…conocido como Luis Barrera (sobre todo al emigrar a E.U.A. donde se acostumbra un nombre con apellido) sorpresiva y desafortunadamente hace unas horas me avisaron de su repentino fallecimiento por causas naturales.
Estaba yo tan confundido que pensé se trataba de alguno de sus hermanos.
Su asistente y “compañero de mil batallas”, Gustavo Chávez, me dio y confirmó la fatal noticia.
Fue, siendo mi amigo Martín Ruiz Camino “Delegado de SECTUR” en “El Reino Unido y norte de Europa”,
(con el fin de promover turísticamente nuestro País) que un buen día en el “Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AIBJCM)”, me presentó a Luis Barrera:
-“Los conozco a ambos y sé que juntos pueden hacer algo interesante”
“En caliente” nos intercambiamos números telefónicos (año 1999) y dijera Juan Gabriel: “así fue”.
A los pocos días nos contactamos: él colaboraba como “Secretario Particular” del “Secretario de Gobernación del País” de aquel sexenio y yo: en “Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (ASA).
En menos de una semana estaba visitándolo y días después ya fungía como invitado en su “Programa Radiofónico”: “Una ventana turística de México” que se transmitía en horario nocturno todos los jueves a través de la “Cadena de Radio” la “B” Grande de México”. (ya hablé de ello en otro de mis escritos).
Mi participación era como “experto en Turismo” dónde hacía comentarios técnicos, además de complementarlos con experiencias de viajes.
“El programa” tuvo éxito, teníamos la oportunidad de que nos escucharan no sólo en el “Territorio Nacional” sino allende las fronteras, recibiendo un sinnúmero de motivadores comentarios.
Ahí comenzamos un gratificante trabajo como “pareja radiofónica”.
Cuando Luis terminó su labor en la “Administración Federal” apróx. en el 2001, lo invité para que me apoyara en la responsabilidad de la “Promoción Turística del País” (el hoy desaparecido C.P.T.M.) colaborando conmigo hasta que decidió trasladar su residencia a los Estados Unidos de América con destino inicial Florida; no tardando se conectó con el mundo de la radio desde el “País de las Barras y las Estrellas”.
Contando con que teníamos, como relaté, un amplio auditorio que gustaba de nuestros diálogos sobre viajes y turismo, Luis me propuso hacer algo similar para “la radio” del “Estado de Florida” dirigido al “Mercado Hispano”.
Posteriormente se amplió la cobertura a los Estados del sureste de “la Unión Americana”.
Después de un tiempo Luis se mudó a Atlanta, Georgia intercalando su experiencia en Aviación adquirida cuando colaboró en la “Línea Aérea Mexicana” (antes de trabajar en Oaxaca con Martín en la Secretaria de Turismo del Estado).
…con su gusto por la radiocomunicación logrando entrar a “CNN en Español RADIO” (“…el líder mundial de noticias..”).
Siempre inquieto volvió “a la carga” para implementar un programa en una estación latina que cubriera toda esa Región. Nuevamente me exhortó a que compartiéramos la transmisión esta vez en forma individual, dada su exclusividad para con “CNN”. En base a ello me di a la tarea de desarrollar “cápsulas” de algunos Destinos de nuestro País teniendo cobertura hasta Colorado, Oklahoma, Alabama, Georgia etc etc.
En esta encomienda necesité, para poder transmitir en EUA., obtener una “licencia de locutor”.
Años después aumentó su responsabilidad a nivel internacional en el Área de la “Aviación”, realizando juntos algunos proyectos. Muy a nuestro pesar, dado que cambiaron las condiciones en cuanto a conseguir patrocinadores, tuvimos que dejar de lado (al principio temporal pero luego definitivamente)
nuestras emisiones radiofónicas.
Posteriormente Luis se aventuró a comercializar productos mexicanos en E.U.A. Su relación con Oaxaca lo llevó a exportar mezcal, logrando tener su propia marca “Luis Martín”. En nuestras pláticas a menudo me comentó que a raíz de “la pandemia” su “bebida espirituosa” tuvo mayor demanda en el mercado estadounidense. Ésto lo obligaba a venir con mayor frecuencia a México.
La semana pasada que me practicaron el “cateterismo”, estuvo pendiente de mi estado de salud a través de llamadas y mensajes; en uno de ellos me envió orgulloso la carta de aceptación (para el “2022”) a una Universidad que se mereció una de sus hijas.
Me comunicó también sobre el fallecimiento de una persona que había sido “Secretario Particular” del Arq. Ruiz Camino cuando colaboraron juntos, como narré, en Oaxaca a principios de los años 90’s y me escribió lo siguiente:
-“Mto. Ros, se están muriendo muchos conocidos”.
Luis cuando se refería a mi “al aire”, me decía maestro Ros; luego “se le quedó” llamarme así.
El fin de semana pasado me platicó que se trasladaría a nuestro País para el “puente” del “Día de Muertos”.
El miércoles 3 de noviembre lo encontraron sin vida en su casa situada en “La Ciudad de la Eterna Primavera”.
Paradójicamente el deceso ocurrió la noche del 2 de Noviembre fecha que se celebra en México el “Día de Muertos”.
En Paz descanse Luis Barrera…
¡Mi pareja de “cabina radiofónica” por mucho tiempo!
Y…tuvo razón Martín:
“juntos pudimos hacer algo interesante”
“Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes.
Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta”
Eclesiastés 4:10
*Nota: Algunas imagenes fueron recolectadas de internet, el objetivo es representar con dichas imagenes lo escrito, ya que no siempre me es posible utilizar imagenes propias debido a su antigüedad o calidad de las mimas.