Logo Gastando Zapatos Movil Blanco
“La Pelota”

“La Pelota”

Hace tiempo cerca de nuestra casa en Xalapa, llegó a vivir una familia con un joven como parte de sus integrantes. Recientemente empecé a escuchar un sonido que agradablemente me transportó a mi niñez. Al atisbar por la ventana de la recámara vi al joven que provocaba la repetitiva estridencia que produce una pelota al pegar contra la pared: estaba “practicando” “pateando” su pelota una, otra y muchas veces. Mentalmente me trasladé 60 años atrás cuando ensayaba de manera similar para distraerme: primero con una pelotita de esponja que al paso de los años fue variando de materiales y tamaño hasta convertirse en un “balón”.

“Estrella de Oro”…¡cumple 100 años!

“Estrella de Oro”…¡cumple 100 años!

En este 2022 la Línea de Autobuses “Estrella de Oro” está cumpliendo 100 años de vida como una empresa de “autobuses de pasajeros foránea” uniendo los Estados de Guerrero con Morelos, Michoacán y la Ciudad de México. Yo he “gastado zapatos” pero también he “gastado neumáticos”;

”Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma… ”Bravooo”!!!”

”Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma… ”Bravooo”!!!”

Recientemente sintonicé la “Ceremonia de Entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022” celebrada en el “Teatro Unamuno” de la ciudad de Oviedo, España. Evento por demás importante dado los galardonados, al respecto (en Ciencias Sociales por su «extraordinario rigor intelectual para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica”) al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (81 años).

“El Honor de la Palabra”

“El Honor de la Palabra”

Hoy me expresaré sobre un tema que siento ha perdido autenticidad, un principio que se inculca en el hogar y se refuerza con la educación escolar (al menos ésa ha sido mi experiencia):
me refiero al “Honor de la Palabra”.

Elizabeth II de Inglaterra “el Puente de Londres ha caído”

Elizabeth II de Inglaterra “el Puente de Londres ha caído”

En mi familia materna abunda el nombre de ISABEL, empezando por la abuela Isabel, madre de mi madre, (sin contar que antes existieran ancestros con ese apelativo) En 1952, el año anterior a mi nacimiento, fue cuando subió al “Trono” la “Reina” Elizabeth Alexandra Mary Windsor (ISABEL II) tiempos en donde “Los Clásicos Infantiles” mencionaban a “princesas”, “reinas”, “reyes” y “hadas”. Cuando “El Príncipe Azul” besaba a la doncella y eran “felices por siempre”.

“Pan con Nieve” …Estado de Guerrero

“Pan con Nieve” …Estado de Guerrero

Estando en la Ciudad de Iguala, Guerrero fui invitado a conocer un “Balneario” guiado por dos igualtecas. Para ello nos dirigimos con dirección a Ciudad Altamirano (parte de la zona conocida como “Tierra Caliente”) por una carretera muy sinuosa con pronunciadas curvas; cruzamos un poblado hasta llegar a Atmolonga, lugar donde se ubica el “Balneario Ecológico Atlmolonga” Tonalapa del Río, Teloloapan, Guerrero.

“Gastando Zapatos con Mariano López”

“Gastando Zapatos con Mariano López”

Fue Martín Ruiz Camino (+) el que me presentó a su amigo Mariano López quién ya había escrito varios reportajes sobre Oaxaca, uno de sus destinos favoritos y también según sus palabras,
-“es el País del Mundo (refiriéndose a México) que más lo ha cautivado”.

“Una ramita de Tenme acá”

“Una ramita de Tenme acá”

-“Lalo dile a Modesta que te de una ramita de ”tenme acá”
…y me la traes”.

Me decía mi mamá algunas tardes cuando se disponía a cocer, zurcir o remendar la montaña de ropa acumulada de todos los que formábamos esa numerosa familia empezando, para no confundirse de dueño, en bordar las iniciales (como expliqué en otro de mis escritos) de cada uno de nosotros sobre todo de los que estudiaban fuera y vivían en “Casa de Asistencia” (como se acostumbraba en aquella época).

Vivencias, Recuerdos y Añoranzas…

Como dicen que "recordar es vivir" en esta sección de Crónicas ("Vivencias, Recuerdos y Añoranzas") transmitiré algunas anécdotas partiendo de mi niñez y con aquéllos que me han rodeado en el tránsito de lo que, hasta ahora, ha sido mi vida.
Muy agradecido con el Creador por haberme bendecido con la familia que me dio.

Orgulloso de mis padres quienes me trajeron al mundo, cuidaron y encauzaron mi educación, así como de cada uno de mis hermanos que apoyaron mi crecimiento al ser el menor de esa familia, la cual fue aumentando con el casamiento de cada uno, la llegada de cuñadas (os) y sobrinas(os). Desde entonces con unión de aquel tronco Ros Martínez se ha ido ramificando, de forma considerable la familia, hasta nuestros días.

En lo particular con mi núcleo familiar: Dolores mi queridísima esposa que ha sido TODO, en nuestros casi cuarenta años de estar juntos.

"No pude tener mejor esposa", de éso estoy convencido, de ello y de los dos hijos que me dio, ¡estoy agradecido con Dios!
La vida no resulta fácil pero con una compañera, aliada e incondicional, como ella, no puedo pedir más... ¡Siempre pa'lante!
En cada Crónica trato de recordar el ayer, pero disfrutando el hoy y con miras hacia futuro, pensando especialmente en las nuevas generaciones que incluye a mis queridas nietas.... (con la sonrisa de los abuelos Lola y Grande como nos llaman).

Te invito a leer esas crónicas que comparto contigo, tratando de dejar una reflexión en cada escrito.

¡Hoy vivo intensamente para contarte, lo que pueda escribir mañana!