Gastando Zapatos en Xalapa

Agradecimiento al Maestro Héctor Montes de Oca por su colaboración fotográfica.

Hemos llegado a la Capital Veracruzana (XALAPA) enclavada en la parte central de la Sierra Madre Oriental, al sureste de la República Mexicana.

Aunque es polémica escribir Xalapa o México con «x» o con «j» la versión que he escuchado es la siguiente:
«A pesar de la evolución de esta letra, los mexicanos detuvieron el uso tradicional de la xpara escribir el nombre del país y algunos topónimos, aunque siempre se pronunciaron esa x como la j castellana actual», valga un ejemplo de esa evolución: en su «primera edición» don Miguel de Cervantes Saavedra escribió su inmortal «El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha» con «x», aunque posteriormente se modificara a «j»….
Cualquier opinión es respetable como la de la «Línea de Autobuses ADO», que escribe su destino Jalapa «j»…..

XALAPA tiene una extraña peculiaridad: vegetación y frutos que se cosechan a sus alrededores son producto de los diferentes verdes o microclimas variados.

Se dice que en Lisboa, la capital de Portugal, se pueden observar todos los azules posibles.

Yo digo que en Xalapa se contemplan ¡todos los verdes!

1 Gastando Zapatos en Xalapa

Quisiera rescatar una frase que me dijo un día la famosa actriz Susana Alexander : “como no va a estar bello y verde Xalapa si siempre llueve”. La realidad es que siempre la encontramos verde aunque no todos los días llueve, además del cambio climático en todo el mundo, Xalapa no es la excepción.

Si nos imaginamos «la carátula de un reloj» como la ciudad pensemos que a las 12(mediodía) tenemos «Naolinco», con vegetación de cañales; a las 3 de la tardeencontramos a «Alto Lucero» (todavía con vegetación parecida) que llegará hasta las 5 de la tarde donde nos encontraremos a «Actopan» famoso por su gran producción de mangos. A las 6 en el reloj estará «Emiliano Zapata» verde llanura entre cañones; a las 7 de a tarde nos encontraremos «Estanzuela» y «Pacho Nuevo», a las 8 de la noche «Coatepec»; toda esta franja se caracteriza por el verde de los «cafetales» y de las 9 a las 11, de la noche, tendremos el «Cofre de Perote» con el espléndido verdor del «bosque de niebla». Pasadas las 11 estarán «Banderilla» y «la Joya» donde inicia la vegetación de «coníferas».

¡Todo es verde, pero en cada rincón, en cada espacio son diferentes los matices de verde!.
Cuando uno recorre la región se ve inmerso en la gama de los verdes, se impresiona con la gran riqueza de la naturaleza de esta tierra.Volviendo a «la carátula del reloj» pero ahora más lejos a las 8 de la mañana apreciaremos el majestuoso «pico de Orizaba» y aún más lejos, desde «Alto Lucero» (tierra de «Paquita La del Barrio» considerada «la Reina del Pueblo» o «la Guerrillera del Bolero») a las 3 de la tarde podrá apreciarse el Golfo de México y ya oscureciendo en lontananza, cuando el día ha estado despejado, se pueden ver el reflejo de las luces del Puerto de Veracruz.
2 Gastando Zapatos en Xalapa

Ya que nos ubicamos de manera extraña, vamos a recorrer XALAPA (la llamada “Atenas Veracruzana”) ciudad que en su población se conforma en tres sectores:

•El gubernamental-trabajadores del Estado
•El académico-estudiantil.
•El comercial.

Prácticamente esta ciudad no tiene industria.

Para pernoctar podemos llegar a un hotel del «casco histórico» tipo colonial, rústico pero muy cómodo, como «El Mesón de Alferez».

