Logo 2019 Gastando Zapatos
”Sevilla …¡Entrando por Bulerías!" (Parte II)

”Sevilla …¡Entrando por Bulerías!» (Parte II)

¡Ahhh imposible “dejar de lado” su exquisita “gastronomía” cocinada con el famoso “Aceite de Oliva Andaluz”! platillos como:
• “Gazpacho”.
• “Pescaito frito”.
• “Cazón en Adobo”.
• “Soldaditos de Pavía”.
• “Huevos a la flamenca”.
• “Bacalao con tomate”.
• “Cocido andaluz”.
sin faltar el otrora mencionado:
• “Rabo de toro”.

"Sevilla y su Giralda" …Andalucía (Parte I)

«Sevilla y su Giralda» …Andalucía (Parte I)

…llegamos a “Sevilla” que es la capital de la “Región de Andalucía”, en el sur de España.

Después de encontrar dónde dormir nos dimos a la tarea de “Gastar Zapatos” en su “Casco Antiguo” (el 6to. más grande de Europa tras los de Roma, Nápoles, Venecia, Florencia y Génova, que ya habíamos recorrido semanas atrás).

Bilbao, Vizcaya y Burgos

Bilbao, Vizcaya y Burgos

llegar a “Laredo”: 
(“…”La Salvé” junto con  “El Regatón” forman parte de “el arenal” más extenso de Cantabria…”) “la playa” más larga que vi en la “Península Ibérica” y quizá de las más amplias que conozco. 
Bellos escenarios naturales son el mayor atractivo de esta zona. 

Santander ..."Hoy Cantabria" y Palencia con "P"

Santander …»Hoy Cantabria» y Palencia con «P»

…salimos de Asturias y entramos a Santander.

Hace años hubo una “campaña publicitaria” en televisión que decía:
-“¿Sabes dónde está Santander?…
¡Santander está en todo el mundo!” (refiriéndose al “Banco Santander” presente en todos los Continentes).

"Asturias …entre Fabas y Sidra"

«Asturias …entre Fabas y Sidra»

Dejamos León para dirigirnos a Asturias esa tierra (repito) de la que salieron un buen número de habitantes para establecer en México una de las mayores comunidades de emigrantes españoles, fundando entre otras asociaciones el ya centenario:
“Centro Asturiano de México, A. C.” (“Club Deportivo y “Centro de recreación”)

Castilla y León …¡eran un Reino!

Castilla y León …¡eran un Reino!

Después de recorrer la esquina noroeste de la “Península Ibérica” (Galicia) tomamos la carretera hacia León. Cruzamos “Ponferrada” (Capital de la comarca leonesa de “El Bierzo”) donde se ubica el “Castillo de los Templarios”:
“…sus orígenes prehistóricos lo relacionan con un asentamiento durante la primera “Edad del Hierro”…”
Continuamos a “León”.

Galicia …¡Allende los mares!

Galicia …¡Allende los mares!

…así que entramos a España por Galicia (tierra de algunos entrañables afectos) dirigiéndonos hasta Vigo.

Ahí buscamos a un amigo, Isaac, que había vivido en la misma pensión que yo en la Ciudad de México. Un pintor de quién ya escribí en “Gastando Zapatos”.

Portugal ...“El País Lusitano”

Portugal …“El País Lusitano”

Salimos de Badajoz para luego atravesar la frontera con Portugal. Era la primera vez que cruzábamos este País localizado al extremo oeste de la Península Ibérica con cara al Atlántico.

Extremadura ...Esquina con Portugal

Extremadura …Esquina con Portugal

Extremadura que significa “los extremos o las fronteras del Duero” limita al oeste con Portugal; y así como el País Vasco comparte con Francia, Extremadura comparte con Portugal a través de un espacio geográfico próximo a la frontera de ambos países conocida como: “Raya hispano-lusa”, “la frontera más antigua de Europa donde las poblaciones portuguesas y españolas (separadas por una frontera política) intercambian de alguna manera elementos históricos, culturales o económicos.

Algunas veces pienso que quizá mi madre me «dio a luz» en un baúl antiguo o en una maleta. En el primero porque me gusta mucho todo lo antiguo ( edificios, muebles, decoración, cacharros u objetos) y en la segunda porque mi vida ha sido con una maleta en mano.

Siendo niño salía con mi padre de cacería, o con mi madre a su tierra natal, o con los dos (algunos fines de semana) a viajar a diferentes ciudades para ir a competencias de «Tiro al Blanco».

Años más tarde, al ingresar a la Universidad en la ciudad de México, viajaría constantemente lejos de casa (en Córdoba, Ver.)

Luego ya trabajando en el Periódico «El Mundo» viajé al País de «las Barras y las Estrellas» con el objeto de cambiar la tecnología (de las máquinas de «teletipos» a la introducción de la computadora) a través de la importación de esas grandes rotativas.

Posteriormente mi primo Miguel Ros Sánchez me dio la oportunidad de hacerme cargo del Departamento de Compras en su empresa «Manufactura 3M» en la ciudad de Córdoba. Había que hacer compras de una gran variedad de productos ( casi 6 mil) nacionales y de importación y como responsable de ellas, en lo internacional, viajaba por lo menos una vez al mes a EUA.

Entré al mundo de la Publicidad y Comunicación y en él, tanto participando como «Agencia» o cuando posteriormente me tocó ser el «Cliente» eran, a menudo, los viajes al extranjero.

Años más tarde llegué al Turismo y con ello han sido constantes los viajes alrededor del mundo como Funcionario, o como Consultor por la Empresa.

No puedo omitir el comentar que cuando terminé mis estudios universitarios pude cumplir, ¡Gracias a Dios!, la ilusión de viajar al Continente Europeo junto con mi gran amigo Octavio Pérez. Después de estudiar unos meses en Inglaterra y recorrer el Reino Unido, nos dimos a la tarea de conocer algunos Países ( 21 ) más en aquélla zona de Europa; todo ese viaje lo pude realizar con el apoyo económico de mis padres y de algunos de mis hermanos… (¡lo tengo siempre presente, ya que fue lo que materializó este sueño!).

Algunas personas que saben que, a la fecha, he visitado 69 países me preguntan:
¿qué es lo más bonito o qué me ha interesado más?
aunque difícil la respuesta contesto: ¡todo es bello!

Encuentro hermoso el clima tropical (extremadamente verde y húmedo) donde nací, así como la aridez del Desierto de Baja California Sur donde no hace mucho realicé un trabajo de investigación.

Por éso es que digo: agradezco al Creador por «haber nacido con la maleta en la mano»:
¡Viajar es conocer y conocer es Vivir!

En esta sección te invito a Viajar…