¿Te gustó este escrito? Compártelo...

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

“Viaje a Gales, Sur de Inglaterra, Cambridge y Oxford”

…continuando con mi narración comentaré que en abril del 77 tuvimos una semana de vacaciones misma que aprovechamos para esta vez (nuevamente los tres) organizarnos y conocer Gales así como “Gastar Zapatos” en el sur, el oeste y el este de la Isla.

Para tal efecto volvimos a rentar un auto mucho más animados ya que “a esas alturas” dominábamos conducir por la izquierda con el volante a la derecha.

(En todas las ocasiones yo planificaba los viajes y administraba el magro presupuesto ( £ ) con el que contábamos).

Nos dirigimos al oeste de “las tierras del centro” con dirección a Gales, País de donde proviene
“…el estampado “Príncipe de Gales” que surge en el siglo XIX de la mano de los grandes terratenientes escoceses;
es un diseño que inicialmente se usó en sacos de hombre y posteriormente en los de mujer.

Como curiosidad se dice que en Estados Unidos y Europa esta tela suele ocuparse para los negocios, mientras que en Reino Unido se utiliza en el deporte o para realizar actividades de ocio…”

Recorrimos una carretera de norte a sur,
(de Worcester a Gloucester)
a un costado de Inglaterra.

Nunca advertimos que cambiábamos de País
(“…Gales está ubicada en una península al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del océano Atlántico…”
como sí lo notamos cuando pasamos al País más septentrional del Reino Unido:
Escocia.

Para relatar este viaje “eché mano” de mis anotaciones y mapa,
(de aquel entonces)
debido a que esa semana fueron más ciudades y pueblos que cuando recorrimos el norte del “Reino Unido”.

Otra observación es que,
para “hacernos una mejor idea” de la Isla, mencionaré la mayoría de las poblaciones señaladas en la ruta recorrida aclarando que muchas de ellas solo conocimos “al pasar”.
(incluyendo las “carreteras secundarias”)

Llagamos a “Bristol”
(“…uno de los dos centros administrativos del suroeste de Inglaterra (el otro es la ciudad de Plymouth) cuya prosperidad, desde sus inicios, ha estado ligada a su Puerto comercial…”

Nos internamos en “Bafh”, parada obligada para el viajero, declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Bath y la campiña, el entorno natural que la envuelve, son considerados unos de los lugares más bonitos de Inglaterra.

El nombre actual de la ciudad («Bath», «baño» en inglés) alude en realidad a su mayor atractivo: sus majestuosos baños romanos.

Ahí se localiza “La Abadía de Bath”, que es una Iglesia cruciforme notable por su
“bóveda de abanico”. El frente occidental incluye esculturas de ángeles subiendo al cielo en dos escaleras de piedra, que representan “la Escalera de Jacob”.

iUn detalle diferente en la fachada de un templo religioso!

Regresamos para seguir por la “Ruta Costera” donde recuerdo haber visto carteles de publicidad vial para promocionar el brandy de “Jerez Veterano del Grupo Osborne” en los que se representa a la compañía mediante la silueta negra de un toro de lidia

“…Toros similares colocados por dicho “Grupo” pero habitualmente con el nombre de “Brandy Magno” existen en las carreteras mexicanas…”

Esa noche pernoctamos en un “B&B” (anteriormente expliqué su significado) del “Puerto de Barnstaple”que tiene la categoría de “borough” (“Distrito”), considerado el más antiguo de Reino Unido.

Temprano al otro día y después del típico “Desayuno Inglés” pasamos por “Bedford”, “Padstow Cornualles” hasta llegar a los Puertos de “St.Ives” bajar al de “Penzance“ ubicado al final de la Isla y subir en sentido este por el de “Falmouth”.

Cruzamos “Truro” y llegamos a una ciudad que me llamaba la atención (arriba mencionada) por su nombre ya que veinte años atrás mi padre vendía esa marca de autos: “Plymouth”,
“…uno de los más grandes y espectaculares puertos naturales en el mundo…”

Muchos de los nombres que leíamos estaban asociados a sitios, productos o apelativos utilizados en EUA ya que este País fue colonizado por Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII.

Continuamos a “Kingsbridge” donde pasamos la noche en otro “B&B”.

Tomamos un “ferry” a “Torbay”, luego a “Torquay” hasta la ciudad de “Exeter”.

“…uno de los principales destinos turísticos en Inglaterra…”

Después al “Puerto de Weymouth” y “Poole”.