Los hay tradicionales y céntricos como «el Victoria», «el México», «el Salmones», » El Principal», «El Moderno, así como el moderno «Holiday Inn». A pocas cuadras del Centro nos encontraremos hoteles de «diferente número de estrellas» como: «el Xalapa» «el Mesón del Cid», «el BG», «El Misión», «Best Western», «las Margaritas», «el Hotel Colombe».

Más retirados nos encontremos con: «El Gama» ( del «Fiesta Americana» ), «los Lagos», «Fiesta Inn», «HB», «Express City» y «One» entre otros.

Para jóvenes a tan solo dos cuadras del Palacio de Gobierno, encontramos una “estancia juvenil”: «Hostal de la Niebla».
Con esta gran variedad, si no se me escapa alguno, podemos encontrar dónde dormir.

Otro aspecto que caracteriza a esta ciudad es la gran cantidad de avenidas, calles arboladas, parques y jardines.
Recomendable hacer un recorrido por estos últimos, con sus milenarios árboles, entre los que se encuentran: «Los Tecajetes», «Los Berros», «Juárez», «El Bicentenario», «Natura», «Hundido», «Paseo de los Lagos», etc.

El árbol más representativo de esta ciudad es «la araucaria» tanto que un gobierno contrató al famoso escultor «Sebastián” para hacer una de metal, 31 metros de altura para significarla como «símbolo Xalapeño»

Algunas «araucarias» naturales por su tamaño son de admirar como las que se encuentran en el «Parque Juárez», a un costado del Palacio de Gobierno o frente al Palacio Municipal otras, por ejemplo, en los Jardines del «Hotel Xalapa».

Para conocer y disfrutar esta ciudad hay que «Gastar Zapatos» y tomar «mucho aire» porque, como decía chuscamente un amigo: «en Xalapa hay más subidas que bajadas» es decir caminar por las calles empedradas con el rico sabor virreinal o por plazas adoquinadas o cubiertas de losetas de piedra, caminar para conocer empecemos por ello:

Partiendo de Plaza Lerdo, a un costado, se encuentra la Catedral. Entramos al templo que tiene como particularidad, en la construcción, contar con una sola torre. En su interior caminaremos hacia el Altar Mayor en desnivel ascendente, regresando a mano derecha y al final encontraremos una de sus Capillas dedicada a San Rafael Guizar y Valencia, en la cual están depositados los restos del Obispo «beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995, y canonizado el 15 de octubre de 2006 por el Papa Benedicto XVI, así como un Museo dedicado al Santo, ubicado en el Antiguo Palacio Espiscopal, atrás de la catedral (Juárez. No 70)». Rescato en mi memoria que mi madre me hablaba de él con gran devoción; que en la Ciudad de Córdoba años 50’s existía «su Catecismo» un pequeño librito con el que muchos veracruzanos se prepararon para hacer la «Primera Comunión» y aunque este Santo no nació en el Estado ( oriundo de Michoacán ) con él cabe la frase: » xalapeño es el que aquí nació o el que ayer llegó» y es que no sólo son los oriundos de este lugar sino innumerables personas sus veneradores, además de motivo de viaje para muchos peregrinos que llegan hasta su Capilla para ver, orar y pedir bendiciones al Santo.

Saliendo y de frente nos encontremos con El Palacio de Gobierno del Estado; «de los murales al fresco de los distintos edificios públicos de la ciudad, los más bellos y numerosos se encuentran en este Palacio. Conserva en su interior la magistral obra de Mario Orozco Rivera realizada en 1948 que trata el tema de la justicia con el título “No condenar, sino liberar»».

Existen, en la ciudad, otros murales que también merecen la atención ya que se llevarán una grata sorpresa y una buena galería de fotos con este tema.

