Salvador Ros Llopis un 21 de Junio de 1907.
La familia, como ya he comentado, se enfocó en el negocio de la madera predilección que circula por la sangre de la mayoría de los hermanos.
En lo personal procuro incluir este material en mi estilo de decoraciones y diseños.
Mi hermano Pepe siempre ha buscado incluirla en sus obras arquitectónicas y Roberto otro de mis hermanos, destacado ebanista, en sus trabajos reconocidos en muchas casas y establecimientos de Córdoba y la Región,
«Oda a la madera»
Pablo Neruda
«Ay, de cuanto conozco y reconozco
entre todas las cosas es la madera mi mejor amiga.
Yo llevo por el mundo en mi cuerpo, en mi ropa,
aroma de aserradero, olor de tabla roja.
Mi pecho, mis sentidos,
se impregnaron en mi infancia….»
Los relojes fue una más de las inclinaciones de mi padre, misma que dejó una honda huella en mí. Muchísimas veces le oí hablar de relojes y muchas, comentar sobre el prestigio de los finos relojes suizos y sus marcas famosas:
«Patek Philippe», «Girard Perregaux», «Longines», «Omega», «Vacheron Constantin» entre otras “firmas” antiguas.
Un día me mostró que había instalado en la Iglesia de Guadalupe (de San Andrés Chalchicomula) un reloj adquirido en Zacatlán
(donde se encuentra la «Fábrica y Museo Interactivo de Relojes»).
La única arma que le conocí (que no fuera deportiva para las competencias de «tiro al blanco», pasión que ya he mencionado en más de uno de mis escritos) fue una pistola de colección fabricada en Zacatlán, especialmente para él con su nombre grabado y cachas de madera de los bosques de Zacatlán.
Otro recuerdo de mi infancia es su gusto por las manzanas y «la sidra» indispensables en aquellas mesas de festejos y reuniones familiares.
En ese viaje de «reencuentro con su tierra» nos mostró el legendario “Balcón del Diablo” («mirador» con una profunda barranca boscosa situados en los alrededores de Zacatlán) donde filmó película con su «cámara súper 8».
Transcurrieron los años y ya casado me propuse revivir ese viaje llevando a Dolores y a nuestros dos hijos (entonces pequeños) al nostálgico lugar cuyas escenas evocaba cada vez que veía la película que dejó Don Salvador de su natal
”Zacatlán de las Manzanas». Transitamos aquellas carreteras sinuosas con bellas vistas hasta llegar a nuestro destino. «Gastamos zapatos» caminando sus calles tratando de encontrar las mismas que él había recorrido tantos años atrás, pudiendo sólo identificar alguna que otra zona.
Los llevé a tomar “jugo de manzana” y “sidra” productos considerados imágenes de la ciudad; ahí compré «un barrilito» que aún conservo (con el nombre de Zacatlán) de «alcohol destilado de manzana».
No podía faltar el disfrutar de la rica y famosa gastronomía regional poblana, en un lindo “restaurant” con vista a la barranca.
En la actualidad Roberto Trauwitz Echeguren, Secretario de Turismo del Estado de Puebla ha venido realizando un trabajo interesante de promoción visualizando atinadamente, además de la pintoresca y preciosa comunidad de «Cuetzalan», otras poblaciones de aquella región con fortalezas y peculiaridades como el bello Zacatlán.
Hoy aquel rincón en las «montañas poblanas» con su icónico reloj que adorna el «parque central» es un «Pueblo Mágico» de entre los 111 existentes en nuestro País……
“Zacatlán !
*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.