Te cuento:
Unos días antes de salir de vieje del que me ausenté un mes, había escrito lo que a continuación leerás, por diversas causas no lo publiqué, curioso fue que los primeros días de este mes, estando en ese viaje, pensé en «Gaspar» y pensé publicar dichas líneas una vez regresará, hoy retorné al país en la madrugada, y una vez hecho contacto con mi esposa, pasadas unas horas me comunicó por escrito que nuestro «Gaspar» se había ido
( falleció ), justamente el día primero de Febrero, cuando pensé en el y publicar lo siguiente :
Se va, se va, se va, se va…
Este escrito es para aquellos que han tenido una mascota y lo entenderán mejor.
Gaspar que nos ha acompañado por casi 15 años y que en teoría si multiplicamos estaría llegando a los 100 años,
Así que como decía Doña Julieta ( mi suegra ) Cuando le preguntaban:
¿ qué tiene Doña Julieta ?…
¡Tengo años, lo que tengo son años acomunados!.
Pues Gaspar ya ha acomulado ¡años y muchos !
Ciertamente yo no simpatizaba con un perrito, igual que no me molestaba, ya que en mis primeros años recuerdo que hubo en casa de mis padres :
Pichones, palomas, tortuguita, pollos, patos, gansos, borrego, gallinas ponedoras y por muchos años perro de cacería, o sea nada extraño para mí.
Fue cuando casado han convivido en casa mascotas y, estos recientes, con Gaspar, hoy
Anciano.
Dice el refrán: » cada vez que conozco más a la gente, más quiero a mi perro» y si no es al pie de la letra, la mascota da muchas alegrías, risas, y la reflexión es muy importante en la compañía al ser humano. Gaspar ha sido éso, compañía a Dolores en mis ausencias de casa al salir a trabajar, alegrías y con quién han jugado mis nietas Ana Regina y Alicia Eugenia, hay que ver cómo al salir el Gaspar ladra ( más bien ladraba) a los perros grandes pero a las nietas o cualquier niño no le hace ningún daño.
Gaspar, «schnauzer » de raza, de color negro en sus buenos tiempos ( hoy gris pardo, con canas), habiendo sufrido enfermedades hoy el diagnóstico es hígado.
Recuerdo al compañero de mi padre en sus últimos años » «, cuando ya no podía salir al campo Don Salva, lo cedió a un amigo más joven, Juan Sanz de Orizaba ; tres años después el día que murió mi padre, en el funeral su amigo relataba, que aproximadamente a las 3/4 de la madrugada el perro empezó extrañamente a ladrar con aullidos con lamentos y así duró hasta las 7 am hora que falleció Don Salvador. Del lugar donde murió a el lugar donde estaba el perro eran como 30 kms., en otra ciudad donde hay una barranca profunda entre Córdoba y Orizaba, imaginémonos!
Se le iba su compañero de muchas andanzas y travesías en el campo !
… Y cuantas anécdotas y muestras de cariño pudiera compartir de Gaspar en estos 15 años.
Quise escribir ahora que todavía está, que ahora escribo estando a mi lado, cansado, adormilado, después de brindar momentos lindos a la familia.
Será también para los perros ese refrán de » enero y Febrero desviejadero» ohalá y no …
Hoy 13 de Febrero me entero que se fué…
…»¡ Como es la vida !»
Y aquel que ha tenido una mascota, entenderá como me siento en este momento !