Caminando por la calle de Enríquez «existe un altorrelieve colocado «in memoriam» de Juan Herrera Vázquez, a) «Juanote» (situada en el lugar donde se acostumbraba ubicar para su trabajo) fundida con llaves que aportó la ciudadanía para perpetuar a este singular personaje cargador y melómano veracruzano que formó parte del folclore de la ciudad de Xalapa a mediados del siglo XX. Organizó el primer gremio de cargadores en la ciudad; gracias a su fuerza física ayudó a múltiples personas que necesitaban trasladar muebles, subir y bajar personas enfermas sobre su ancha y resistente espalda». Dado su gusto por la «música clásica» y la «ópera» obtuvo un lugar permanente y gratuito en el «Teatro del Estado».

Siguiendo por esta calle nos encontramos con el «Callejón del Diamante» (ahí se localizaba el restaurante «La Sopa» de «El Negro» Pepe Ochoa ” con reconocimiento internacional por llevar la «cocina veracruzana» a los confines del mundo. Cocinero apasionado al que menciono para hacer patente cómo la avalancha de tanta franquicia toman ventaja sobre los restaurantes de cocina típica regional). Yendo hacia arriba por el «Callejón» encontraremos artesanía informal .

Luego por la Calle Juárez admiraremos un edificio de bella arquitectura: el famoso «Colegio Preparatoriano de Xalapa» lleno de historia; de ahí, calles arriba, nos encontraremos con los antiguos «Lavaderos Xallitic» de ellos cuenta la leyenda:

que la Princesa Xallitic había presenciado cómo su pueblo fue capturado por los «mexicas» a los cuales debían tributo para poder sobrevivir; angustiados tuvieron que desplazarse a otros territorios por lo que la princesa en la cima del Macuiltepetl llora por el éxodo de su gente y el recorrido que generan sus lágrimas a lo largo del campo, crean los cuatro manatiales de Xalapa.

«Actualmente existen unas escaleras que conducen a la parte superior del puente y en la parte inferior, atractivos jardines y hermosas fuentes, así como un agradable paseo para todos los visitantes y gente de aquí mismo.»

Bajando por la calle de Lucio llegaremos a la» Biblioteca de la Ciudad» en Alfaro y Juárez.
Calle abajo, por la Carrillo Puerto, empezaremos a recibir el aroma del café que se produce en la región y se vende en estos establecimientos; es recomendable probar y comprar café molido en bolsa, en alguna de estas tiendas, asegurándoles que adquirirán un producto de calidad. Si no se puede allí, ya encontrarán muchas cafeterías en el «Centro Histórico» con café de la Región; se sugiere pidan un «café veracruzano» y no «americano».
Continuando por esa misma calle ahora con nombre «Primo Verdad» nos encontramos con otro «Callejón» de nombre «González Aparicio»: ahí hay establecimientos, de mucho movimiento por las noches, con bares o antros para jóvenes.

Siguiendo por la calle Pino Suárez para llegar al «Patio Muñoz» (centro recreativo rescatado de una vieja vecindad y donde hoy podemos apreciar música y folclore).

Al final de esa misma calle, si es de día, están señoras vendiendo en la banqueta en «huacales» (cajas de madera), afuera de los abarrotes “La Valenciana”, unas ricas enchiladas, unas picadas (lo más tradicional que se puede encontrar). A la fecha no me he enterado de algún comensal que se haya enfermado y…..¡“más callejero no puede ser”!

Si las piernas todavía resisten caminen hacia arriba al «Callejón» de «Jesús te Ampare», éste con el fin de ver y admira el paisaje.

Enfrente: «La parroquia de San José» y a espaldas, «el Mercado» del mismo nombre (ya que San José es todo un barrio).

Ahí mismo se encuentra el «mercado de flores de San José o Alcalde y García» (apellidos de dos jóvenes xalapeños que defendieron en 1847 la Ciudad ante la intervención de los Norteamericanos) a un costado podemos ver una columna haciendo memoria de este hecho histórico. Así mismo se localiza el cuartel de Policía Heriberto Jara (San José).

Ahora que el «Mercado» ha sido restaurado se recomienda visitar la variada oferta de restaurantes y bares donde tranquilamente podrán ver algún deporte, en alguno de estos sitios, al igual que compartir y disfrutar la rica gastronomía de la región.