Seguimos a “Bournemouth” para tomar un ferry en “Lymington” y cruzar a la “La isla de Wight” desembarcando en “Yormou”. Recorrimos prácticamente toda la Isla visitando “Newport”, “Niton” y nos quedamos a dormir en un B&B en “Ventnor”. Al otro día tomamos el Ferry de “Ride” para cruzar a “Portsmouth” donde hicimos un pequeño viraje para conocer otra importante ciudad y puerto en la costa sur de Inglaterra : “Southampton”
(“…Puerto de dónde zarpó el transatlántico británico “Titanic” en 1912…”).

Regresamos nuevamente al este, cruzando “Fareham”, “Bognor Regis”, “Worthing”, “Brighton”, hasta llegar a “Hastings” .

Una vez recorrimos la costa sur, solo nos quedaría el extremo del este que conoceríamos al final de nuestra estancia antes de despedirnos del “Reino Unido”.

Por ahora subiríamos hacia el norte librando “Londres” y cruzando “Tilbury”, con dirección Cambridge hasta llegar a esta ciudad
“…hogar de la prestigiosa “Universidad de Cambridge” que data de 1209.

”PIENSA FUERA DE LO CONVENCIONAL”

Aquí la memorización no sirve para aprobar exámenes. Es la capacidad analítica del alumno y su propia investigación lo que se valora. Entre los alumnos egresados más notables están:
Sir Isaac Newton, Charles Darwin,
Sir Francis Bacon, Stephen Hawking, Emma Thompson, etc…”

Oscurecía cuando llegamos a buscar un “B&B” pero en esta ocasión, por ser “días festivos”, no encontramos acomodo.

Como las tarifas de los hoteles disponibles “rebasaban nuestro cálculo”, no tuvimos “más remedio” que dormir dentro del auto. Recuerdo (todavía “titiritando”) el tremendo frío que pasamos el cual paliábamos encendiendo de cuando en cuando la calefacción.

Muy temprano a la mañana siguiente buscamos ansiosos un café para entrar en calor.

Dice un refrán:
“i Al que madruga Dios le ayuda” !.

Aunque no estaban abiertas las Universidades por la razón que di, vimos “movimiento en una Iglesia de alguno de esos centros educativos, escuchando a un “Grupo Vocal” ensayando acompañado de un monumental órgano resultando un
iespectáculo memorable!

“…Esta característica ciudad inglesa, además de por su Universidad, es también famosa por su arquitectura medieval, los “pubs” y los festivales que se realizan durante todo el año…”

Después de hacer “el tour por la ciudad” y visitar una tienda de souvenirs salimos rumbo a “Stratford Upon-Avon” haciendo escala en “Luton” para proseguir hasta “Oxford”

“…una de las ciudades universitarias más importantes de todo el mundo. De edificios de piedra coronados por agujas que apuntan al cielo; el poeta
Matthew Arnold la apodó la
«Ciudad de las Agujas de Ensueño».

…Aquí se haya una réplica del famoso “Puente de los Suspiros de Venecia”, que parece haber sido transportado desde los canales de “la Serenísima” a esta Ciudad…”

De forma similar por ser días de asueto no se veía actividad,
pero ello no impedía admirar la maravillosa arquitectura de sus edificios educativos.

Ambas famosas ciudades en el mundo de la Academia me remontaban (lo narré en otro de mis escritos) a aquella película que vi con mi hermano Marco Antonio y mi cuñada Beatriz en el “Cine Latino” de la Ciudad de México en 1970:
¡ADIÓS, MR. CHIPS! ”
toda la recreación de aquel catedrático representado por Peter O’Toole.

Después de esos gratos recuerdos en este final del viaje a Gales y sur de Inglaterra emprendimos el retorno no sin antes cruzar por “Woodstock”

“…ciudad vinculada con el gran Palacio de Blenheim y con Winston Churchill, ya que fue aquí, precisamente, donde nació este gran político y “Primer Ministro” inglés..”

Woodstock sinónimo de “El Festival de Música y Arte” (1969)
más importante de la historia de la “música rock” efectuado ése,
en el Estado de Nueva York, E.U.A.
(“…un evento marcado por la filosofía hippie y lemas como
“paz y amor” en una coyuntura en que “la Guerra de Vietnam” y “el mayo del 68 francés” habían influido notablemente en la juventud del momento…”).

Regresamos a nuestra población temporal de residencia
(tantas veces mencionado lugar de nacimiento del “Padre de la Literatura Inglesa:
Shakespeare)
i” Stratford-upon-Avon !”

“Soy un caprichoso usador de palabras, no un poeta. Ésa es la
verdad.”
Dylan Thomas
(dramaturgo galés)

*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.

Otros escritos que te pueden interesar...

Luis Eduardo Ros Martínez
Luis Eduardo Ros

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son emociones !
Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…

Deja un comentario