¡….Y llegó la hora de descansar, regresar al hotel, limpiar los zapatos y prepararlos para al otro día seguir gastando más suela! pero, si «la noche es joven» es viernes (o aún entresemana) ¡»arriba corazones»! ya que en la «Atenas Veracruzana» siempre hay actividad cultural, diversión y «ganas de seguirla»….

¡ vámonos !

Las mañanas en Xalapa normalmente son muy lindas aunque la temperatura es muy variable.

No serán raros diversos cambios de clima en un solo día por ello se recomienda no olvidar: un «rompevientos» o un paraguas, aunque de momento parezca impensable una posible tormenta o repentina baja de temperatura. Para los lugareños «no es de extrañar» ver un cielo azul que de súbito se torne en tormenta y minutos mas tarde se abran las nubes y se asome el «astro Rey».

¡Ésa es «Xalapa «!

Bueno pues hay que desayunar ya sea en el mismo hotel o en algunos sitios de comida rica regional.

Si pernoctaron en el «Centro Histórico» a pocos pasos tendrán el restaurante del hotel Alférez: ¡»qué rica salsa de huevo»!

En «La Casona del Beaterio»: «unas infladas de frijol» y con suerte se topen con algo de folclore.

En la parte alta en el «Callejón del Diamante» está «La Fonda» con mesas en los balcones y vista a Enriquez: ahí se recomienda «unas enchiladas con nata».

3 Gastando Zapatos en Xalapa
4 Gastando Zapatos en Xalapa
5 Gastando Zapatos en Xalapa

Rumbo a la zona de «Los Tecajetes» existe un restaurante del mismo nombre, ahí se recomienda: «un jugo de mandarina», «un mango picado» o «fresas con miel, granola y yougurt», una «Corona Azteca», o «unos sapitos» con longaniza de esta región, ¡Uyyyyy qué rico!

Al final de la calle y «aprovechando la hondonada se localiza el parque del mismo nombre «Tecajetes» un parque zoológico que durante algún tiempo funcionó, pero fue cerrado. Después las autoridades lo reconstruyeron como parque, se instalaron fuentes, estanques con variedad de peces multicolores, senderos, juegos infantiles, una pista de patinaje y áreas para la práctica de ejercicios».

A pocos pasos de este parque está un lugar que desde temprano sirve ricos desayunos con antojitos: «La Churrería de Xalapa» (antes «La Churrería del Recuerdo») cuya propietaria Raquel Torres «ha realizado diferentes investigaciones en pueblos de su Estado en el que la gastronomía es un reflejo de su vasta riqueza y se ha acercado a esas cocinas rurales, indígenas o no, para aprender más de las preparaciones e ingredientes» . Si no se acude al desayuno no se pierda, por la noche y entre otros platillos, el disfrute de una deliciosa taza de chocolate con sus famosos churros.

Dejemos de gastar zapatos y, ya sea en auto o en taxi, diríjanse por la avenida Murillo Vidal (también arbolada) hasta «El Salto de Xala». «Se supone que lo que causó que se volviera popular son «los molcajetes» (cocinados en hornos de ladrillo), que se sirven con guisos diversos y prácticamente hay para todos los gustos, pero la recomendación más importante es curiosamente una entrada: se trata del «queso arriero», el cual es un queso asado acompañado de cebolla y chile pero aunque suene muy simple es realmente una delicia platillos» que, en su momento, hiciera realidad David Bouchez apasionado de la gastronomía y las tradiciones xalapeñas.

Si llegaste hasta aquí, y después del desayuno, hagamos un «Recorrido por la Ciudad («City Tour») iniciando en La Universidad Veracruzana («Campus Xalapa») «reconocida como la de mayor impacto en el sureste de la República Mexicana».

Visitando la parte más nueva (campus USBI ) “Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información” se podrá apreciar el gimnasio que se ha convertido en el nido de «Los Halcones» (equipo profesional de basquetbol con algunos jugadores internacionales) que en años pasados resultara varias veces campeón nacional, convirtiéndose en un rival muy difícil de vencer («un hueso difícil de roer»).

Grandes jardines para docentes y estudiantes circundan la Facultad de Biología; ya una vez situados en la parte del Campus Original (zona UV) podremos apreciar lagos poblados por patos y gansos, bello paseo donde se aprecia la naturaleza y arquitectura que no desequilibra con las diversas facultades que están edificadas entre lo que eran montes, colinas y sembradíos.

«Al aprovechar una hondonada natural, regularizar topográficamente y acondicionar la colina sobre la que está ubicado, se encuentra el Estadio Xalapeño imitando el modelo de los estadios griegos de la antigüedad». En el año 2001 se acondicionó adecuadamente la pista de arcilla y se remozaron las gradas. En el 2003 la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara cerraría aquí su fase de preparación rumbo a «los Juegos Panamericanos de Santo Domingo» y a los «Mundiales de Atletismo de París» ambas competencias en el verano de ese año.

Siguiendo nuestro recorrido vayamos a visitar el «Museo de Antropología de Xalapa» también conocido por sus siglas, MAX, es el segundo recinto museográfico más importante de Méxicodespués del Museo Nacional de Antropologíaen Chapultepec, cuyo espacio alberga tres culturas: «la huasteca», «la totonaca» y «la olmeca» (considerada la cultura madre de Mesoamérica).

“Mexicano detente, ésta es la raíz de tu historia, tu cuna y tu altar. Oirás la voz silenciosa de la cultura más antigua de México, tal vez de la civilización madre de nuestro continente.

Los olmecas convirtieron la lluvia en cosechas, el sol en calendario, la piedra en escultura, el algodón en telas, las peregrinaciones en comercio, los montículos en tronos, los jaguares en religión, y los hombres en dioses.”
Agustín Acosta Lagunes.

Al entrar al Museo nos toparemos con una de las «cabezas colosales» que fueron encontradas en el sur del Estado y que podemos apreciar en este impresionante museo; se dice que en las bóvedas protegidas de éste existen dos veces más piezas arqueológicas, que las expuestas, al público.

Otro aspecto digno de admirar es la belleza de su arquitectura, construido ex profeso para mostrar parte de nuestra rica Historia.

Una vez visto este museo tenemos una gama interesante de museos a visitar como:

Museo pinacoteca “Diego Rivera ”

Museo Xalapeño

Museo del transporte

Galería del Estado

Museo Casa Xalapa

Museo de los Bomberos

Museo ex Hacienda «El Lencero»: que fuera propiedad de «uno de los personajes más controvertidos de nuestra azarosa historia, ya que ocupó 11 veces la presidencia de la República: el general Antonio López de Santa Anna. En octubre de 1844, Santa Anna mandó construir el frente de la capilla, hecho que coincide con un acontecimiento muy importante de su vida: contrajo matrimonio con doña Dolores Tosta.

Además, en este lugar se hospedó algún tiempo la poetisa Gabriela Mistral, quien le dedica un texto de despedida muy nostálgico y que se puede leer en una placa alusiva fijada en el jardín de la Hacienda. En el Museo, se conservan muebles, objetos y recuerdos propios de la época. El esmero con el cual se conservan todas sus áreas y jardines lo hacen un lugar perfecto para visitar».

En total se cuenta con 7 museos y 8 Galerías.

Enclavado en la naturaleza se ubica el Museo MIX “Museo Interactivo Xalapa” «un centro cultural con exposición científica y tecnológica, inaugurado el 12 de noviembre de 1992. Cuenta con nueve salas de exhibición incluyendo una pantalla IMAX para proyección de películas de gran formato». Después de su apertura surge la idea de crear el «Papalote” museo en CDMX

¡Vayamos a comer,!

Como lo he venido remarcando, en esta ciudad se come rico por su «cocina regional».

Xalapa le da el nombre a los chiles xalapeños conocidos mundialmente,
Unos chiles de éstos rellenos en frío o capeados son riquísimos, no dejen de probar los pambazos enharinados y un chileatole.

Pero esta capital, también, ofrece comida de otros lugares del Estado como: de Tamiahua, de la Huasteca, del Puerto de Veracruz, de Alvarado , de Catemaco….

Y si queremos comida internacional no falta la cocina Italiana, española, catalana, argentina, francesa, griega, brasileña, japonesa, china etc…

Y lógico no falta la comida llamada “Fast food” típica de los Estados Unidos y que inundan las plazas comerciales, pero si se trata de comida rápida a la mexicana por las noches proliferan los alimentos de la vitamina T (tacos, tamales, tostadas …..)
“Aquí se come bien”.

¡Ah!, lo que abunda por toda la ciudad son sus cafés, con el aromático producto de la zona (ya también lo mencioné cuando del área centro platiqué)

Ahora que tenemos toda la tarde y ya que andamos en auto dirijámonos a la zona más alta de Xalapa, bajemos del auto y con zapatos apropiados busquemos “La Cueva de la Orquídea” (ubicada en la calle Miguel Alemán)

¡ojo con el piso resbaloso!

Ahí los guías, proporcionarán casco y linterna,todos disfrutarán de una linda y rara experiencia;
una gruta dentro de una ciudad que en la cúspide tiene una perforación la cual permite entrar los rayos de luz producto de una erupción de volcán (se estima sucedió hace 60,000 años).

¡Aquí se han celebrados conciertos muy lucidos y especiales!

¿Eres deportista o cuentas con buena condición física?

Recorre la cima más alta de la ciudad: ” Macuilteptl” ó toma nuevamente el auto y “pa’rriba”.

¡Tendrás la mejor vista de Xalapa!

Este es el punto que recuerdo como primer sitio cuando conocí esta ciudad, en aquel entonces pequeña, a finales de los 50’s.

Recomiendo un pequeño «recorrido» “city Tour” subiéndose al “Piojito” (vehículo que emula un tranvía).
Su punto de partida está en la calle de Enríquez a unos pasos donde se ubica la (ya mencionada) placa de “Juanote” y que a lo lejos identificaremos el lugar porque en la pared se aprecia un reloj antiguo que hace recordar a los viejos lugareños la que fuera la emblemática joyería ” La Perla” (en la acera de enfrente).

Ya mencionamos que Xalapa ha sido llamada la Atenas veracruzana. «Es una ciudad universitaria donde la cultura, como la neblina de la tarde, desborda escuelas, bibliotecas y museos para adueñarse de los jardines, animar las plazas y hacerse presente en los cafés y también en las cantinas» . Siendo así una gran oferta de actividades culturales en Museos, Galerías y Teatros.

Pero de lo mas importante a destacar son «las temporadas» que ofrece la Orquesta Sinfónica de Xalapa ( OSX ), “la Orquesta más antigua del País”, de fama internacional con importantes y reconocidos Directores titulares así como Directores Huésped.

Informarse de sus programas de concierto donde quedarán gratamente sorprendidos de su calidad y precisos accesibles.

Además existen una extensa cantidad de Orquestas: La popular, la Juvenil… Cameratas, cuartetos, ensambles, en total la Universidad Veracruzana cuenta con más cien grupos musicales activos.

¡Ah! ¿qué esta música no es para ud. y prefiere un lugar con ambiente bohemio?
pues Xalapa ofrece una importante cantidad de sitios para escuchar: «jazz» o un «sax».
Hay música para todos los gustos en esta ciudad.

¿Quiere escuchar y bailar música tropical?
Pregunte por el «Grupo Bembé» muy buena orquesta cubana en vivo, bailadores designados y un muy buen ambiente para los amantes de la salsa, están también: el «Barlovento Salsoteca», «La Tentación el Rincón de la Salsa».
Si es fin de semana música de los 60’s y 70’s en «La Ermita»; ahí un grupo excelente de rock recordará, con sus variados acordes, aquellas épocas.

En fin hay, inclusive, modernos «antros» para los jóvenes.

Por sus características esta ciudad es morada (por las zonas de «Briones», «Las Hayas» o «La Pitaya») de artistas y escritores algunos con reconocimiento nacional e internacional.
Algo debe tener esta tierra que la mayoría de músicos concertistas extranjeros (sobretodo polacos) que se han presentado aquí se han quedado definitivamente después de jubilarse.

Algún día un amigo norteamericano me hacia una reflexión sobre extranjeros que han decidido retirarse en esta región y que escasamente se sabe de ellos por su poca o casi nula actividad en la sociedad , ya que buscan estar fuera de los reflectores y medios. Aquellos que fueron figuras o personalidades, de varias nacionalidades en diversos continentes actualmente disfrutan de las bondades de esta localidad en las postrimerías de sus vidas.
Y ya que hablamos de la zona de «Briones» (en esa carretera “camino viejo a Coatepec”) justamente en la salida de Xalapa en los límites del Municipio, está «el Jardín Botánico»,
Considerado el mejor Jardin Botánico del País, bien vale la pena dedicarle un tiempo para visitarlo.

Para llegar a Xalapa se pueden utilizar varios medios:
vía terrestre por la autopista que conecta a la Capital del País,
o utilizando una excelente conexión de autobuses del «grupo ADO».

De la misma Capital se puede volar diariamente por «Aeromar» al Aeropuerto de Xalapa ( El Lencero).
Hay quienes utilizan avión al «Aeropuerto de Veracruz» , debido a la amplia frecuencia de vuelos, y de ahí una camioneta para trasladarse a la «Central de Autobuses Xalapa» ( CAXA).

Esta terminal de autobuses construída a finales de los años ochenta, fue una obra que tuvo premio entre las terminales de autobuses del País por su diseño tan avanzado a esa época. Al estilo de los aeropuertos importantes tiene la peculiaridad de que la llegada de pasajeros se despacha en el piso de abajo y la salida en el piso superior (dentro de un marco de naturaleza para darle el toque regional de «los verdes») edificada por el Arq. Murillo pero que mucho tuvo que ver el Ing. Liberato D’Arcángelis quien le dio la idea al más alto directivos del Grupo ADO en ese momento: Sr. Agustín Irurita a quien hay que agradecerle por echarse a cuestas esta magnifica obra que en estos días todavía luce moderna…..

Si viajas de Veracruz a Xalapa o por la costa Norte del estado puedes arribar por la autopista numero # 140

¡Es hora de regresar al hotel y quitarse los «zapatos gastados» después de recorrer Xalapa, si no hay tiempo para más, pensar y planear para volver a visitar las poblaciones de alrededor y conocer todos los verdes posibles.. «Gastando Zapatos»!

«TENGO UN DÍA, SI LO SÉ APROVECHAR TENGO UN TESORO» Gabriela Misgtral

Otros escritos que te pueden interesar...

A través de una vida ligada al Turismo, a la Comunicación, a la Promoción y la Mercadotecnia hoy la tecnología me permite transmitirte, en diversos canales, los diferentes ámbitos de algunas de mis experiencias, ocurrencia, anécdotas, etc. por el mundo, tanto como turista como por estudioso del Turismo.

Es por ello que, con gran emoción, te presento a: «Gastando Zapatos», deseo disfrutes de mis escritos y me encantaria escuchar tus comentarios, ya sea a traves de este sitio web o alguna de mi redes sociales.

Turismo son experiencias !
“Viajar es conocer y conocer es vivir “
Tu amigo e incansable viajero…
Luis Eduardo Ros

Deja un comentario